LA ICONOGRAFÍA DE GUERRA Y SU USO, EJE RECTOR DE CHARLA

ENRIQUE JEZIK, PEDRO ORTIZ-ANTORANZ, EDGAR DURÁN

Resumen


APROPIARSE DISCURSIVAMENTE DE LAS IM GENES PARA ENARBOLAR UNA COMPLEJA TRAMA SÍGNICA DE NARRACIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES -REALES O NO-, HA SIDO UNA ESTRATEGIA RETÓRICA AMPLIAMENTE UTILIZADA. EN EL COLOQUIO SOBRE EL CICLO DE CINE LA M QUINA DE LA VISIÓN, ORGANIZADO POR EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPOR NEO (MUAC), EN TORNO A LA EXPOSICIÓN "OBSTRUIR, DESTRUIR, OCULTAR..." -DEL ARTISTA ARGENTINO ENRIQUE JEZIK-, LA ICONOGRAFÍA DE GUERRA Y SU USO DENTRO DE LOS DISCURSOS OFICIALES, ASÍ COMO SUS APLICACIONES VARIADAS, FUERON EL EJE RECTOR DE UNA CHARLA ENTRE EL REFERIDO CREADOR Y PEDRO ORTIZ-ANTORANZ. EN SU DI LOGO BUSCARON DESPOJAR DEL HALO HUMANISTA Y DOCUMENTAL A DICHAS REPRESENTACIONES DE GUERRA, PARA ATERRIZARLAS EN UN PANORAMA DE FUNCIONALIDAD AL SERVICIO DEL PODER Y LAS VOCES INSTITUCIONALES. MEDIANTE UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE REGISTRO Y REPRESENTACIÓN GR FICA, ORTIZ-ANTORANZ Y JEZIK MOSTRARON CÓMO LA IMAGEN HA EVOLUCIONADO DESDE LA FOTOGRAFÍA B‚LICA CON INTENCIONES CLARAS DE DAR TESTIMONIO DEL CAMPO DE BATALLA COMO PANORAMA Y PAISAJE DESOLADO, HASTA LA REPRESENTACIÓN HEROICA DEL HECHO MILITAR, INTEGRANDO A LOS SOLDADOS -JUNTO CON SU GLORIA, SUFRIMIENTO O FURIA- A LA COMPOSICIÓN EST‚TICA DE LAS IM GENES. CON ESTA PREMISA SE CITÓ A LAS FOTOGRAFÍAS CONSEGUIDAS POR ROGER FENTON A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, QUE MOSTRABAN, POR EJEMPLO, FANTASMAGÓRICOS LLANOS CUBIERTOS DE MUNICIONES Y CASQUILLOS PERCUTIDOS, CONSEGUIDAS MEDIANTE C MARAS FOTOGR FICAS DE GRAN TAMAÑO Y CON NECESIDADES T‚CNICAS TAN COMPLICADAS, COMO EXPOSICIONES DE OBTURADOR DE ENTRE SEIS Y OCHO MINUTOS, CUYO RESULTADO OBTENIDO DISTABA MUCHO DEL PRINCIPIO DE ESPONTANEIDAD E INSTINTO DEL QUE HABLABA HENRI CARTIER-BRESSON: EL INSTANTE DECISIVO. MIENTRAS QUE, EN OTRO CASO, LAS GR FICAS OBTENIDAS POR ROBERT CAPA, CASI UN SIGLO DESPU‚S, SE FUNDAMENTAN EN LOS PERSONAJES Y LOS "HECHOS REALES" CAPTURADOS EN UN INSTANTE, DEBIDO A LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS DE REGISTRO Y LA FACILIDAD PARA TRANSPORTARLAS. SE INDAGÓ IGUALMENTE ESA MECANIZACIÓN DE LA IMAGEN Y LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD PARTIENDO DE LA GUERRA DE CRIMEA (1853-1856), PARA LUEGO LLEGAR HASTA LAS BATALLAS EN LATINOAM‚RICA CON SUS SOLDADOS POPULARES, CONVERTIDOS LUEGO EN SUBVERSIVOS PARTISANOS CONTRA UN SISTEMA OPRESOR, TODO ELLO MEDIANTE UNA IMAGINERÍA HIPERESTETIZADA. POR EJEMPLO, SE VALORÓ EL PESO DE LA OPINIÓN P£BLICA DURANTE EL CONFLICTO B‚LICO EN VIETNAM, Y ASÍ JEZIK Y ORTIZ-ANTORANZ ATERRIZARON SUS PROPOSICIONES CONCEPTUALES EN LAS DOS GUERRAS DEL GOLFO: EL DESARROLLO DE LA IMAGEN SIEMPRE HA ESTADO CONDICIONADO POR LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, Y HA COMPROMETIDO HISTÓRICAMENTE LAS FORMAS DE VER Y ENTENDER LA REALIDAD. LA INVASIÓN DE IRAK A PRINCIPIOS DE LA D‚CADA DE LOS 90 TAMBI‚N COBRÓ IMPORTANCIA EN ESTE DI LOGO: ABU GHRAIB FILTRÓ INFORMACIÓN VISUAL MASIVAMENTE NO SÓLO CON EL USO DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SINO TAMBI‚N EN PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE DISTRIBUCIÓN NUNCA ANTES EXPERIMENTADAS, COMO BLOGS Y WEB PAGES PERSONALES, LO QUE PROPICIÓ INCONFORMIDADES GENERALIZADAS Y DEJARON EN TELA DE JUICIO LOS ACTOS B‚LICOS DE LOS ESTADUNIDENSES. "ENRIQUE JEZIK. OBSTRUIR, DESTRUIR, OCULTAR", CURADA POR CUAUHT‚MOC MEDINA, PERMANECER  ABIERTA AL P£BLICO EN EL MUAC HASTA FINALES DE NOVIEMBRE.

Palabras clave


IM GENES, NARRACIONES HISTÓRICAS SOCIALES, RETÓRICA, COLOQUIO, CICLO CINE, MUAC, EXPOSICIÓN, ENRIQUE JEZIK, PEDRO ORTIZ ANTORANZ, DI LOGO, FUNCIONALIDAD, SERVICIO, PODER, VOCES INSTITUCIONALES, RECORRIDO HISTÓRICO, TECNOLOGÍAS, FOTOGRAFÍA B‚LICA, TESTIMONIO, CAMPO BATALLA, HECHO MILITAR, SOLDADOS, GLORIA, SUFRIMIENTO, FURIA, COMPOSICIÓN EST‚TICA, IM GENES, ROGER FENTON, HENRI CARTIER BRESSON, ROBERT CAPA, GUERRA CRIMEA, VIETNAM, INVASIÓN, IRAK, ABU GHRAIB

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