CLASE INOLVIDABLE DE VOLKER SCHL”NDORFF

VOLKER SCHL”NDORFF, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


EL REALIZADOR ALEM N VOLKER SCHL”NDORFF RECIBIÓ RECIENTEMENTE LA MEDALLA DE LA FILMOTECA DE LA UNAM. DE MANERA PARALELA, COMO PARTE DE LA C TEDRA INGMAR BERGMAN, SE PROYECTÓ SU PELÍCULA "EL TAMBOR DE HOJALATA" E IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA QUE COMPARTIÓ ASPECTOS DE SU OBRA Y DETALLES DE SUS PROCESOS DE CREACIÓN. EL AUDITORIO DEL MUAC, LLENO DE ESTUDIANTES Y AMANTES DEL CINE, FUE DONDE SE PROYECTÓ LA CINTA EN SU VERSIÓN ORIGINAL DE 180 MINUTOS -BASADA EN LA CL SICA NOVELA HOMÓNIMA DEL PREMIO NOBEL GNTER GRASS- QUE MERECIÓ LA PALMA DE ORO DEL FESTIVAL DE CANNES Y EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA, EN 1979. LA TRAMA SE REFIERE A UN RETRATO DE ISKAR MATZERATH, UN NIÑO QUE DECIDIÓ NO CRECER Y QUIEN A LA EDAD DE TRES AÑOS RECIBIÓ SU PRIMER TAMBOR DE HOJALATA, COMPAÑERO INSEPARABLE MEDIANTE EL CUAL SE EXPRESA. CONTEXTUALIZADO EN EL INICIO DE HITLER AL PODER, EL FILME ES CONSIDERADO UNA DE LAS MEJORES ADAPTACIONES CINEMATOGR FICAS DE UNA NOVELA. CONTRARIO A DICHA SENTENCIA, EL CINEASTA DE 72 AÑOS SEÑALÓ EN UNA CHARLA POSTERIOR A LA PROYECCIÓN, QUE UNA PELÍCULA PUEDE SER AUTÓNOMA, SIN TENER QUE COMPARARSE CON EL LIBRO EN QUE SE INSPIRÓ. EXPRESÓ QUE EL GUIÓN LO ESCRIBIÓ JUNTO CON EL PROPIO GNTER GRASS, POR LO QUE SE APEGÓ MUCHO A LA VERSIÓN ESCRITA. CONOCIDO POR SUS ADAPTACIONES DE ALGUNAS OBRAS LITERARIAS, SEÑALÓ QUE ENTRE LAS DIFERENCIAS DE ESTOS DOS FORMATOS EST N LOS ACTORES, ES DECIR, LA PARTE HUMANA ES LO QUE HACE QUE UNA REALIZACIÓN CINEMATOGR FICA SE VUELVA AUTÓNOMA. AL CONTESTAR ALGUNAS PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES, SCHL”NDORFF, COMENTÓ QUE UNO DE LOS PROPÓSITOS DE LLEVAR A LA PANTALLA "EL TAMBOR DE HOJALATA" FUE CAUTIVAR AL P£BLICO TANTO COMO LO HIZO EL TEXTO Y PLASMAR LA MISMA ENERGÍA QUE ‚L SINTIÓ AL LEERLO. COMENTÓ QUE EL ‚XITO DE LA CINTA POR MÁS DE 30 AÑOS SE DEBE A LA DESTACADA ACTUACIÓN DE DAVID BENNET, EL PROTAGONISTA QUE EN ESE TIEMPO TENÍA 11 AÑOS, AUNQUE PARECÍA DE SEIS A CAUSA DE UNA ENFERMEDAD. SU INTERVENCIÓN SORPRENDIÓ A TODOS, INCLUSO A ‚L MISMO. UNA DE LAS MET FORAS DE LA HISTORIA, EXPLICÓ, ES HACER REFERENCIA A LOS ADULTOS CUYO COMPORTAMIENTO CORRESPONDE AL DE UN INFANTE. UNA IMAGEN AL RESPECTO ES CUANDO ALGUNOS SOLDADOS ACOMODAN SUS BANDERITAS EN EL MAPA PARA DIRIGIR ALG£N ATAQUE. AL DIRIGIRSE A LOS ESTUDIANTES, EL DIRECTOR LES DIJO QUE LA REALIZACIÓN DE UN STORY BOARD ANTES DE FILMAR ES MUY PR CTICA, PUES LOS COSTOS SE REDUCEN AL PREVER LAS ESCENAS Y LOS MONTAJES QUE SE HAN DE UTILIZAR. AL DÍA SIGUIENTE, SCHL”NDORFF IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA C TEDRA BERGMAN EN CINE Y TEATRO. DE NUEVA CUENTA LOS CINEASTAS EN FORMACIÓN Y AMANTES DE LA INDUSTRIA DEL CELULOIDE ABARROTARON EL RECINTO. APOYADO POR UN PROYECTO QUE EXHIBÍA ALGUNOS DE SUS TR ILERS, SE ANUNCIÓ QUE HABR  UN CICLO CON ALGUNOS DE SUS TRABAJOS, DEL 4 AL 6 DE NOVIEMBRE, EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. EL TAMBI‚N PROFESOR DE CINE Y LITERATURA COMPARTIÓ ALGUNOS DE LOS STORY BOARDS DISEÑADOS PARA LA REALIZACIÓN DE "EL TAMBOR DE HOJALATA", CON LOS DIBUJOS ORIGINALES Y LA REVISIÓN DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN. LA CONFERENCIA SE CONVIRTIÓ EN UNA CLASE CON EL APOYO DE EJEMPLOS, DETALLES Y FOTOS.

Palabras clave


VOLKER SCHL”NDORFF, CINEASTA ALEM N, MEDALLA FILMOTECA UNAM, C TEDRA INGMAR BERGMAN, PROYECCIÓN, PELÍCULA, CONFERENCIA MAGISTRAL, OBRA, PROCESO CREACIÓN, AUDITORIO MUAC, ESTUDIANTES, CINE, PREMIO NOBEL, GNTER GRASS, PALMA ORO FESTIVAL CANNES, OSCAR, MEJOR PELÍCULA, 1979, TRAMA, CICLO, MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired