LA INALTERABLE CERTEZA DEL SAMOVAR, EN EL CUT

JORGE VARGAS, NO‚ MORALES MUÑOZ, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


CONSIDERADO EL MAESTRO DEL RELATO CORTO, EL DRAMATURGO RUSO ANTON CH‚JOV SER  REPRESENTADO A PARTIR DE TRES DE SUS OBRAS EN UNA PUESTA EN ESCENA CON UN FORMATO NO CONVENCIONAL; "LA INALTERABLE CERTEZA DEL SAMOVAR", DIRIGIDA POR JORGE VARGAS, SE PRESENTA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO LOS VIERNES, S BADOS Y DOMINGOS. CON LA PREMISA DE QUE ES MÁS IMPORTANTE ABRIR PROCESOS CREATIVOS QUE BUSCAR RESULTADOS, ESTA OBRA EXPONE DE MANERA NO TRADICIONAL LOS TEXTOS "TÍO VANIA", "LAS TRES HERMANAS" Y "LA GAVIOTA". "A PARTIR DE ELLOS SE REALIZÓ UN TRABAJO DE LABORATORIO QUE CONSISTE EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LÍNEAS TEM TICAS O CONCEPTUALES PRECISAS, EN UN CONTEXTO DE PR CTICA Y TEORÍA", EXPLICÓ VARGAS EN ENTREVISTA. EL DIRECTOR DE PIEZAS COMO "A QUIEN CORRESPONDA, CREACIÓN" (1984) Y "CABALLO DE LA NOCHE" (1988), ENTRE OTRAS, DESTACÓ QUE EL PROCESO DE ESTE MONTAJE TUVO UN SENTIDO MÁS PEDAGÓGICO. AGREGÓ QUE LA PRINCIPAL DIFICULTAD NO RADICA EN LA EXTENSIÓN DE LOS TEXTOS, PUESTO QUE NO SE PROPUSIERON MONTAR LAS OBRAS TAL COMO SON, SINO PLASMAR SUS IMPRESIONES Y LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN ESOS MATERIALES. "CREO QUE UNO DE LOS CONFLICTOS CONSISTE EN ENTENDER QUE TAMBI‚N SE PUEDE HACER ALGO DESDE LA INCERTIDUMBRE COMO UN VALOR DE B£SQUEDA Y DE CREACIÓN", AFIRMÓ VARGAS. RESPECTO A ESTE PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EXPERIMENTAL, ABUNDÓ, "SE PUEDEN RELATIVIZAR LOS VALORES JER RQUICOS PARA ENCONTRAR OTRAS FORMAS DE RELACIÓN, CUESTIÓN QUE IMPLICA CAMBIOS DE PROCESOS MENTALES; TAMBI‚N PUEDEN TRANSFORMARSE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN COMO LOS CONOCEMOS PARA ENCONTRAR OTRAS FÓRMULAS DE GESTIONAR LA CREACIÓN. ES DECIR, MOVER LOS VALORES CONVENCIONALES DE UNA PUESTA EN ESCENA HA SIDO LA TAREA MÁS COMPLICADA, Y LA MÁS ENRIQUECEDORA". SOBRE EL TÍTULO DE ‚STA, DIJO QUE ES UN ENIGMA, PUES SE TRATA DE FORMULAR OTRA LÓGICA: VER EL SAMOVAR COMO UNA PIEZA ICÓNICA DEL ESPÍRITU RUSO, CENTRO DOM‚STICO Y ESPIRITUAL DE LAS FAMILIAS, REFLEJAR CÓMO ESO SE CONVIERTE EN UNA IMAGEN FORMAL Y EN UN TIPO DE MIRADA QUE NOS REMITE AL PASADO Y LUEGO VUELVE AL PRESENTE. ADEMÁS, TIENE ALGO DE IRÓNICO, YA QUE SE TEJEN SIGNOS