VERSATILIDAD PL STICA

ANDRÉS BLAISTEN, VANNESA BOHÓRQUEZ, CHRISTIAN GÓMEZ,, JUAN ANTONIO LÓPEZ, ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ

Resumen


CON NUMEROSAS OBRAS DESCONOCIDAS HASTA AHORA EN EL PAÍS, LA EXPOSICIÓN "ROBERTO MONTENEGRO. DONACIÓN JOHN Y MARIE PLAKOS" OFRECE UNA NOVEDOSA MIRADA DEL CUERPO DE OBRA DEL PINTOR TAPATÍO. EL MUSEO COLECCIÓN BLAISTEN, EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, PRESENTA UNA MUESTRA QUE ENFATIZA LA OBRA MADURA Y LA VERSATILIDAD DEL ARTISTA. TRAS UNA INVESTIGACIÓN POR DIVERSOS ESPACIOS DE RESGUARDO ARTÍSTICO DEL MUNDO, LOS COLECCIONISTAS ESTADUNIDENSES JOHN Y MARIE PLAKOS DECIDIERON RECIENTEMENTE DONAR SU ACERVO A LA COLECCIÓN QUE ENCABEZA ANDRÉS BLAISTEN. EL CUERPO DE OBRA DE 50 ÓLEOS, 51 GRABADOS Y 25 ACUARELAS Y DIBUJOS DE MONTENEGRO, ADQUIRIDOS O RECIBIDOS DEL PINTOR POR LA ESTRECHA AMISTAD QUE POR MÁS DE 40 AÑOS MANTUVIERON CON ‚L, PUEDEN APRECIARSE POR UNA CORTA TEMPORADA EN LA EXHIBICIÓN ÍNTEGRA DE TAL ACERVO. DURANTE LOS £LTIMOS 30 AÑOS ANDRÉS BLAISTEN HA CONFORMADO UNA DE LAS COLECCIONES DE ARTE MEXICANO MÁS IMPORTANTES DEL ORBE, QUE HOY ALCANZA LAS OCHO MIL PIEZAS. DE UN AMPLIO PERIODO QUE VA DEL SIGLO XVI AL XXI, EL N£CLEO MÁS DESTACADO ES EL QUE CORRESPONDE AL ARTE MODERNO, ES DECIR, EL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. DESDE 2007, DEBIDO A UN COMODATO ENTRE EL COLECCIONISTA Y LA UNIVERSIDAD, EL P£BLICO PUEDE CONOCER LA RIQUEZA DE ESTE ACERVO EN DICHO RECINTO. DE ACUERDO CON BLAISTEN, QUIZ  LO MÁS CONOCIDO DE ROBERTO MONTENEGRO (JALISCO, 1887-CIUDAD DE MÉXICO, 1968) CORRESPONDE A SU PRIMERA PRODUCCIÓN, REALIZADA EN LAS PRIMERAS DOS D‚CADAS DEL SIGLO PASADO, AUNQUE EN ESTA EXPOSICIÓN SE ABRE UNA VENTANA HACIA SU PRODUCCIÓN MADURA, EN LA D‚CADA DE LOS 60, CON ALGUNAS PIEZAS POSEEDORAS DE CUALIDADES ABSTRACTAS QUE MUESTRAN A UN MONTENEGRO VIGENTE EN LAS VANGUARDIAS. AQUÍ SE RE£NE 40 Ó 50 POR CIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ESE PERIODO TARDÍO, AUNQUE TAMBI‚N HAY ANTECEDENTES; SEG£N BLAISTEN, LOS PLAKOS APRENDIERON A VER AL ARTISTA DESDE EL FINAL DE SU OBRA -ALGO MÁS ABSTRACTA, LIBRE Y MENOS FIGURATIVA- Y DE AHÍ PARTIERON HACIA ATR S EN UNA MIRADA INTEGRAL. "TODOS LOS ÓLEOS PRESENTADOS AQUÍ SON IN‚DITOS. NO SE HABÍAN VISTO EN MÉXICO EN LOS £LTIMOS 50 AÑOS; Y EN LOS TRATADOS Y LIBROS HECHOS SOBRE ‚L EN ESE LAPSO NINGUNO DE ESTOS TRABAJOS SE TOMÓ EN CUENTA PORQUE NO SE SABÍA DE SU EXISTENCIA, SOBRE TODO LOS ÓLEOS, DIBUJOS Y ACUARELAS. MUCHAS DE ESTAS CARPETAS SON CONOCIDAS E HISTORIADAS", CONTÓ. SE TRATA DE LA COLECCIÓN MÁS GRANDE Y COMPLETA DE MONTENEGRO, AFIRMÓ EL COLECCIONISTA, EN CUYO ACERVO HAY SEIS PIEZAS CLAVE DEL ARTISTA. EN CONJUNTO FORMAR N UNA MIRADA DEL PINTOR IMPOSIBLE DE HALLAR EN OTRO ESPACIO. EL NUEVO RETO, CONSIDERÓ, ES ESTUDIARLO DE MANERA MÁS PROFUNDA: FUE TAN PROLÍFICO QUE SEGURAMENTE SEGUIR  DANDO SORPRESAS CON LA APARICIÓN DE OBRAS DESCONOCIDAS. EN ENTREVISTA, BLAISTEN COMENTÓ CÓMO EST  INTEGRADA LA EXPOSICIÓN, Y DIO UNA SEMBLANZA DEL ARTISTA JALISCIENSE. "ROBERTO MONTENEGRO. DONACIÓN JOHN Y MARIE PLAKOS" SE EXHIBE HASTA EL 6 DE NOVIEMBRE, CON TEXTOS CRÍTICOS QUE, DE ACUERDO CON VANNESA BOHÓRQUEZ, DIRECTORA DE LA COLECCIÓN BLAISTEN, CONSTITUYEN UNA VISIÓN DESDE NUESTRA ‚POCA. EN LAS P GINAS CENTRALES DE ESTA EDICIÓN DE "GACETA UNAM", SE INCLUYEN IM GENES DE ALGUNAS DE LAS PIEZAS QUE SE PRESENTAN EN LA MUESTRA: "LOS BAÑISTAS", "ESTELA CON FIGURA ROSA", "FRUTA EN TAZÓN AZTECA", "NIJINNSKI", "ABSTRACTO", "EL HIJO PRÓDIGO", "DOS COPAS", "ABSTRACTO CON AMARILLO Y NARANJA", "MUJER EN VESTIDO ROJO" Y "EL CARACOL".

Palabras clave


CCUT, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, MUSEO COLECCIÓN BLAISTEN, EXPOSICIÓN, MUESTRA, PINTURA, ROBERTO MONTENEGRO DONACIÓN JOHN MARIE PLAKOS, PINTURAS, OBRAS, IN‚DITAS, ENTREVISTA, ANDRÉS BLAISTEN, SEMBLANZA, DATOS CURRICULARES, TRAYECTORIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired