EL CAMINO DE LA MISERIA O LOS DEMONIOS DE MARILYN MANSON

MARILYN MANSON, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


MIEDO, SUFRIMIENTO, SEXUALIDAD Y DEMONIOS DE LA SOCIEDAD SON CONSTANTES QUE, DESDE SU PARTICULAR VISIÓN DEL MUNDO, EL CONTROVERTIDO MARILYN MONROE HA EXPLORADO EN SU FACETA COMO ARTISTA VISUAL. "THE PATH OF MISERY (EL CAMINO DE LA MISERIA)" ES EL NOMBRE DE LA SELECCIÓN DE 30 ACUARELAS QUE PRESENTA EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO HASTA EL 5 DE FEBRERO DE 2012. REALIZADAS ENTRE 1999 Y 2008, SE INSCRIBEN EN EL IMAGINARIO QUE EL PERSONAJE HA CULTIVADO EN EL CAMPO DE LA M£SICA, AUNQUE TAMBI‚N, OCASIONALMENTE, EN EL DEL CINE Y LA ESCRITURA. DESPU‚S DE ESTAR EN DISTINTAS CIUDADES ALREDEDOR DEL MUNDO, LOS TRABAJOS SE PRESENTAN JUNTO A ALGUNOS IN‚DITOS. PARA MANSON, ‚STOS NO OFRECEN MENSAJES ESPECÍFICOS SINO QUE BUSCAN MOTIVAR PREGUNTAS. EL TRABAJO VISUAL DE MANSON ES CAPAZ DE ALTERAR AL ESPECTADOR EN DIVERSOS NIVELES. NO SÓLO POR LOS CONTENIDOS, CONOCIDOS POR D‚CADAS, QUE VAN DE LA CELEBRACIÓN DE HITLER, EL ELOGIO DE LA PORNOGRAFÍA, SU POL‚MICA MIRADA DEL CUERPO FEMENINO, LOS TORMENTOS NOCTURNOS O LOS EFECTOS DE LAS DROGAS, A LAS PREGUNTAS QUE PUEDE MOTIVAR: ¨MANSON, EXPERTO EN EL JUEGO DEL MUNDO DEL ESPECT CULO, HAR  LO PROPIO CON EL UNIVERSO DEL ARTE?, ¨SUS TRABAJOS, POR SUS PROPIAS CUALIDADES ARTÍSTICAS, HABRÍAN LLEGADO A UN ESPACIO MUSEÍSTICO TAL SIN LA CONSIDERACIÓN DE LA VISIBILIDAD DEL ARTISTA? BRIAN HUGH WAGNER (OHIO, 1969) -EL ANTICRISTO SUPERESTRELLA CUYO NOMBRE ARTÍSTICO ABREVA DE LA FIGURA DE MARILYN MONROE Y EL MULTIASESINO CHARLES MANSON- ES UN CONFESO ADMIRADOR DE LOS ESCRITORES LEWIS CARROL Y ALEJANDRO JODOROWSKY; DE MARCEL DUCHAMP -QUIEN COLOCÓ EN PERSPECTIVA LA CONDICIÓN DEL AUTOR EN LA DISCUSIÓN ARTÍSTICA-, Y SALVADOR DALÍ, QUE HIZO DE SÍ UNA FIGURA RECONOCIDA; ASÍ COMO DEL PINTOR AUSTRIACO EGON SCHIELE, A QUIEN REMITE SU TRABAJO VISUAL. ¨ES POSIBLE SEPARAR AL M£SICO DEL ARTISTA VISUAL? EN SUS APARICIONES EN CINE, MANSON SE ENCARNA A SÍ MISMO, MIENTRAS QUE SUS TRABAJOS PL STICOS SON UNA EXTENSIÓN DE SU IMAGINARIO. SE TRATA DE UN PERSONAJE DIFÍCIL DE DISOCIAR DE SU HISTORIA DE PROVOCACIÓN. "SI NO ERES PROVOCADOR NO ERES UN ARTISTA, ERES UN MEDIOCRE", APUNTÓ. DURANTE SUS PRESENTACIONES CON LA PRENSA EXPLICÓ QUE TOMA EL MICRÓFONO DE LA MISMA FORMA QUE EL PINCEL. "EL ARTE ES LO QUE ME HACE FELIZ, NADA MENOS, ES MI MANERA DE HACER QUE VALGA LA PENA VIVIR, Y MOSTR RSELO A LA GENTE LO VUELVE AÚN MEJOR", CONSIDERÓ. "TRATO DE COMUNICAR QU‚ ES LO QUE SOY. SI PUEDES CREAR ALGO CON TUS MANOS Y LOGRAR TRANSMITIRLO A ALGUIEN ENTONCES TIENES QUE HACERLO". EL PERSONAJE, QUIEN CONFESÓ HABER VENIDO A MÉXICO PORQUE LE PROMETIERON QUE PODRÍA COMPRAR DROGAS, SEÑALÓ QUE EL TÍTULO DE LA MUESTRA, "EL CAMINO DE LA MISERIA", NO SE REFIERE A QUE SEA MISERABLE SINO A QUE SE HA SUPERADO ESTOS AÑOS Y SE ENCUENTRA RECONSTRUY‚NDOSE COMO ARTISTA "PARA PASAR DE SER UN SIMPLE M£SICO A UN PINTOR". SINTOM TICO DE LA DIN MICA QUE GENERA A SU ALREDEDOR UNA FIGURA COMO LA DE MANSON, LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA FUE UN ACONTECIMIENTO PERFORM TICO. UN CENTENAR DE REPORTEROS, FOTÓGRAFOS Y CAMARÓGRAFOS SUPERARON TODAS LAS PREVISIONES DE LA ORGANIZACIÓN, QUE EN LOS EVENTOS CULTURALES NOTABLES RECIBE APENAS UNA VEINTENA DE PERIODISTAS. "CON UN SOLO CLICK DE C MARA, EL SEÑOR (MANSON) SE VA. NO LE TOMEN FOTOS", GRITABA NERVIOSA A LOS PERIODISTAS UNA REPRESENTANTE DE 212 PRODUCTIONS, COMPAÑÍA RESPONSABLE DE LA EXPOSICIÓN. EL TENSO EPISODIO SE PROLONGÓ DURANTE MÁS DE UNA HORA.

Palabras clave


MIEDO, SUFRIMIENTO, SEXUALIDAD, DEMONIOS, SOCIEDAD, VISIÓN, MUNDO, CONTROVERTIDO, MARILYN MANSON, FACETA, ARTISTA VISUAL, EXPOSICIÓN, MUESTRA, EXHIBICIÓN, ACUARELAS, ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO, M£SICA, CINE, ESCRITURA, TRABAJO VISUAL, ESPECTADOR, CONTENIDOS, HITLER, PORNOGRAFÍA, CUERPO FEMENINO, DROGAS, ESPECT CULO, UNIVERSO, ARTE, CUALIDADES ARTÍSTICAS, ESPACIO MUSEÍSTICO, VISIBILIDAD, PROVOCADOR, MEDIOCRIDAD, INAUGURACIÓN, ACONTECIMIENTO PERFORM TICO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired