EL CINE Y SU LEGADO AL ARTE CONTEMPOR NEO

JENS HOFFMANN, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


UNA GENERACIÓN DE ARTISTAS VISUALES QUE CRECIÓ CON EL CINE E INTERIORIZÓ SU LENGUAJE, ASÍ COMO SUS PREOCUPACIONES FORMALES Y CONCEPTUALES, ES LO QUE SE MUESTRA EN "BLOCKBUSTER. CINE PARA EXHIBICIONES", QUE SE PRESENTA EN CINCO ETAPAS EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPOR NEO (MUAC) HASTA EL 5 DE FEBRERO DE 2012. CURADA POR JENS HOFFMANN (SAN JOS‚, COSTA RICA, 1974), DIRECTOR DEL CCA WATTIS INSTITUTE FOR CONTEMPORARY ARTS DE SAN FRANCISCO, LA EXPOSICIÓN RE£NE LOS TRABAJOS DE 21 ARTISTAS DE DISTINTOS ORÍGENES QUE HAN PARTICIPADO DE MANERA ACTIVA EN EL RELATO DEL ARTE Y EL VIDEOARTE EN LAS £LTIMAS DOS D‚CADAS, Y CUYAS PROPUESTAS TIENEN COMO REFERENTE EL LEGADO DE GRANDES DIRECTORES DEL SIGLO XX. SI BLOCKBUSTER SIGNIFICA ‚XITO DE TAQUILLA, EN EL CONTEXTO DE LA EXHIBICIÓN SE CONVIERTE EN UN JUEGO DE SIGNIFICACIÓN QUE ALUDE A DETERMINADA CULTURA CINEMATOGR FICA, A LA COMPAÑÍA DE RENTAS RECIENTEMENTE QUEBRADA Y A LAS POSIBILIDADES DE UNA MUESTRA DE SER AMPLIAMENTE VISITADA. A LA VEZ, "BLOCKBUSTER..." ES UN DETONADOR DE REFLEXIONES SOBRE LAS INTERRELACIONES ENTRE DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, LA DISOLUCIÓN DE FRONTERAS ENTRE ELLAS, Y SOBRE LOS CAMBIOS QUE ENFRENTAN LAS CONDICIONES DE LA PRODUCCIÓN DE IM GENES. "ES UNA REVISIÓN DE FILMES Y VIDEOS DE UN N£MERO IMPORTANTE DE CREADORES PARA TRAERLOS AL ESPACIO DE LA GALERÍA EN UNA FORMA MUY CINEMATOGR FICA. TODOS ELLOS, EN DIFERENTES MODOS, HAN USADO, APROPIADO Y REUTILIZADO ELEMENTOS DEL CINE: MONTAJE, NARRATIVA Y DESARROLLO DEL GUIÓN", EXPLICÓ EN ENTREVISTA HOFFMAN, TAMBI‚N CURADOR DE LA BIENAL DE ESTAMBUL 2011. DE MANERA COMPLEMENTARIA A ESOS TRABAJOS, HAY UNA SECCIÓN DE CINTAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL CINE QUE FUERON SELECCIONADAS POR LOS MISMOS CREADORES PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE SU OBRA Y LA DE ESTOS DIRECTORES, DESDE JEAN VIGO Y LEO MCCAREY HASTA EUSTACHE, RESNAIS, TATI, WELLES Y ANTONIONI. DE ACUERDO CON HOFFMANN, QUIEN HA ESCRITO SOBRE LA PR CTICA CURATORIAL Y EL CAMBIO EN LA RELACIÓN ENTRE ARTE, ESPACIO EXPOSITIVO Y AUDIENCIAS, FUE TODO UN DESAFÍO ORGANIZAR LA EXHIBICIÓN: REUNIR TANTAS PIEZAS Y HACERLO ADEMÁS CON APENAS UNA SALA DEL RECINTO: "NO HAY MUSEO SUFICIENTE PARA ESTO". POR ELLO, LO DIVIDIÓ EN CUATRO CUARTOS DE PROYECCIÓN Y UN ESPACIO DE LECTURA. LA MUESTRA ABARCA CINCO PROGRAMAS DE VIDEO Y CINTAS, LOS CUALES CAMBIAN CADA TRES SEMANAS, DE MANERA QUE EN DETERMINADO PERIODO EL ESPECTADOR SE ENCONTRAR  CON UNA EXHIBICIÓN DISTINTA. LA INTENCIÓN ES CREAR UNA NUEVA RELACIÓN CON EL MUSEO: QUE EN CADA VISITA HAYA ALGO NUEVO. AUNQUE NO ES EL EJE DE LA PROGRAMACIÓN, EL CURADOR HA SEÑALADO CINCO N£CLEOS TEM TICOS EN LOS QUE COINCIDEN LAS PROPUESTAS: LA DESTRUCCIÓN DEL CINE, QUE DESENTRAÑA SUS CONVENCIONES NARRATIVAS PARA COMPRENDERLO; EL CINE CONCEPTUAL, SOBRE EL USO DE ESTRATEGIAS DE ESTE TIPO DE ARTE; LA INVESTIGACIÓN DEL DOCUMENTAL COMO G‚NERO; LAS POSIBILIDADES DEL CINE PARA ENVOLVER DIFERENTES TIEMPOS Y LUGARES, A DIFERENCIA DE OTROS MEDIOS COMO PINTURA Y ESCULTURA; ASÍ COMO NUEVAS FORMAS DE INTERPRETACIÓN (ACTORAL O NO) A PARTIR DEL CINE Y EL VIDEO. PARA EL CURADOR ERA IMPORTANTE VER JUNTAS LAS PIEZAS DE LUKE FOWLER, STAN DOUGLAS Y OMER FAST, QUE REPRESENTAN PARTICULARES ENFOQUES DE ESTA FORMA DE HACER ARTE. TAMBI‚N, LA DE EIJA-LIISA AHTILA, DOUGLAS GORDON O BRUCE CONNER (CONSIDERADO INVENTOR DEL VIDEO MUSICAL), QUIENES SE APROPIAN DE IM GENES Y LUEGO CREAN NUEVAS A FUERZA DE ROMPER EL FLUJO DE LA NARRATIVA EN DISTINTOS NIVELES. TAMBI‚N, ENTRE LOS PLANTEAMIENTOS DE TIPO CONCEPTUAL, EL TRABAJO DE MANON DE BOER (TWO TIMES 4'33'', 2008) TIENE COMO PUNTO DE PARTIDA LA PROPUESTA MUSICAL DE JOHN CAGE 4'33'' (1952). EN ESA MISMA CATEGORÍA, TACITA DEAN DOCUMENTA EN "KODAK" (2006) LA DESAPARICIÓN DE UNA F BRICA DE CELULOIDE. "EL CINE POR SÍ MISMO ES UN ARTE, PERO ES PRESENTADO EN UN ENTORNO DIFERENTE: EN LAS SALAS DESTINADAS PARA ELLO, ESTOS ARTISTAS LO USAN, IGUALMENTE QUE A SU HISTORIA, PARA CREAR NUEVOS TRABAJOS EN EL CONTEXTO DE LA EXHIBICIÓN Y TRASCENDER LO TRADICIONAL EN LAS ARTES VISUALES", CONSIDERÓ EL CURADOR. PARA HOFFMANN, MIENTRAS EL CINE SIGUE SIENDO NARRATIVO, LA CREACIÓN EN VIDEO SE PLANTEA HOY DIVERSOS CUESTIONAMIENTOS. "EXISTE UN MONTÓN DE CAMBIOS POR LA TECNOLOGÍA QUE HAN IMPACTADO EN CÓMO LAS CINTAS SON HECHAS Y SER N HECHAS; HAY PREGUNTAS SOBRE SI IR N DIRECTO AL DVD O A LA TRANSMISIÓN EN VIVO; HACIA DÓNDE IR  EL CINE MISMO, SI HABR  COMPLEJOS MULTISALAS, CINTAS HISTÓRICAS. "BLOCKBUSTER. CINE PARA EXHIBICIONES" PARTICIPA EN ESA CONVERSACIÓN SOBRE QU‚ PASA EN ESTE MOMENTO PARTICULAR.

Palabras clave


GENERACIÓN, ARTISTAS VISUALES, CINE, LENGUAJE, MUESTRA, BLOCKBUSTER, MUAC, CURADOR, JENS HOFFMAN, ARTISTAS, G‚NEROS, RELATO ARTE, VIDEOARTE, PROPUESTAS, DIRECTORES, SIGLO XX, REFLEXIONES, INTERRELACIONES, DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, PRODUCCIÓN, IM GENES, FILMES, VIDEOS, GALERÍA, MONTAJE, NARRATIVA, GUIÓN, ARTES VISUALES, DVD, COMPLEJOS MULTISALAS, CINTAS HISTÓRICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired