OBRAS DE RICARDO MARTÍNEZ, EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO, DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO

Resumen


EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, COMO PARTE DE LA EXPOSICIÓN HOMENAJE AL ARTISTA RICARDO MARTÍNEZ DE HOYOS, SE EXHIBEN OBRAS QUE PERTENECEN A LA UNAM, EN ESTE CASO DOS CUADROS DE LA COLECCIÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, TITULADOS: "LA GRAN VENUS" Y "LOS HOMBRES DEL VALLE", LOS CUALES SE INTEGRAN A UN GUIÓN MUSEOGR FICO CONFORMADO POR MÁS DE 120 PIEZAS, ENTRE ÓLEOS, BOCETOS Y DOCUMENTOS (ADEMÁS DE 50 FIGURILLAS PREHISP NICAS QUE ERAN PARTE DE LA COLECCIÓN PERSONAL DEL PINTOR), EN SU MAYORÍA PROVENIENTES DE LA FUNDACIÓN RICARDO MARTÍNEZ, INCLUYENDO PR‚STAMOS DE INSTITUCIONES P£BLICAS Y PRIVADAS, ASÍ COMO DE COLECCIONISTAS PARTICULARES. LA MUSEOGRAFÍA SE PRESENTA EN DOS CICLOS: EL PRIMERO INICIA EN LOS AÑOS 40, CUANDO MARTÍNEZ EMPEZABA SU TRAYECTORIA PL STICA; EN ‚L SE PUEDEN OBSERVAR CLARAMENTE INFLUENCIAS DEL SURREALISMO Y DE LA ESCUELA MEXICANA DE PINTURA. DE DICHO PERIODO SON, POR EJEMPLO, LAS PINTURAS: "MUJERES" (1941), "MEMORIAS DE SAN JORGE" (1943), "LOS HOMBRES DEL VALLE" (1946) Y "PERSONAJE EN BARCA" (1947); MIENTRAS QUE DE SU ETAPA CONSOLIDADA SON CARACTERÍSTICOS LOS ÓLEOS: "PAISAJE EN ROJO" (1952), "LA GRAN VENUS" (1979) Y "PAREJA NOCTURNA" (2008), QUE TIENDEN AL MANEJO DE LUCES Y A LA ESTILIZACIÓN DE LAS FORMAS. EL TRABAJO DE MARTÍNEZ NO SE DISOCIA CON NINGUNA DE LAS CORRIENTES EST‚TICAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, YA QUE DESDE SUS INICIOS HASTA 2009 FUE PARTÍCIPE Y TESTIGO DE TODAS LAS QUE HUBO, AUNQUE, DEBE DECIRSE, NO SE ADHIRIÓ A NINGUNA DE ELLAS, MANTENIENDO POR SU CUENTA UNA CONSTANTE B£SQUEDA POR LO FIGURATIVO Y LA SENSUALIDAD. EN EL CASO DE "LA GRAN VENUS", MARTÍNEZ MANTIENE SU PASIÓN POR LAS FORMAS FEMENINAS. "LAS PINTABA CON EL PINCEL Y EL TACTO: YA SOLAS Y DESNUDAS, YA EN EL ABRAZO ANSIOSO CON EL AMANTE, YA EN LA CÓPULA ABRASADORA", ESCRIBE MARCO ANTONIO CAMPOS. "LA MUJER ES CREADA EN UNA DESNUDEZ DEL PRIMER INSTANTE DEL MUNDO CON LÍNEAS LIGERAS O LARGAMENTE CURVADAS". "HAY QU‚ DECIR -ESCRIBIÓ BONIFAZ NUÑO- QUE MUY POCAS VECES LA MUJER HA SIDO FIGURADA CON MAJESTAD TAN ALTA", EXPRESIÓN AFORTUNADA QUE CONFIRMÓ EL POETA ALÍ CHUMACERO: "LA MAJESTAD DE SU PRESENCIA EST  CERCANA AL TACTO Y SOBRE TODO A LA MIRADA, ES UN RESUMEN DE LAS FUERZAS Y DE LA ARMONÍA PREESTABLECIDAS EN LA NATURALEZA". SE AGREGA LA SEMBLANZA DEL ARTISTA EN CUESTIÓN.

Palabras clave


MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EXPOSICIÓN, HOMENAJE, ARTISTA, RICARDO MARTÍNEZ DE HOYOS, CUADROS, COLECCIÓN, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, GUIÓN MUSEOGR FICO, ÓLEOS, FIGURILLAS PREHISP NICAS, COLECCIÓN PERSONAL, FUNDACIÓN RICARDO MARTÍNEZ, PR‚STAMOS, INSTITUCIONES P£BLICAS PRIVADAS, COLECCIONISTAS PARTICULARES, MUSEOGRAFÍA, TRAYECTORIA PL STICA, SURREALISMO, ESCUELA MEXICANA PINTURA, CORRIENTES EST‚TICAS, SIGLO XX, FIGURATIVO, SENSUALIDAD, FORMAS FEMENINAS, SEMBLANZA, TRAYECTORIA PROFESIONAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired