JARDÍN DE ACADEMUS..., PARTEAGUAS PARA LOS MUSEOS

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CASANOVA, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


UN JOVEN EN PATINES RECORRE EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPOR NEO (MUAC). LOS GUARDIAS, SORPRENDIDOS, INTENTAN DETENERLO; LE LLAMAN LA ATENCIÓN, PERO NO LOS ATIENDE. ALZAN LA VOZ, EL JOVEN ES SORDO.... LA IMAGEN, EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS, RECUERDA LA FAMOSA ESCENA DE "BANDA APARTE" (1964), DE JEAN-LUC GODARD DONDE LOS PROTAGONISTAS CORREN TOMADOS DE LA MANO POR LAS SALAS DEL LOUVRE PARA SORPRESA DE TODOS. ¨ES EL MUSEO CONTEMPOR NEO UN ESPACIO SACRO, DE SILENCIOSA CONTEMPLACIÓN, O UN DIN MICO LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO? DE ABRIL A JULIO DEL AÑO PASADO, EL PROYECTO JARDÍN DE ACADEMUS. LABORATORIOS DE ARTE Y EDUCACIÓN, COORDINADO POR EL ARTISTA JOS‚ MIGUEL GONZ LEZ CASANOVA, ABRIÓ ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS QUE HAN COLOCADO EN LA AGENDA DEL MUSEO LA TAREA DE REDEFINIR EN NIVELES DISTINTOS LAS RELACIONES QUE ESTABLECE CON SUS P£BLICOS. LOS PRIMEROS RESULTADOS DE AQUEL TRABAJO PUEDEN CONSULTARSE EN EL CAT LOGO DE LA MUESTRA, PUBLICADO RECIENTEMENTE. EN ‚L SE INCLUYEN DOCUMENTACIONES DE TODAS LAS FASES, ASÍ COMO CONCLUSIONES DE ARTISTAS Y COLECTIVOS, CURADORES E HISTORIADORES. LO ANTERIOR, AL LADO DE ENSAYOS DE JORGE REYNOSO POHLENZ, SECRETARIO TÉCNICO DEL MUAC, LA CURADORA E INVESTIGADORA KAREN CORDERO Y EL PROPIO GONZ LEZ CASANOVA. EL TÍTULO JARDÍN ACADEMUS... HACE REFERENCIA AL OLIVAR SAGRADO DEDICADO A ATENEA, DIOSA DE LA SABIDURÍA, DONDE SE CONSTRUYÓ LA ESCUELA DE PLATÓN. CON LA INTENCIÓN DE EXPLORAR NUEVOS MODELOS DE INTEGRACIÓN DEL ARTE Y LA EDUCACIÓN COMO PROCESOS DE AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO, MÁS DE CIEN ARTISTAS INTERVINIERON EN 31 PROYECTOS QUE INVOLUCRARON MIL COLABORADORES DE DIFERENTES GRUPOS SOCIALES, GENERALMENTE MARGINADOS DEL ARTE Y LA EDUCACIÓN FORMAL: PRESOS, ENFERMOS MENTALES, BURÓCRATAS, INDÍGENAS, LA COMUNIDAD TRANSG‚NERO Y SORDOS. DIFUMINAR FRONTERAS ENTRE CREADORES Y P£BLICO BUSCABA VOLVER INOPERANTE LOS JUICIOS SOBRE EL ELITISMO DEL ARTE CONTEMPOR NEO. LA EXPOSICIÓN SE CONFORMÓ A LOS OJOS DEL P£BLICO, EN UN LABORATORIO DE EXPERIENCIAS EST‚TICO DID CTICAS. EN LA SALA HUBO FIESTAS, CONCIERTOS, OBRAS DE TEATRO, SESIONES DE TRABAJO, CONFERENCIAS, PASARELAS, TRANSMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN, ASÍ COMO DI LOGOS EN LAS REDES SOCIALES. LA IMAGEN DEL JOVEN EN PATINES SE UNE AL DESCONCIERTO DEL PERSONAL DEL MUSEO QUE NO SABÍA QU‚ BAÑO PODÍA USAR LA COMUNIDAD TRANSG‚NERO. LA INUSUAL CANTIDAD DE PARTICIPANTES Y LA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES FUERON UN RETO PARA LA ESTRUCTURA DEL MUAC COMO INSTITUCIÓN. A LA PRESENTACIÓN DEL CAT LOGO ASISTIERON LAS CURADORAS GRACIELA SCHMILCHUK Y CORDERO; EL ARTISTA Y ACADÉMICO VÍCTOR MUÑOZ VEGA Y REYNOSO POHLENZ, ASÍ COMO ALGUNOS COLABORADORES. TRAS UN AÑO DEL PROYECTO, SE REALIZÓ UN DEBATE SOBRE SUS ALCANCES. CORDERO, GRACIELA SCHMILCHUK, GONZ LEZ CASANOVA Y TANIA MORALES, EXTERNARON SU OPINIÓN SOBRE EL CAT LOGO ALUDIDO, EL CUAL PUEDE ENCONTRARSE EN LA TIENDA DEL MUAC.

Palabras clave


PROYECTO JARDÍN ACADEMUS, LABORATORIOS ARTE EDUCACIÓN, MUSEO, CAT LOGO, PUBLICACIÓN, DOCUMENTACIONES, FASES, CONCLUSIONES, ARTISTAS, COLECTIVOS, CURADORES, HISTORIADORES, VENTA, MUAC

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired