PROTOTIPO DE ESTACIÓN TERRESTRE DE PASAJEROS. PRIMER LUGAR DEL CONCURSO CANACERO 2011; LOS AUTORES, ALUMNOS DE ARQUITECTURA

RICARDO GARCÍA BERNARDO, CÉSAR JOSAFATH OJEDA, C‚SAR EMMANUEL IRABI‚N, CHRISTIAN BEYER GALINDO, RAFAEL LÓPEZ,

Resumen


POR EL PROYECTO DE UNA ESTACIÓN INTERMODAL TERRESTRE DE PASAJEROS QUE PODRÍA APORTAR SOLUCIONES A LA ZONA DE INDIOS VERDES, CUATRO ALUMNOS DEL TALLER LUIS BARRAG N DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA OBTUVIERON EL PRIMER LUGAR DEL CONCURSO CANACERO 2011, CONVOCADO POR EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL FIERRO Y EL ACERO Y LA C MARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO. ANTES DE CONTINUAR CON LA FASE INTERNACIONAL QUE SE EFECTUAR  EN NOVIEMBRE PRÓXIMO EN BRASIL, LOS UNIVERSITARIOS RICARDO GARCÍA BERNARDO, C‚SAR EMMANUEL IRABI‚N Y CHRISTIAN BEYER GALINDO PRESENTARON UNA ESTACIÓN PENSADA EN EL PARADERO Y LA ESTACIÓN INDIOS VERDES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO. RICARDO GARCÍA BERNARDO SE REFIRIÓ AL PROCESO DE ELABORACIÓN ARQUITECTÓNICA: "EN UN MOMENTO DE CORRECCIONES CON LOS ASESORES SURGIÓ LA IDEA DE HACER ALGO SIMPLE. ESTO NOS LLEVÓ A CREAR UN MÓDULO PARA QUE EL ACERO TRABAJE MEJOR, LUEGO LO REPETIMOS Y CREAMOS LOS ESPACIOS". SE HIZO A PARTIR DE UN PLANO; SE LEVANTARON LOS EXTREMOS CONTRARIOS, LO QUE GENERA UNA SUPERFICIE CONOCIDA COMO PARABOLOIDE HIPERBÓLICO. "IMAGINAMOS LA FLOR DE NOCHEBUENA PORQUE LOS P‚TALOS SE ABREN Y CAEN DE UNA FORMA ESPECIAL, QUE COINCIDEN CON ESTAS DOBLES CURVATURAS. ASÍ CREAMOS LAS CUBIERTAS QUE SON B SICAS; TAPAN EL METRO INDIOS VERDES Y EL CENTRO DE TRANSFERENCIA MODAL (CETRAM) QUE CONECTA AL TRANSPORTE FOR NEO, AL METROB£S Y AL MEXIB£S CON LAS COLONIAS ALEDAÑAS Y LOS MUNICIPIOS DE ECATEPEC, LECHERÍA, TEC MAC, TLALNEPANTLA DE BAZ, TEXCOCO, TEPEXPAN, OTUMBA Y TEOTIHUACAN. IMAGINAMOS UNA GRAN PLAZA UNIDA A INSURGENTES Y TICOM N. EL RETO DE INCLUIR EL MEXIB£S TIENE UNA RAZÓN DE REORDENAMIENTO DEL PARQUE VEHICULAR". C‚SAR JOSAFATH OJEDA HABLÓ DE LA FUNCIONALIDAD. DESPU‚S DE UN PERIODO DE ESTUDIO, DIJO, CONCLUIMOS QUE ES UNA ZONA COMPLEJA, PERO ESTRAT‚GICA. "HICIMOS PEQUEÑAS MODIFICACIONES. SI EL METRO INDIOS VERDES CONECTA CON EL CETRAM POR UN PASAJE SUBTERR NEO, PROPUSIMOS HACERLO POR ARRIBA CON LA INTENCIÓN DE QUE LA GENTE CAMINE POR UNA PLAZA COMERCIAL QUE INCLUIMOS EN ESA ZONA; QUE HAYA MOVIMIENTO Y AMBIENTE EN LA PLAZA DURANTE EL TRANSBORDO". EN LA PARTE DE ARRIBA HAY UN ÁREA DE COMIDA R PIDA; EN UN NIVEL MÁS ABAJO, LOCALES COMERCIALES, INCLUSO CON ESPACIO PARA TIENDAS. EN LA PLANTA BAJA, UNA ZONA CULTURAL CON CINES, Y LUGAR PARA ESTACIONAR BICICLETAS. EL