INALTERABLES QUE ESTAR N SIEMPRE TRATANDO DE EVOCAR LO CONTRARIO. LO QUE PLANTEAMOS ES QUE LAS COSAS SON COMO SON Y YA, NO HAY SUSCEPTIBILIDADES DE SER TRANSFORMADAS, CAMBIADAS O DESPLAZADAS", PUNTUALIZÓ. SOBRE EL MONTAJE Y LA PRESENTACIÓN, NO‚ MORALES MUÑOZ, ENCARGADO DE LA ESCRITURA ESC‚NICA Y ADAPTACIÓN, COMENTÓ QUE EL PLANTEAMIENTO DEL DIRECTOR IMPLICÓ UN DESAFÍO Y UNA OPORTUNIDAD PARA ANALIZAR LO APRENDIDO POR 15 ALUMNOS QUE CURSAN EL S‚PTIMO SEMESTRE EN EL CUT, QUE PERTENECEN A LA GENERACIÓN 2008-2012. SE INVITÓ A DESCOLOCAR LA VISIÓN PARA PROPONER UN CAMBIO DE PUNTOS DE PARTIDA Y DE LLEGADA. ES DECIR, SI GENERALMENTE SE ENTIENDE QUE UNA PUESTA IMPLICA INTERPRETAR UN TEXTO Y MONTARLO, EN ESTE CASO SE HIZO LO CONTRARIO: SE OFRECIERON LOS TEXTOS DE CH‚JOV COMO UNA PLATAFORMA A PARTIR DE LA CUAL IRRUMPIERON, COMO UNA FORMA DE AUTORRETRATO, MATERIALES PERSONALES. REFIRIÓ QUE ESTE TRABAJO DE LABORATORIO SE ABOCÓ A INDAGAR EN CIERTOS TEMAS E INQUIETUDES FORMALES Y EST‚TICAS, DE LOS UNIVERSOS DE CH‚JOV. "ES DECIR, NO ES UN ESTUDIO LITERARIO O DRAMAT£RGICO, MÁS BIEN QUE SE LE TRAJO AL TIEMPO ACTUAL, UN AHORA PERSONAL Y PRIVADO, ALGO MUY VALIOSO". EN LO QUE RESPECTA AL P£BLICO, DETALLÓ QUE PODR  APRECIAR HISTORIAS AUTÓNOMAS Y UNA MIRADA QUE LO MENOS BUSCA ES CONTAR UNA F BULA DEL AUTOR, SINO PRESENTAR MATERIALES RESULTANTES DE AQUELLO QUE EN LOS PARTICIPANTES HA RESONADO DEL AUTOR. EN ESTA PUESTA EN ESCENA PARTICIPAN LOS ALUMNOS PAMELA ALMANZA, JOS‚ ANTONIO BECERRIL HERN NDEZ, DAVID BERNAL, ZABDI BLANCO, VERÓNICA BRAVO, LUIS ARTURO GARCÍA, GABRIELA LEGUIZAMO, IRAKETE LIMA, FABIOLA MATA, JOS‚ LUIS P‚REZ, JOS‚ PESCINA, ALBERTO SANTIAGO, ALEJANDRO TOLEDO, ISABEL TOLEDO Y PATRICIA Y£ÑEZ. "LA INALTERABLE CERTEZA DEL SAMOVAR" SE PRESENTA LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS; S BADOS, A LAS 19, Y DOMINGOS, A LAS 16 HORAS. ENTRADA LIBRE.

Palabras clave


RELATO CORTO, DRAMATURGO, RUSO, ANTON CH‚JOV, PUESTA ESCENA, JORGE VARGAS, DIRECTOR, CUT, PREMISA, PROCESOS CREATIVOS, RESULTADOS, LABORATORIO, INVESTIGACIÓN, LÍNEAS TEM TICAS CONCEPTUALES, PEDAGOGÍA, IMPRESIONES, EXPERIENCIAS, CREACIÓN, CONSTRUCCIÓN EXPERIMENTAL, VALORES CONVENCIONALES, SAMOVAR, MONTAJE, PRESENTACIÓN, ESTUDIO LITERARIO DRAMAT£RGICO, HISTORIAS AUTÓNOMAS, F BULA, AUTOR, ALUMNOS, GENERACIÓN 2008 2012, FUNCIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired