FAUNA, UN INQUIETANTE MUNDO SOBRE LAS MENTIRAS DE LA IMAGEN

JOAN FONTCUBERTA, MARCELINO PERELLÓ, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


COMO UNA ESPECIE DE VACUNA QUE A PARTIR DE PEQUEÑAS FALSEDADES BUSCA DESPERTAR LA MIRADA CRÍTICA DEL ESPECTADOR EN UN MUNDO REPLETO DE IM GENES, EL CREADOR JOAN FONTCUBERTA (BARCELONA, 1955) PRESENTA "FAUNA", HASTA MARZO DE 2012 EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. CON EL PROPÓSITO DE CUESTIONAR LA CONDICIÓN LEGITIMADORA DEL ESPACIO EXPOSITIVO Y LA TENDENCIA CULTURAL A CREER QUE LO MOSTRADO EN LAS IM GENES ES "LA REALIDAD", FONTCUBERTA TRABAJÓ AL LADO DE PERE FORMIGUERA EN UNA HISTORIA FOTOGR FICO-LITERARIA QUE PRESENTA LOS VIAJES DE TRABAJO DEL NATURALISTA ALEM N METER AMEINSENHAUFEN Y SU AYUDANTE HANS VON KUBERT, SUS RESPECTIVOS ALTER EGO. EN LA PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL EN MÉXICO DE FONTCUBERTA HAY MÁS DE 200 OBJETOS ENTRE FOTOGRAFÍAS, RADIOGRAFÍAS, DIBUJOS DE CAMPO, MAPAS, FICHAS ZOOLÓGICAS, INSTRUMENTAL DE LABORATORIO, CORRESPONDENCIA Y ANIMALES DISECADOS. A ‚STA LA HAN ALOJADO EN EL MUNDO MUSEOS DE HISTORIA NATURAL SIN ADVERTENCIAS SOBRE SU CAR CTER FICCIONAL, LLEGA AL CHOPO, QUE A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO FUE UNO DE LOS RECINTOS MÁS IMPORTANTES DE ESTE TIPO. SIN EMBARGO, PESE A HABERSE CONTADO EL FINAL DEL CUENTO, LA EXHIBICIÓN BUSCA INQUIETAR OBSERVADORES INCAUTOS. EN LA PRESENTACIÓN DE "FAUNA", EL CATAL N CHARLÓ CON MARCELINO PERELLÓ, SECRETARIO GENERAL DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO (MUCH), SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS QUE SUBYACEN EN LA EXPOSICIÓN. PARA EL UNIVERSITARIO, LA LABOR DE FONTCUBERTA ES METAFOTOGR FICA, PUES ACOMPAÑA LO TÉCNICO CON UN DISCURSO COMPLEJO EN EL QUE SE PONE EN ENTREDICHO EL TEXTO QUE LA FOTO TRANSMITE. "­QUE LE CREA SU ABUELA! SU TRABAJO ES LA DEMOLICIÓN DE UN DISCURSO DEMAGÓGICO QUE ACOMPAÑA AL ARTE Y EN PARTICULAR AL FOTOGR FICO. ADEMÁS DESMONTA EL APARATO IDEOLÓGICO QUE SOSTIENE EL PERIODISMO ACTUAL", COMENTÓ. PARA EL TAMBI‚N COMUNICÓLOGO CATAL N ANDAR LOS SENDEROS DEL PERIODISMO Y LA PUBLICIDAD LE PERMITIÓ ENTENDER LAS ESTRATEGIAS DEL ENGAÑO: "TODA IMAGEN ES UNA TRAMPA, SE TIENDE A CIERTA MISTIFICACIÓN Y ENGAÑO QUE REQUIEREN DE NOSOTROS UNA ACTITUD DE DESCONFIANZA, DE ESCEPTICISMO ACTIVO". PARA LAS GENERACIONES CRECIDAS EN PLENO FRANQUISMO ES NATURAL REACCIONAR ANTE LAS FORMA DE PROPAGANDA, CENSURA Y FALTA DE INFORMACIÓN. POR ELLO SU TRABAJO SURGE COMO CUESTIONAMIENTO A LA MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN P£BLICA, LOS DISCURSOS DEL PODER Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DESDE LOS AÑOS 70, LA FOTOGRAFÍA LE PARECIÓ UN MEDIO CONTUNDENTE PORQUE ERA ABSOLUTAMENTE ENGAÑOSA: BAJO LA APARIENCIA DE LA IMAGEN SE ESCONDÍA UNA GRAN SUBJETIVIDAD. "PONGO TRAMPAS AL ESPECTADOR PARA QUE POR SU CUENTA HAGA UN PROCESO EPISTEMOLÓGICO PARA DESCUBRIR EL CAR CTER FICCIONAL DE UN TRABAJO QUE TIENE TODOS LOS ELEMENTOS DE LO REAL". ENSAYISTA Y CRÍTICO, CONSIDERA QUE LA FOTOGRAFÍA NO VIVE SOLA, POR SÍ MISMA, SINO QUE ADQUIERE SU SENTIDO EN UNA CONSTELACIÓN DE SIGNIFICADOS EN LOS CONTEXTOS DONDE SE INSERTA. POR EJEMPLO, EN LOS MUSEOS O LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Y AUNQUE HOY SOMOS MÁS CRÍTICOS ANTE LO QUE SE OBSERVA, SE HAN COMPLEJIZADO LOS MECANISMOS DE MANIPULACIÓN: LA DESCONTEXTUALIZACIÓN Y CAMBIOS EN LA INFORMACIÓN CIRCUNDANTE SON MUESTRA DE ELLO. EN EL CHOPO PRESENTA IM GENES DE UN TROZO DE PL STICO QUEMADO CON PAPEL HIGI‚NICO COMO UNA FLOR EXÓTICA; UN CENTAURO DE NEANDERTHAL, AEROFANTES DE KENIA Y HASTA 35 DIFERENTES ESPECIES. LOS PROYECTOS REQUIEREN UN MONTAJE PARTICULAR PARA CREAR DI LOGOS ENTRE LO REAL Y LO INVENTADO. DE HECHO, ALGUNOS OBJETOS SON REALES. PARA MENTIR BIEN, HA DICHO, DE VEZ EN CUANDO HAY QUE DECIR LA VERDAD. "UNO DE LOS DESAFÍOS MÁS IMPORTANTES PARA EL ARTE ES LA CONSTRUCCIÓN DEL P£BLICO. ¨DE QU‚ MANERA EDUCAMOS UN TIPO DE AUDIENCIA NO SÓLO CAPAZ DE SINTONIZAR CON PROPUESTAS SINO DE ARTICULARLAS COMO UN MATERIAL CRÍTICO QUE PUEDA AYUDARLE EN SU DESENVOLVIMIENTO FUTURO?", SE PREGUNTÓ. EN SUS FOTOS SOBRE LA NATURALEZA, JOAN FONTCUBERTA BUSCA LLEGAR HASTA LA ESENCIA DE LA FOTOGRAFÍA.

Palabras clave


FALSEDADES, CRÍTICA, ESPECTADOR, IM GENES, CREADOR, JOAN FONTCUBERTA, FAUNA, EXPOSICIÓN, EXHIBICIÓN, MUESTRA, FOTOGRAFÍA, MUCH, PERE FORMIGUERA, VIAJES, NATURALISTA, ALEM N, METER AMEISENHAUFEN, HANS VON KUBERT, FOTOGRAFÍAS, RADIOGRAFÍAS, DIBUJOS CAMPO, MAPAS, FICHAS ZOOLÓGICAS, INSTRUMENTAL LABORATORIO, CORRESPONDENCIA, ANIMALES DISECADOS, MUSEOS HISTORIA NATURAL, LABOR METAFOTOGR FICA, TÉCNICO, ARTE, APARATO IDEOLÓGICO, PERIODISMO, MISTIFICACIÓN, ENGAÑO, DESCONFIANZA, ESCEPTICISMO, FRANQUISMO, PROPAGANDA, CENSURA, MANIPULACIÓN, OPINIÓN P£BLICA, DISCURSOS PODER, MEDIOS COMUNICACIÓN, MUSEOS, NATURALEZA, ESENCIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired