DÍA DE MUERTOS, TRADICIÓN EN CONSTANTE CAMBIO

HÉCTOR ROSALES AYALA, OMAR PÁRAMO,

Resumen


HÉCTOR ROSALES AYALA, DEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS (CRIM), SEÑALÓ QUE "EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO, COMO TODA PR CTICA CULTURAL, EST  SIEMPRE EN TRANSFORMACIÓN", Y AÑADIÓ QUE NO DEBE SORPRENDER EL HECHO DE QUE EN ESTA FIESTA RETOME ELEMENTOS DE HALLOWEEN, "PORQUE A ESTA ALTURA DE LA HISTORIA NO PODEMOS DECIR QUE ALGUNA TRADICIÓN NOS RESULTA EXTRAÑA; LO DECÍA TERENCIO: NADA HUMANO ME ES AJENO". LOS CAMBIOS APRECIADOS EN ESTA CELEBRACIÓN RESPONDEN A UNA METAMORFOSIS QUE TIENE LUGAR TANTO EN ESPACIO COMO EN TIEMPO, PORQUE ASÍ COMO HAY ELEMENTOS QUE VIENEN DE MÁS ALL  DE LAS FRONTERAS, HAY OTROS QUE SURGEN CON EL PASO DE LOS AÑOS. "ES EVIDENTE QUE EL RITUAL EN LAS D‚CADAS DE LOS 20, 40 Ó 60 ERA DIFERENTE AL ACTUAL", COMENTÓ EL SOCIÓLOGO. "EN MÉXICO ES SINGULAR, NO £NICO, PORQUE TODO PUEBLO TIENE UN VÍNCULO CON SUS ANTEPASADOS Y RITUALES MUY PARTICULARES PARA RECORDAR A QUIENES SE HAN IDO. EN NUESTRO CASO, LA FIESTA DE LOS DIFUNTOS ES UNA DE LAS QUE RETOMAMOS DE MIL MANERAS DISTINTAS, QUIZ  COMO UNA FORMA DE DECIRNOS QUI‚NES SOMOS". EL PROFESOR EXPLICÓ QUE LA CONJUNCIÓN DE ELEMENTOS QUE DIERON PIE A LA FIESTA QUE HOY EN DÍA SE CELEBRA ES RESULTADO DE UN LARGO PROCESO QUE EXPERIMENTÓ ALGUNAS DE SUS FASES MÁS SIGNIFICATIVAS EN LOS AÑOS 20, D‚CADA EN LA QUE JOS‚ VASCONCELOS INICIÓ UN PROYECTO CULTURAL DE TRANSFORMACIÓN. EN MEDIO SIGLO, MÁS Y MÁS ELEMENTOS SE SUMARON HASTA QUE ESTA FECHA SE CONVIRTIÓ EN LA FIESTA POPULAR MEXICANA MÁS IMPORTANTE, Y ‚STOS FUERON: EL CONOCIMIENTO ETNOGR FICO DE LAS MANERAS DE MONTAR UNA OFRENDA EN LAS DIVERSAS REGIONES INDÍGENAS; LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO GENERADO POR ESPECIALISTAS EN MESOAM‚RICA; LA REVALORACIÓN DE LAS ARTESANÍAS Y EL ARTE POPULAR; EL REDESCUBRIMIENTO DE JOS‚ GUADALUPE POSADA; EL PAPEL DEL CINE COMERCIAL Y DOCUMENTAL; LA TELEVISIÓN EDUCATIVA, Y LA COMERCIALIZACIÓN DE ALGUNAS CONMEMORACIONES, ESPECIALMENTE LAS QUE TIENEN LUGAR EN P TZCUARO (MICHOAC N) Y SAN ANDRÉS MIXQUIC (DISTRITO FEDERAL). EL DOCTOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS OPINÓ QUE EL SENTIDO PROFUNDO DEL 2 DE NOVIEMBRE NO EST  LO SUFICIENTEMENTE DIVULGADO; SIN EMBARGO, ESTO NO AFECTA LA FORMA ESPECÍFICA EN CADA GRUPO SOCIAL (YA DE POR SÍ SUMAMEMTE DESIGUAL Y DIFERENCIADO) RECUERDA A SUS MUERTOS. CADA QUIEN LO HACE COMO SE ACOSTUMBRA, COMO HA SIDO SIEMPRE, COMO SE ENSEÑA EN LA FAMILIA, EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y COMO LO RETOMAN LAS INSTITUCIONES CULTURALES. LOS CITADINOS SIMPLEMENTE HACEN PUENTE Y SE OLVIDAN DE LOS DIFUNTOS PARA VACACIONAR, DIJO EL ESCRITOR NACIDO EN SAN JUAN IXTACALA, PUEBLO DEL ESTADO DE MÉXICO. "EN LO QUE A ESTA FIESTA SE REFIERE, HAY UN CONTRASTE MARCADO ENTRE LO URBANO Y LO RURAL, Y ESTO DEFINE SUS CARACTERÍSTICAS. ADEMÁS, HAY QUE RESALTAR LA ACCIÓN DE UNO DE LOS PODERES F CTICOS QUE MÁS SUTILMENTE NOS DOMINAN, EL MONOPOLIO DE LA RADIO Y TV, Y LA DE LAS PLAZAS COMERCIALES, PORQUE ‚STOS SE APROPIAN DE LO POPULAR Y LO TRANSFORMAN A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO". POR ELLO, A TODOS AQUELLOS QUE ANUNCIAN QUE ESTAMOS ANTE LA AGONÍA DE UNA TRADICIÓN, SE LES PODRÍA CONTESTAR, JUNTO CON ZORRILLA: "LOS MUERTOS QUE VOS MAT IS GOZAN DE BUENA SALUD", PORQUE ESTA CELEBRACIÓN CADA VEZ ES MÁS VARIADA Y RICA; SIN EMBARGO, ADVIRTIÓ ROSALES: "EL DESTINO FINAL ES EL MISMO QUE EL DE TODAS LAS EXPRESIONES CULTURALES; CAMBIAR, ADAPTARSE Y DESAPARECER".

Palabras clave


DÍA MUERTOS, MÉXICO, PR CTICA CULTURAL, CRIM, HALLOWEEN, HISTORIA, TRADICIÓN, TERENCIO, CELEBRACIÓN, METAMORFOSIS, RITUAL, VÍNCULO, ANTEPASADOS, DIFUNTOS, JOS‚ VASCONCELOS, PROYECTO CULTURAL, TRANSFORMACIÓN, FIESTA POPULAR MEXICANA, ETNOGRAFÍA, REGIONES INDÍGENAS, DIVULGACIÓN, MESOAM‚RICA, ARTESANÍAS, ARTE POPULAR, REDESCUBRIMIENTO, JOS‚ GUADALUPE POSADAS, CINE COMERCIAL DOCUMENTAL, TELEVISIÓN EDUCATIVA, COMERCIALIZACIÓN, CONMEMORACIONES, P ZTCUARO, MICHOAC N, SAN ANDRÉS MIXQUIC, DISTRITO FEDERAL, GRUPO SOCIAL, FAMILIA, ESCUELAS PRIMARIAS, INSTITUCIONES CULTURALES, CITADINOS, VACACIONES, URBANO, RURAL, PODERES F TICOS, RADIO, TV, PLAZAS COMERCIALES, SOCIEDAD CONSUMO, ZORRILLA, EXPRESIONES CULTURALES, CAMBIO, ADAPTACIÓN, DESAPARICIÓN

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