PUNTO ES CREAR UN PARQUE PARA QUE EL SITIO NO EST‚ TOTALMENTE CERRADO. EN EL NIVEL MENOR CONCIBIERON UN ESTACIONAMIENTO PARA AUTOBUSES FOR NEOS QUE LLEGAN AL CETRAM. LUEGO EST  EL METRO, OTRA ZONA DE COMIDA Y DE OFICINAS EXPENDEDORAS DE BOLETOS. INSISTIERON EN QUE LOS PEATONES NO CAMINEN POR LAS ÁREAS DE AUTOMÓVILES Y AUTOBUSES. HAY BAHÍAS CON ESCALERAS ELÉCTRICAS Y ELEVADORES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. EL RETO PRINCIPAL, ASEGURÓ C‚SAR IRABI‚N, FUE EL EMPLEO DE ACERO AL CIEN POR CIENTO; SIN EMBARGO, OTRO PUNTO IMPORTANTE FUE DETERMINAR EL SITIO. QUISIMOS CREAR UN HITO QUE SEA LA ENTRADA NORTE A LA CIUDAD DE MÉXICO. AHORA EST  DESCUIDADA. HAY COMERCIO INFORMAL Y AMBULANTE DISTRIBUIDO CERCA DE UN MERCADO CON MAL SERVICIO. TAMBI‚N PROPONEN UN ESTACIONAMIENTO AUTOMATIZADO. UN CONDUCTOR ACOMODA SU AUTOMÓVIL EN UN GARAGE ESPECIAL QUE SE ABRE AUTOM TICAMENTE. POR MEDIO DE ELEVADORES Y PLATAFORMAS QUE SE MUEVEN DE MANERA HORIZONTAL Y VERTICAL, UN "SOFTWARE" ENCUENTRA UN ESPACIO LIBRE Y ENTREGA UNA TARJETA. NO PIERDE EL TIEMPO Y, SIMPLEMENTE, DEJA EL VEHÍCULO. CON ESTE SERVICIO SÓLO EL ADMINISTRADOR TIENE ACCESO A LAS UNIDADES QUE QUEDAN SEGURAS. EL USUARIO DISPONE DE UNA TARJETA CON LA QUE PAGA EL SERVICIO EN UN CAJERO AUTOM TICO. ENTONCES LOS ELEVADORES Y PLATAFORMAS MUEVEN EL COCHE PARA QUE SALGA. LA IDEA DE INCLUIR ESTE SISTEMA, INDICÓ EL ESTUDIANTE, ES LIBERAR UN POCO EL TR NSITO VEHICULAR. SOBRE TODO DE LAS PERSONAS QUE VIENEN DE FUERA. ¨POR QU‚ NO AL LLEGAR AL CETRAM SE DEJA EL AUTO Y SE USA EL TRANSPORTE COLECTIVO?, SE PREGUNTÓ. POR SU PARTE, CHRISTIAN BEYER TRATÓ EL TEMA DE LA SUSTENTABILIDAD. CONSIDERÓ QUE EL PROYECTO ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, POR EL TIPO DE ESTRUCTURA Y LOS GRANDES VANOS. DONDE DEBERÍA HABER PAREDES, HAY ESPACIOS PARA APROVECHAR LA VENTILACIÓN NATURAL Y EL CLIMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. DE ACUERDO CON EFRAÍN LÓPEZ ORTEGA Y LUIS FERNANDO SOLÍS, ASESORES DE LOS ALUMNOS, SE APORTAN SOLUCIONES VIABLES PARA ORDENAR LOS CENTROS DE TRANSFERENCIA MODAL; SE CONTRIBUYE CON SOLUCIONES DE SEGURIDAD Y ORDEN URBANO. ES POSIBLE QUE ESTO INTERESE A LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD, COMENTARON.

Palabras clave


FA, FACULTAD ARQUITECTURA, TALLER LUIS BARRAG N, ALUMNOS, GANADORES, PRIMER LUGAR, CERTAMEN, CONCURSO, CANACERO 2011, PROYECTO, PROTOTIPO, ESTACIÓN INTERMODAL TERRESTRE PASAJEROS, CONVOCADO, CONVOCA, INSTITUTO LATINOAMERICANO FIERRO ACERO, C MARA NACIONAL INDUSTRIA HIERRO ACERO, PREMIOS, RECONOCIMIENTOS, DISTINCIONES, GALARDONES, NACIONALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired