EXPLORA FERNÁNDEZ ROS MUSICALIDAD DE LA LENGUA

ANTONIO FERNÁNDEZ ROS, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


PARA EL COMPOSITOR MEXICANO ANTONIO FERNÁNDEZ ROS INVITAR AL ESCUCHA A SENTIR Y PARTICIPAR DE LA RIQUEZA SONORA DE LAS LENGUAS MESOAMERICANAS ES EL OBJETIVO DE "GLOSSA O EL SONIDO DEL LENGUAJE", TRABAJO QUE SE MUESTRA EN EL ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPOR NEO (MUAC). COMISIONADA POR DICHO RECINTO, LA PIEZA PARA 14 CANALES DE AUDIO SE ESTRENÓ COMO PARTE DE RADAR UNAM. FESTIVAL DE EXPLORACIÓN SONORA. LA OBRA TIENE COMO PUNTO DE PARTIDA DOS CITAS DE LA BIBLIA HEBREA, LAS CUALES SE COMPLEMENTAN CON LECTURAS EN 12 LENGUAS MESOAMERICANAS DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. "SIEMPRE HE CREÍDO QUE HAY ESCONDIDO DENTRO DEL SONIDO DEL LENGUAJE HABLADO UNA CANTIDAD DE INFORMACIÓN INCREÍBLE. MÁS ALL  DE LO PURAMENTE SONORO EST  LO EMOTIVO, TODO LO QUE ENCIERRA DE LA PERSONALIDAD DE QUIEN DICE. LAS INFLEXIONES, LA MANERA DE DETENERSE EN DETERMINADAS PALABRAS, REVELAN MUCHO DE LA PSICOLOGÍA DEL SER HUMANO", EXPLICÓ FERNÁNDEZ ROS EN ENTREVISTA. PROFUNDAMENTE INTERESADO EN LOS CAMPOS DE LA FON‚TICA, LA FONOLOGÍA Y LA SINTAXIS, HA UTILIZADO EN NUMEROSOS TRABAJOS EL SONIDO DEL LENGUAJE HABLADO COMO MATERIA MUSICAL PRINCIPAL. ASÍ COMO PUEDE HACERSE UNA PIEZA CON INSTRUMENTOS ORQUESTALES O DE OTRO TIPO, LA LENGUA Y SUS CUALIDADES SENSORIALES ESPECÍFICAS TAMBI‚N ES OTRA HERRAMIENTA SONORA. "A FINAL DE CUENTAS, POR MUCHO QUE SEPAMOS -Y SE SABE MUCHÍSIMO- DE LA NATURALEZA DEL LENGUAJE EN CUESTIONES DE LINGÍSTICA Y NEUROLOGÍA, HAY MÁS INCÓGNITAS QUE CERTEZAS...", SEÑALÓ. POR ELLO, COMO UNA MET FORA DEL ORIGEN DIVINO DEL LENGUAJE, TOMÓ DE LOS PROFETAS EZEQUIEL Y JEREMÍAS DOS PASAJES DONDE SE CUENTA CÓMO DIOS OTORGÓ EL DON DE LA PALABRA. RETOMADAS EN HEBREO POR SER LA LENGUA ORIGINAL DE LOS TEXTOS, SE TRATA DE LA £NICA LENGUA CANTADA EN LA PIEZA. "EN ESTE TRABAJO ES IMPORTANTE LO QUE SE DICE, PERO TAMBI‚N LOS CAMBIOS DE RITMO: ABSTRAER SÍLABAS CON UN CONTENIDO RÍTMICO PARTICULAR, LO QUE FUE UNA LABOR ARDUA, Y QUE LUEGO TUVIERA UNA CADENCIA QUE EMBONARA JUNTO CON CUALQUIER CANTIDAD DE PASAJES DE LAS 12 LENGUAS. FUE BORDADO FINO...". LA PIEZA LLAMA AL P£BLICO A MOVERSE DENTRO DEL ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA, DURANTE LOS 15 MINUTOS EN QUE SE DESARROLLA. UBICARSE EN UN PUNTO U OTRO REPRESENTA EXPERIENCIAS DISTINTAS, ALGO COMO LO QUE SE PIENSA DE OTRAS ARTES, RESULTADO DEL SONIDO DESMENUZADO EN 14 CANALES. PARA FERNÁNDEZ ROS, DECIDIR QU‚ IBA A ESCUCHARSE EN CADA CANAL Y DE QU‚ MANERA FUE TAMBI‚N UN TRABAJO DIFÍCIL, AUNQUE UNA OPORTUNIDAD £NICA, PUES EL SITIO ES UNO DE LOS POCOS EN EL MUNDO DONDE EL COMPOSITOR PUEDE LABORAR CON UNA AC£STICA TAN EXTRAORDINARIA, CON MÁS DE 20 CANALES A LA VEZ DE MANERA TAN DISCRETA. SE AGREGA UNA BREVE SEMBLANZA DEL ARTISTA. "GLOSSA O EL SONIDO DEL LENGUAJE" SE PRESENTA HASTA EL 8 DE ENERO DE 2012.

Palabras clave


COMPOSITOR MEXICANO, ANTONIO FERNÁNDEZ ROS, LENGUAS MESOAMERICANAS, SONIDOS, LENGUAJE, ESPACIO EXPERIMENTACIÓN SONORA, MUAC, RADAR UNAM, FESTIVAL EXPLORACIÓN SONORA, BIBLIA, LEY GENERAL DERECHOS LINGÍSTICOS PUEBLOS INDÍGENAS, INFORMACIÓN, INFLEXIONES, PALABRAS, PSICOLOGÍA, SER HUMANO, FON‚TICA, FONOLOGÍA, SINTAXIS, INSTRUMENTOS ORQUESTALES, NATURALEZA, LINGÍSTICA, NEUROLOGÍA, PROFETAS, EZEQUIEL, JEREMÍAS, DIOS, HEBREO, AC£STICA

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