CUERPO FEMENINO, DESEO Y MUERTE, EN EL ED‚N DESPRECIADO

NATALIA GRANADA, SEALTIEL ALATRISTE, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


LA INSTALACIÓN "EL ED‚N DESPRECIADO" ES EL NOMBRE DE LA MUESTRA DE LA ARTISTA COLOMBIANA NATALIA GRANADA, QUE SE PRESENTA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO Y PERMANECER  ABIERTA AL P£BLICO HASTA EL 26 DE FEBRERO DEL PRÓXIMO AÑO. EL CUERPO FEMENINO Y SUS DIVERSAS IMPLICACIONES EN ESTA ‚POCA, ASÍ COMO UN SUTIL DI LOGO COMO MITOLOGÍAS Y TEMAS DE LA HISTORIA DEL ARTE, CONSTITUYEN EL EJE FUNDAMENTAL DE LA EXPOSICIÓN. "TRABAJO HACE UNOS 10 AÑOS SOBRE EL MUNDO DE LA MUJER, CUERPO, VIOLENCIA Y AGRESIÓN; YA NO COMO UN PROBLEMA DE G‚NERO NI MUCHO MENOS FEMINISTA. ES UNA LABOR SOBRE EL MUNDO FEMENINO, SOBRE EL DESEO Y LA DECADENCIA DEL CUERPO", EXPLICÓ EN ENTREVISTA NATALIA GRANADA. AUNQUE SE FORMÓ EN LA PINTURA, LA MAYOR PARTE DE LAS PIEZAS QUE DAN A CONOCER TIENEN CUALIDADES ESCULTÓRICAS, PERO LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE EXHIBEN LLEVAN A CONSIDERARLAS INSTALACIONES. BUENA PARTE DE SU QUEHACER ES INCORPORAR LOS TEMAS QUE TRATA AL TRABAJO CON LOS MATERIALES. STOS APORTAN ELEMENTOS PARA EXPRESAR EL SENTIDO DE LAS PIEZAS. CADA MATERIAL, CONTÓ, OFRECE DIFERENTES SALIDAS, AUNQUE TAMBI‚N NUEVAS INCÓGNITAS. POR EJEMPLO, EN "EL ED‚N DESPRECIADO" UTILIZÓ RESINA TRANSPARENTE, LO CUAL SIGNIFICÓ UN TRABAJO DIFÍCIL QUE SIN EMBARGO REFLEJA CLARAMENTE LA NOCIÓN DE FRAGILIDAD. SE COMENTA SOBRE OTRAS ESCULTURAS Y SUS MATERIALES. "SIN DUDA SIEMPRE QUIERES PRODUCIR UNA REACCIÓN; UNO PRETENDE QUE LA GENTE SIENTA ALGO. SON PIEZAS FUERTES Y LO QUE QUIERO GENERAR ES UN ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO FRENTE A LA TEM TICA VIOLENCIA Y MUJER. NO ABARCO NING£N MUNDO FEMENINO, SINO REIVINDICAR EL MUNDO DE ELLAS", SEÑALÓ. OTROS TRABAJOS MOSTRADOS SON "LA OSCURA EVIDENCIA" O "INSOMNÍA". ADEMÁS DE "RASE UNA VEZ UN  NGEL EXTERMINADOR", UN  NGEL IDENTIFICADO CON LA MUJER QUE CORTA LA CABEZA DE UN HOMBRE, "UNA VENGANZA HISTÓRICA"; "BELONA Y N‚MESIS", DIOSAS DE LA GUERRA Y LA VENGANZA RODEADAS DE CUERPOS DE BEB‚S, Y "ANSIA", CABEZAS DE PAREJAS QUE DE BESARSE CON TANTA PASIÓN SE ATRAVIESAN. LA INTENCIÓN DE LA ARTISTA ERA PRESENTARLOS EN UN MUSEO PERO CON UN AMBIENTE TEATRAL, CON POCA LUZ, AUNQUE EL CHOPO -PLENO DE ILUMINACIÓN NATURAL- OFRECIÓ UNA SOLUCIÓN DISTINTA: OBRAS MOSTRADAS CON LUCES Y SOMBRAS EN UN JUEGO DE ESPEJOS Y TEMPERATURAS. "CIERTO ARQUETIPO LUJOSO INDICA QUE EL ED‚N HA SIDO PROHIBIDO POR UNA DEIDAD, PERO AQUÍ EN CAMBIO ES RECHAZADO. SE TRATA DE LA APARICIÓN NÍTIDA DE LA VOLUNTAD. LOS PERROS TOMAN CAMINOS AZAROSOS. EL INSTINTO ES IMPREDECIBLE PORQUE PUEDE ESQUIVAR LA GRATIFICACIÓN Y BUSCAR ALGO MÁS. PUEDE DESVIARSE, PERO SIN LIBERARSE DE LA CADENA QUE LO SUJETA", SE LEE EN EL TEXTO CURATORIAL. "CUANDO VISIT‚ SU ESTUDIO, ME PERCAT‚ QUE ESA OBRA CONFORMABA UNA VISIÓN EST‚TICA ÍNTIMAMENTE LIGADA A LA COMPLEJIDAD DE NUESTRO TIEMPO AL EVOCAR PARTE DEL DRAMA QUE SE DESPRENDE Y SE CIERNE SOBRE EL CUERPO FEMENINO", RECORDÓ DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL. PARA EL ESCRITOR, RESULTA IMPOSIBLE NO TENER UNA REACCIÓN ANTE LO QUE SIMBOLIZAN LOS PASAJES MÍTICOS QUE GRANADA REINVENTA COMO UN CRUDO RECORDATORIO DEL BATALLAR COTIDIANO. EN SU QUEHACER CREATIVO, CONSIDERÓ, PERSISTE UNA VOLUNTAD DE ENTENDER EL MUNDO APREHENDI‚NDOLO POR SU LADO MÁS DRAM TICO Y ACASO MÁS PERDURABLE, ES DECIR: POR MEDIO DE LA RECONFIGURACIÓN DE LOS EXCESOS EN Y DESDE SU CUERPO. "SU PERSPECTIVA CONLLEVA UN DESBORDE DE EMOCIONES ELEMENTALES, ESAS QUE NOS CONMUEVEN, PUES A NADIE RESULTAN AJENOS LOS SALDOS DE LA AGRESIÓN, AUSENCIA, DOLOR, MIEDO, PLACER Y ANSIEDAD,  MBITOS EN LOS QUE LA MUJER OCUPA EL EPICENTRO", CONCLUYÓ. NATALIA GRANADA (COLOMBIA, 1967) ES UNA ARTISTA VISUAL CUYO TRABAJO PL STICO GIRA EN TORNO AL CUERPO Y LOS AGENTES QUE LO AFECTAN. HA EXPUESTO EN ALEMANIA, ESPAÑA Y COLOMBIA.

Palabras clave


NATALIA GRANADA, EXPOSICIÓN, INSTALACIÓN, MUCH, CUERPO FEMENINO, DI LOGO, MITOLOGÍAS, HISTORIA ARTE, VIOLENCIA, AGRESIÓN, G‚NERO, FEMINISTA, DESEO, DECADENCIA, ESCULTURAS, REIVINDICACIÓN, REINVENCIÓN, AUSENCIA, DOLOR, MIEDO, PLACER, ANSIEDAD, TRABAJO PL STICO, ARTISTA VISUAL, ALEMANIA, ESPAÑA, COLOMBIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired