EL CUT COLABORAR  PARA UNA ENCICLOPEDIA MUNDIAL ESC‚NICA

MARIO ESPINOSA, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) COLABORAR  EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENCICLOPEDIA MUNDIAL DEL ENTRENAMIENTO ESC‚NICO. SE TRATA DE UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE PREPARA SU DIRECTOR, MARIO ESPINOSA, LUEGO SER NOMBRADO MIEMBRO DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO (ITI, POR SUS SIGLAS EN INGL‚S). FUNDADA EN 1948 POR LA UNESCO, ESTA ORGANIZACIÓN TIENE EL PROPÓSITO DE DAR CABIDA A LOS CREADORES DE ESTE G‚NERO PARA UNA COMPRENSIÓN MUTUA Y DE PAZ, PARA LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS, SIN IMPORTAR EDAD, CONDICIÓN E IDENTIDAD ‚TNICA. SUS  MBITOS ABARCAN LOS RUBROS DE EDUCACIÓN, CAMBIO INTERNACIONAL Y COLABORACIÓN, ASÍ COMO LA EDUCACIÓN JUVENIL. DE ACUERDO CON MARIO ESPINOSA, EL INSTITUTO HA TENIDO DISTINTAS ETAPAS, Y EN ESTOS MOMENTOS SE REFORMA, PARA DESPLEGAR EL FUNCIONAMIENTO DE UNA RED, COMO PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA IMPULSAR EL TEATRO EN EL MUNDO. SOBRE LA RELACIÓN DE ESTE ORGANISMO CON EL PAÍS, COMENTÓ QUE HAY UN CENTRO MEXICANO QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS HA COOPERADO EN DISTINTAS ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR EL REFERIDO ORGANISMO, INCLUSO SE EFECTUÓ UN CONGRESO EN TAMAULIPAS EN 2008. EXPLICÓ QUE EL ITI TRABAJA POR MEDIO DE COMIT‚S, QUE SE CENTRAN EN TEMAS COMO EDUCACIÓN -ÁREA EN LA QUE INTERVENDR  MARIO ESPINOSA-, ESCRITORES, IDENTIDAD Y NUEVOS LENGUAJES TEATRALES. EN ENTREVISTA, DETALLÓ QUE DENTRO DE ESE COMIT‚ HAY DOS PROYECTOS EN LOS QUE MÉXICO Y EN PARTICULAR LA UNAM COLABORAR N. EL PRIMERO ES ELABORAR DICHA ENCICLOPEDIA DE ENTRENAMIENTO ACTORAL O DE LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN TEATRO. POR OTRO LADO, SE PARTICIPAR  EN ASUNTOS PEDAGÓGICOS QUE TIENEN QUE VER CON LA PREPARACIÓN DE EXPERTOS EN ESTE ARTE, Y SE HAR  CON LA AYUDA DE LA COMUNIDAD EUROPEA. TOMAR N PARTE LA UNIVERSIDAD Y VARIOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL EUROPEOS. ESTO SER  EN 2012. LA ENCICLOPEDIA SER  REFERENTE PARA ANALIZAR FILOSOFÍAS, IDEAS, METODOLOGÍAS Y EJERCICIOS QUE USAN EN EL ORBE QUIENES SE DEDICAN AL TEATRO, Y SU ENFOQUE SER  AGLUTINADA SIN ORIENTARSE A NING£N MOVIMIENTO ESC‚NICO ESPECÍFICO O EN UN CENTRO EN PARTICULAR SINO EN LO QUE SE HACE EN EL MUNDO. ESTO IMPLICA UN TRABAJO TIT NICO, PUES COMO ESTOS ES UN ARTE VIVO POCO SE CODIFICA DE ‚L O SE ARCHIVA, EXPLICÓ. ASIMISMO SE HA PLANEADO GENERAR PROPUESTAS DE ANÁLISIS EN ESTE  MBITO EN ZONAS DE CONFLICTO, QUE INMISCUYE SOBRE TODO EL NORTE DE MÉXICO, CON LA IDEA DE LIGAR ESTO CON LO QUE SUCEDE EN OTRAS REGIONES SIMILARES. EL TAMBI‚N DRAMATURGO COMENTÓ QUE SER  EL £NICO LATINOAMERICANO EN FORMAR PARTE DE ESTE CONSEJO, Y AGREGÓ QUE SE TRATA DE DESARROLLAR PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN QUE GANEN ESPACIOS MEJORES PARA EL TEATRO Y QUE ADEMÁS SE HAGAN REFLEXIONES QUE PERMITAN A QUIENES SE DEDICAN A ESTO SERVIR MEJOR A LAS SOCIEDADES CONTEMPOR NEAS. EL RETO, DIJO, ES QUE HAY PLATAFORMAS QUE FUNCIONEN CON PROYECTOS COMUNES; ES DECIR, QUE EL MOVIMIENTO DE TEATRO HAGA SUYA LA PLATAFORMA DEL ITI, ASÍ COMO DIFUNDIR EL TEATRO NACIONAL PARA QUE EST‚ EN CONTACTO CON EL DE OTRAS LATITUDES. LA PRINCIPAL INTERLOCUCIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS DEDICADOS A ESTA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA SE DAR  POR MEDIO DE PLANES, INCLUYENDO EN ELLOS A LOS ESPECIALISTAS DE DISTINTOS PAÍSES. ASÍ SE BUSCAR  QUE DICHO ARTE EST‚ MÁS VIVO QUE NUNCA, Y QUE EL CITADO INSTITUTO EJERZA UN PAPEL ACTIVO EN EL MOVIMIENTO TEATRAL INTERNACIONAL.

Palabras clave


CUT, ENCICLOPEDIA MUNDIAL ENTRENAMIENTO ESC‚NICO, MARIO ESPINOSA, NOMBRAMIENTO, MIEMBRO, CONSEJO EJECUTIVO ITI, UNESCO, PROPÓSITO, OBJETIVO, FILOSOFÍAS, IDEAS, METODOLOGÍAS, EJERCICIOS, TEATRO NACIONAL, MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA, MOVIMIENTO TEATRAL INTERNACIONAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired