NAHUALISMO, CONCEPTO RELIGIOSO Y SIMBÓLICO QUE PREVALECE. ROBERTO MARTÍNEZ, PREMIO DE INVESTIGACIÓN 2011 EN CIENCIAS SOCIALES, DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

ROBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, PATRICIA LÓPEZ,

Resumen


POR SU TRAYECTORIA ACAD‚MICA, QUE INCLUYE UNA PROFUNDA EXPLORACIÓN SOBRE EL NAHUALISMO, ROBERTO MARTÍNEZ GONZ LEZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HITÓRICAS DE LA UNAM, FUE DISTINGUIDO CON EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN 2011 EN CIENCIAS SOCIALES QUE OTORGA LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS (AMC). EL NAHUALISMO ES UN CONCEPTO RELIGIOSO Y SIMBÓLICO DE MESOAM‚RICA QUE PREVALECE EN VARIAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE MÉXICO Y CENTROAM‚RICA. DENTRO DE LA COSMOVISIÓN MESOAMERICANA, EL NAHUAL PUEDE HACER EL BIEN O EL MAL, CURAR O ENFERMAR, E INCLUYE DOS FACETAS DISTINTAS, AUNQUE RELACIONADAS ENTRE SÍ. "POR UN LADO, SE LE DESCRIBE COMO UN CHAM N O SACERDOTE QUE SE CARACTERIZA POR LA CAPACIDAD DE CAMBIAR DE FORMA A VOLUNTAD, Y POR LA FACILIDAD DE DESPLAZARSE DEL MUNDO DE LOS HOMBRES AL DE LOS DIOSES, LOS MUERTOS Y LOS ANIMALES. FUNCIONA COMO UNA ESPECIE DE EMBAJADOR, ALGUIEN QUE PUEDE HABLAR LA LENGUA DE LOS HUMANOS Y ENTENDER LA MANERA EN QUE SE EXPRESAN LOS OTROS SERES", PRECISÓ. "POR OTRO LADO, TAMBI‚N SE REFIERE A UN 'ALTER EGO' O CO-ESENCIA DE LA PERSONA QUE TIENE POR LO GENERAL FORMA ANIMAL, Y SE ENCUENTRA TAN ÍNTIMAMENTE LIGADA A AQUELLA, QUE AL MORIR, ESTA £LTIMA FALLECE DE MANERA SIMULT NEA. MUCHAS VECES, EL ANIMAL NAHUAL SE PRESENTA O COBRA VIDA DURANTE LOS SUEÑOS; ES UNA PARTE DE LA PERSONA QUE DESPIERTA MIENTRAS ‚STA DUERME", AÑADIÓ. MARTÍNEZ GONZ LEZ DETALLÓ QUE AMBAS ACEPCIONES EST N MUY LIGADAS Y NO SE CONTRAPONEN. "NAHUAL SIGNIFICA DISFRAZ O COBERTURA. SI ESTE PERSONAJE PASA AL MUNDO DE LOS DIOSES, LOS MUERTOS O LOS ANIMALES, MUCHAS VECES SE REVISTE CON LA PIEL DE UN JAGUAR O UNA SERPIENTE. LOS ESPAÑOLES INTERPRETARON ESTO COMO UNA TRANSFORMACIÓN, PERO ES MÁS UN DESDOBLAMIENTO, UNA MANERA DE TOMAR LA FORMA DEL ANIMAL-COMPAÑERO, SIN DEJAR DE SER HUMANO", COMENTÓ. EL NAHUAL, COMO DISFRAZ, TAMBI‚N FUNCIONA PARA QUE LOS DIOSES SE REVISTAN EN ESTE PERSONAJE, UN ESPECIALISTA RITUAL. "ASÍ COMO EL ANIMAL SIRVE DE DISFRAZ A LA PERSONA QUE TOMA UNA FORMA DIFERENTE, EL ESPECIALISTA RITUAL PUEDE CONVERTIRSE EN UNA COBERTURA PARA LOS DIOSES, SI LA POSEEN, PARA QUE OTROS HOMBRES PUEDAN COMUNICARSE CON ELLOS", AHONDÓ. EL INVESTIGADOR DESTACÓ QUE DESPU‚S DE LA COLONIA HUBO UNA FRAGMENTACIÓN DE AMBOS CONCEPTOS, Y EN ALGUNOS LUGARES DE CONSERVÓ MÁS EL DE CHAM N-SACERDOTE, MIENTRAS EN OTROS PREVALECIÓ EL ANIMAL-COMPAÑERO. "HA SIDO MÁS FR GIL A LAS CONCEPCIONES OCCIDENTALES LA FIGURA DEL ANIMAL-COMPAÑERO, QUE MUERE AL MISMO TIEMPO QUE LA PERSONA. ESO ES MUY CLARO, PUES DESAPARECE CON MAYOR FACILIDAD EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ACTUALES. POR EJEMPLO, ENTRE LOS MAMES DE CENTROAM‚RICA EL ROL FUE REEMPLAZADO POR EL ÁNGEL DE LA GUARDA". COMO EN MÉXICO HAY VARIEDAD DE ECOSISTEMAS, CAMBIAN, Y EN LA SERLVA SON MONOS O JAGUARES; EN EL ALTIPLANO COYOTES O  GUILAS, Y EN LAS ZONAS DES‚RTICAS, SERPIENTES. LA REGLA GENERAL ES QUE NO SON DOM‚STICOS, A MENOS QUE SE TRATE DE SERES COMPLETAMENTE NEFASTOS."SI SON PERROS, CERDOS O VACAS, INTRODUCIDOS POR EUROPA SON TOTALMENTE NEGATIVOS; AGREDEN, VIOLAN Y MATAN. EN CAMBIO, LOS QUE TIENEN UN ROL POSITIVO SON SILVESTRES Y LOCALES, COMO JAGUARES,  GUILAS Y SERPIENETS". BAJO LA INFLUENCIA DE LOS CONQUISTADORES, DESPU‚S CON EL PROCESO DE MESTIZAJE, Y ACTUALMENTE CON LA TELEVISIÓN E INTERNET, EL NAHUAL HA TOMADO MUCHAS CARACTERÍSTICAS DE LA BRUJERÍA EUROPEA. "DURANTE LA COLONIZACIÓN HUBO UN PROCESO DE ASIMILACIÓN ENTRE LA FIGURA DE LA BRUJA Y EL NAHUAL. INCLUSO TENEMOS TEXTOS ESCRITOS POR SACERDOTES, EN LENGUAS INDÍGENAS, QUE REFIEREN A LAS PRIMERAS, DE ORIGEN EUROPEO (NO DE UN T‚RMINO MESOAMERICANO) CON LA EXPRESIÓN NAHUAL, LIGADO AL DEMONIO, A LO SAT NICO", EXPLICÓ. LA CONQUISTA NO LO TRASTOCÓ POR COMPLETO, PORQUE MUCHAS DE LAS COSAS PREHISP NICAS PERMANECEN HASTA AHORA, PERO NO HUBO UN ESFUERZO POR HACER COINCIDIR LA COSMOVISIÓN INDÍGENA CON LA DEL VIEJO CONTINENTE. "SIENTO QUE LA BRUJA ERA UNA HERRAMIENTA QUE SIRVIÓ A LA INQUISICIÓN Y A LAS PARTES MÁS DURAS DE LA IGLESIA PARA COMBATIR EL PAGANISMO DE LA EDAD MEDIA, Y VOLVIERON A EMPLEARLO EN SU PROCESO DE EVANGELIZACIÓN EN ESTAS TIERRAS", APUNTÓ EL HISTORIADOR. A RASTREAR ESA PRESENCIA ROBERTO MARTÍNEZ GONZ LEZ DEDICÓ SU LIBRO "EL NAHUALISMO", EN EL QUE INVIRTIÓ SIETE AÑOS DE INVESTIGACIÓN, INICIADA EN EL CENTRO DE MÉXICO, Y AMPLIADA CON LA COMPARACIÓN DEL CONCEPTO ENTRE COMUNIDADES DEL NORTE COMO DURANGO Y ZACATECAS, Y OTRAS AL SUR DEL PAÍS, UBICADAS EN CENTROAM‚RICA.

Palabras clave


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