EL TALLER COREOGR FICO CELEBRA 40 AÑOS DE ARTE VIVO

GLORIA CONTRERAS, GUILLERMO SOBERÓN, SEALTIEL ALATRISTE, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


EL TALLER COREOGR FICO DE LA UNAM (TCUNAM) CELEBRA 40 AÑOS DE UNA INTENSA VIDA CREATIVA, SU VOCACIÓN POR LA FORMACIÓN DE P£BLICOS Y UNA INCANSABLE B£SQUEDA DE RESPETO Y RECONOCIMIENTO POR LA CARRERA DE LA DANZA. UN PROFUNDO TESTIMONIO EN TEXTOS E IM GENES DE AQUELLA LABOR QUE HA QUEDADO PLASMADO EN EL LIBRO "TALLER COREOGR FICO DE LA UNAM. 40 AÑOS DE DANZA EN MÉXICO", DE RECIENTE APARICIÓN. SE TRATA DE UN VOLUMEN CON MÁS DE 400 FOTOGRAFÍAS DE LA AGRUPACIÓN FUNDADA A FINALES DE 1970 Y DIRIGIDA POR LA BAILARINA Y COREÓGRAFA GLORIA CONTRERAS. ADEMÁS, CONGREGA LAS VOCES DE 12 PERSONALIDADES, ENTRE ELLAS CINCO EXRECTORES Y LA DEL RECTOR JOS‚ NARRO, ASÍ COMO DE ESCRITORES, PERIODISTAS Y CRÍTICOS DE DANZA. LA INVESTIGACIÓN TAMBI‚N RECUPERA UN LISTADO DE SU REPERTORIO, INTEGRANTES Y BAILARINES INVITADOS, Y COLABORACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS. DE ESTA MANERA DA CUENTA DE SUS MÁS DIVERSAS COREOGRAFÍAS, ACOMPAÑADAS CON RITMOS MUSICALES QUE VAN DE LO CL SICO A LA VANGUARDIA Y HASTA LO POPULAR: DE RACHMANINOV, MOZART Y STRANVINSKI A MARIO LAVISTA, P‚REZ PRADO, THE BEATLES, LED ZEPPELIN O DADDY YANKEE; ADEMÁS DE LA PIEZA MÁS ENTRAÑABLE DE LA AGRUPACIÓN, HECHA A PARTIR DE "HUAPANGO", DE JOS‚ PABLO MONCAYO. ENTRE LA MAYORÍA DE LAS IM GENES RELATIVAS A LAS EJECUCIONES DEL CONJUNTO UNIVERSITARIO -QUE SUPERAN LAS 300 PIEZAS DE BALLET-, SE CUENTA TAMBI‚N CON ALGUNAS IMPORTANTES COMO LA ENTREGA DE LA DISTINCIÓN A GLORIA CONTRERAS DEL PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL EN 1995, SU INGRESO A LA ACADEMIA DE LAS ARTES EN 2003, EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2005, PRESENCIA EN EL EXTRANJERO Y LA EXITOSA EXHIBICIÓN DEL TCUNAM EN BELLAS ARTES, EN 2006. EN LA CUMBRE DE UNA CARRERA COMO BAILARINA Y AL FRENTE DE LA GLORIA CONTRERAS DANCE COMPANY EN NUEVA YORK, A FINALES DE LA D‚CADA DE LOS 60, LA ARTISTA UNIVERSITARIA DECIDIÓ VOLVER A MÉXICO PARA FUNDAR UNA AGRUPACIÓN EN LA UNAM, TAREA EN LA QUE FUERON SUS ALIADOS HÉCTOR AZAR Y EDUARDO MATA. "EL TALLER COREOGR FICO SE FUNDÓ A FINALES DE 1970 CON EL PROPÓSITO DE FORMAR UN LABORATORIO DE DANZA, UN TALLER DE B£SQUEDA Y EXPERIMENTACIÓN... UN GRUPO DE C MARA QUE EJERCIERA LA CREATIVIDAD DIARIAMENTE. SU PRESUPUESTO ERA LIMITADO Y POR LO TANTO LAS PRODUCCIONES TENDRÍAN QUE RESOLVERSE CON DANZA PURA, EN LA MÁS ASC‚TICA DE LAS CONCEPCIONES", RECUERDA EN EL LIBRO. EN UN PRINCIPIO LA MAYORÍA DE LOS INTEGRANTES ERAN EXTRANJEROS Y HOY CASI TODOS SON MEXICANOS, PUES LA ENSEÑANZA ES UNA CONSECUENCIA DE SU LABOR ESC‚NICA. LOS ESPECTADORES JÓVENES QUERÍAN APRENDER DEL FENÓMENO DANCÍSTICO Y ASÍ SURGIÓ EL SEMINARIO DEL TALLER COREOGR FICO, FORMADOR DE COREÓGRAFOS, BAILARINES Y MAESTROS QUE HAN LLEGADO A DIVERSAS INSTITUCIONES. EN ESE ESFUERZO POR FORTALECER SU NIVEL, HAN PUBLICADO ALGUNOS TÍTULOS COMO "BALLET" PASO A PASO Y "CONTROLOGÍA", QUE EN DICHA ACTIVIDAD SE IMPARTE AL P£BLICO AUNQUE NO PRACTIQUE LA DANZA PROFESIONALMENTE. "DANZAR ES ENCONTRARSE, DECIR QUIEN ES UNO, ES RENACER AL REHACER EL CUERPO. BAILAR ES LLENAR CON NUESTRO YO EL YO DEL OTRO... ES AMAR". EL TALLER COREOGR FICO SE HA LUCHADO CUATRO D‚CADAS POR HACER ARTE VIVO, UN ARTE MEXICANO POR LA B£SQUEDA DE LO PROPIO EN LO UNIVERSAL. DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA SALA CARLOS CH VEZ, ACOMPAÑARON A GLORIA CONTRERAS EL EXRECTOR GUILLERMO SOBERÓN; SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL; CUAUHT‚MOC N JERA, TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE DANZA; EL INVESTIGADOR MITCHELL SNOW; LA COREÓGRAFA E INVESTIGADORA PATRICIA AULESTIA, Y EL ESCRITOR GREGORIO LUKE. SOBERÓN, EN CUYA GESTIÓN SE IMPULSÓ LA CREACIÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, RECORDÓ EL CONFLICTIVO CONTEXTO POLÍTICO, SINDICAL Y ESTUDIANTIL DE LA ‚POCA EN QUE SURGIÓ EL TALLER. "DESDE MI PRIMER CONTACTO CON GLORIA ME IMPRESIONÓ SU FIRME DETERMINACIÓN PARA LOGRAR SU PROPÓSITO Y EL GRAN ENTUSIASMO CON EL QUE SE EXPRESABA DE LAS GRANDES POSIBILIDADES DE LA AGRUPACIÓN, ASÍ COMO SU SIGNIFICADO PARA LA UNIVERSIDAD", REMEMORÓ AL TIEMPO QUE DESTACÓ EL PAPEL DE LA CULTURA COMO ESTILO DE VIDA EN ESTA INSTITUCIÓN. POR SU PARTE, SEALTIEL ALATRISTE ASEVERÓ: "AL IGUAL QUE OTRAS ACTIVIDADES, LA DANZA UNIVERSITARIA SE HA DISTINGUIDO POR SU CAR CTER INNOVADOR Y REFLEXIVO, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE SEGUIR AUSPICI NDOLA CON TODOS LOS RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS QUE DISPONEMOS". A PROPÓSITO DE LAS FUNCIONES DE LA COMPAÑÍA CADA VIERNES EN EL TEATRO CARLOS LAZO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y LOS FINES DE SEMANA EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS, CUAUHT‚MOC N JERA, QUIEN FUE BAILARÍN INVITADO DEL TCUNAM EN 1987, DESTACÓ QUE "NING£N PROYECTO QUE CONOZCA TIENE ESTA CONEXIÓN CON LOS ALUMNOS, POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA". EL LIBRO "TALLER COREOGR FICO DE LA UNAM. 40 AÑOS DE DANZA EN MÉXICO" SE ENCUENTRA EN LA LIBRERÍA JULIO TORRI DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.

Palabras clave


TCUNAM, CUARENTA ANIVERSARIO, VIDA CREATIVA, VOCACIÓN, FORMACIÓN, P£BLICOS, RESPETO, RECONOCIMIENTO, CARRERA DANZA, TESTIMONIO, TEXTOS, IM GENES, LIBRO, PUBLICACIÓN, EXRECTORES, RECTOR, JOS‚ NARRO ROBLES, ESCRITORES, PERIODISTAS, CRÍTICOS DANZA, INVESTIGACIÓN, REPERTORIO, INTEGRANTES, BAILARINES INVITADOS, COLABORACIONES, DISCIPLINAS, RITMOS MUSICALES, CL SICO, VANGUARDIA, POPULAR, HUAPANGO, JOS‚ PABLO MONCAYO, DISTINCIÓN, GLORIA CONTRERAS, PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL 1995, ACADEMIA ARTES 2003, PREMIO NACIONAL CIENCIAS ARTES 2005, BELLAS ARTES, 2006, HÉCTOR AZAR, EDUARDO MATA, PRESENTACIÓN, SALA CARLOS CH VEZ, DANZA UNIVERSITARIA, INNOVACIÓN, REFLEXIVO, RECURSOS TÉCNICOS HUMANOS, PRESENTACIONES, TEATRO CARLOS LAZO, FA, CUAUHT‚MOC N JERA, LIBRERÍA, JULIO TORRI

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired