LAS APLICACIONES DIGITALES, OTRAS VÍAS PARA DIFUNDIR LA CULTURA

ÁLVARO RATTINGER, ANABEL DE LA ROSA GÓMEZ, FERNANDO CORREA VEL ZQUEZ, HUMBERTO GRANADOS,, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


EN CORTO TIEMPO EL USO DE TEL‚FONOS INTELIGENTES HA CRECIDO DE MANERA EXPONENCIAL: EL CELULAR PASÓ DE SER UN APARATO DE USO MERAMENTE TELEFÓNICO PARA CONTAR AHORA CON POSIBILIDADES DIVERSAS. CONSCIENTES DE LA MANERA EN QUE TALES DESARROLLOS TECNOLÓGICOS INFLUYEN EN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS, INSTITUCIONES COMO LA UNAM HAN APROVECHADO ESTAS HERRAMIENTAS PARA DIVULGAR LA CULTURA. EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS SE EFECTUÓ LA JORNADA APP MARKETING Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA, QUE REUNIÓ A MERCADÓLOGOS, ESPECIALISTAS EN DESARROLLO DE SISTEMAS, PSICÓLOGOS QUE REALIZAN ESTUDIOS EN CIBERPSICOLOGÍA, Y SE MOSTRARON CASOS DE ‚XITO EN LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN INSTANCIAS COMO CONACULTA Y EL PODCAST DESCARGA CULTURA.UNAM, CUYA APP SE PRESENTÓ DURANTE LA JORNADA. ÁLVARO RATTINGER, PRESIDENTE DE MERCA 2.0, HABLÓ DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING Y DIJO QUE "UNA APP ES MUCHO MÁS QUE UN PROGRAMA, ES UNA FORMA DE CONTACTAR AL CONSUMIDOR", PUES PERMITE A LAS MARCAS E INSTITUCIONES INCLUIR GRAN CANTIDAD DE CONTENIDO CREATIVO. SE TRATA DE PENETRACIÓN, DE GENERAR VALOR DE MARCA: CRECEN POR RECOMENDACIONES ENTRE LOS USUARIOS Y, ADEMÁS DE ACERCARSE A ‚STOS, PERMITEN ENTENDER QU‚ BUSCAN. ESO VALE LO MISMO PARA DIFUNDIR LA CULTURA, PARA VENDER O PARA EVENTOS DEPORTIVOS, PUES LA RED CULTURA.UNAM COMPITE POR EL INTER‚S DEL P£BLICO LO MISMO CON FACEBOOK QUE CON UNA CADENA DE CINE. POR SU PARTE, ANABEL DE LA ROSA GÓMEZ, DEL LABORATORIO DE ENSEÑANZA VIRTUAL Y CIBERPSICOLOGÍA, DIRIGIDO POR GEORGINA C RDENAS EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, CHARLÓ SOBRE EL IMPACTO DEL CELULAR EN NUESTRO TIEMPO Y ESPACIO. "CONSTRUIMOS UN APEGO AL CELULAR Y PONEMOS EN ‚L UNA CARGA EMOCIONAL FUERTE. LA GENTE DUERME CON ‚L; GUARDAMOS FOTOS, CONTACTOS Y NUESTRAS REDES SOCIALES; NOS DA SEGURIDAD TENERLO Y SU AUSENCIA NOS HACE SENTIR INSEGUROS. SI LO PERDEMOS, SUFRIMOS UN DUELO", COMENTÓ. SIN EMBARGO, TAMBI‚N SE RECONOCE SU VALIDEZ COMO AGENTE DE CAMBIO EN LO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO. AL HABER SUPERADO EL N£MERO DE PERSONAS QUE TIENEN TELEVISIÓN O INTERNET, ES UNA TECNOLOGÍA DE GRAN IMPACTO, AGREGÓ. FERNANDO CORREA VEL ZQUEZ, INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES POR EL IPN, TRATÓ EL TEMA PLATAFORMAS PARA LA CREACIÓN DE APPS. EN UN PAÍS CON 10 MILLONES DE TEL‚FONOS INTELIGENTES (MÁS QUE ALEMANIA Y FRANCIA) Y DONDE ESTOS DISPOSITIVOS SON LA TERCERA VÍA DE ACCESO A INTERNET LUEGO DE LAS COMPUTADORAS PERSONALES Y LAPTOPS, APUNTÓ QUE LA NECESIDAD DE CONSIDERAR SUS APLICACIONES ES INCUESTIONABLE, CON TODO Y SUS BENEFICIOS E INCONVENIENTES, PUES ALGO PENSADO PARA BLACKBERRY NO FUNCIONA EN UN IPHONE. A SU VEZ, MAURICIO ANGULO, FUNDADOR DE TESSERACT GROUP, EXPRESÓ QUE UN APP DEBE CUBRIR CIERTAS NECESIDADES EN EL USUARIO. ESENCIALMENTE SE TRATA DE CREAR CONEXIONES EMOCIONALES MEDIANTE SUS FUNCIONES, Y ASÍ ESTABLECER RELACIONES MÁS ESTRECHAS. POR ELLO, LAS DIFERENTES MARCAS HACEN APPS CON CONTENIDOS DIFERENTES. "NO SON LA RESPUESTA, AUNQUE AMPLÍAN EL ESPECTRO DE UNA IDEA: DAN PODER AL USUARIO". SERGIO VILLALOBOS, DIRECTOR DE MERCADOTECNIA EN LEAPFACTOR, ASEVERÓ: "ES UN MITO DECIR QUE EN MÉXICO NO HAY CONECTIVIDAD, PUES HAY LUGARES COMO RESTAURANTES Y CAF‚S DONDE PUEDE ACCEDERSE A INTERNET DE MANERA GRATUITA". EN ESTAS JORNADAS TAMBI‚N SE PRESENTARON EJEMPLOS £TILES PARA LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA. DE CONACULTA INTERVINIERON JOS‚ ALBERTO OLIVARES SALGUERO Y CARLOS ALBERTO JIM‚NEZ JIM‚NEZ. ESTO SURGIÓ CON EL OBJETIVO DE CONCENTRAR LA CARTELERA DE LOS RECINTOS Y ACTIVIDADES DE LAS DEPENDENCIAS DE DICHO ORGANISMO. PARA ELLO SE REQUIRIÓ TOMAR LA BASE DE DATOS DE LOS PORTALES DE CADA UNO Y VERIFICAR CU LES ERAN LAS PRINCIPALES B£SQUEDAS Y USOS DE LOS VISITANTES. "UNA VEZ RECABADA LA INFORMACIÓN, SE INTEGRÓ A LAS REDES SOCIALES PARA CUMPLIR LAS PRINCIPALES METAS DEL CONACULTA, QUE SON PRESERVAR, PROMOCIONAR Y DIVULGAR LA CULTURA EN MÉXICO", PRECISARON. ACTUALMENTE TIENE 101 MIL 789 VISITAS A SU P GINA, CON UN PROMEDIO DE OCHO P GINAS REVISADAS POR USUARIO DESDE EL 15 DE FEBRERO, CUANDO SE DIO A CONOCER LA APLICACIÓN, LO CUAL MUESTRA RESULTADOS POSITIVOS. CHRISTINE GARCÍA CASTILLO, MARTHA VELASCO JIM‚NEZ E ISAÍ MENDIOLA OLVERA PARTICIPARON POR CULTURA.UNAM, QUE HOY EN DÍA SUPERA LAS CINCO MIL DESCARGAS PARA EL DISPOSITIVO ANDROID. EXPLICARON A DETALLE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA APLICACIÓN, DONDE AHORA PUEDEN CONOCERSE CARTELERAS, RECINTOS Y LEER SOBRE LAS ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, ADEMÁS DE COMPARTIR COMENTARIOS EN FACEBOOK Y TWITTER. DESTACARON QUE A TRAV‚S DE ‚STA SE ESCUCHE A RADIO UNAM EN SUS DOS FRECUENCIAS, Y SE INGRESE AL CANAL DE YOU TUBE PARA REPRODUCIR LOS VIDEOS DE TV UNAM. CULTURA.UNAM TIENE UNA CALIDAD VALORADA POR LOS USUARIOS DE 4.6 ESTRELLAS DE CINCO POSIBLES. POR ELLO, EL PORTAL RECIBE ACTUALMENTE 120 MIL VISITAS AL MES, QUE EN CONJUNTO CON REDES SOCIALES LOGRA UN ESPECTRO DE PENETRACIÓN DE MEDIO MILLÓN DE VISITANTES. ANUNCIARON QUE

Palabras clave


TEL‚FONOS INTELIGENTES, CELULAR, APARATO, USO TELEFÓNICO, DESARROLLOS TECNOLÓGICOS, INFLUENCIA, VIDA, CIUDADANOS, HERRAMIENTA, DIVULGACIÓN CULTURA, SALA MIGUEL COVARRUBIAS, JORNADA APP MARKETING DIFUSIÓN CULTURA, MERCADÓLOGOS, ESPECIALISTAS, DESARROLLO SISTEMAS, PSICÓLOGOS, CIBERPSICOLOGÍA, APLICACIÓN, TECNOLOGÍA, CONACULTA, PODCAST, ESTRATEGIAS, CONSUMIDOR, CONTENIDO CREATIVO, USUARIOS, EVENTOS DEPORTIVOS, FACEBOOK, APEGO, CARGA EMOCIONAL, REDES SOCIALES, SEGURIDAD, INSEGURIDAD, TELEVISIÓN, INTERNET, TECNOLOGÍA, IMPACTO, TEL‚FONOS INTELIGENTES, ALEMANIA, FRANCIA, COMPUTADORAS PERSONALES, LAPTOPS, BLACKBERRY, IPHONE, PODER, BASE DATOS, PORTALES, CONACULTA, P GINAS, CARTELERAS, RECINTOS, LECTURA, ACTIVIDADES, IOS, PROYECTO, DESCARGAS, DISPOSITIVO MÓVIL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired