FUE ACREDITADA LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN LA FES ACATL N. ALTA CALIDAD

JOSÉ ALEJANDRO SALCEDO AQUINO, PATRICIA LÓPEZ,

Resumen


POR SU ALTA CALIDAD Y PROPUESTA INNOVADORA EN EL PLAN DE ESTUDIOS, LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ACATL N FUE ACREDITADA DURANTE UN PERIODO DE CINCO AÑOS POR EL COMIT‚ PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN, AC (CEPPE), ORGANISMO ESPECIALIZADO EN ESA DISCIPLINA. AUNQUE DESDE 2006 ESA CARRERA CUENTA CON LA ACREDITACIÓN DE LOS COMIT‚S INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CIEES), ESTA SEGUNDA VALORACIÓN ES IMPORTANTE PORQUE LA OTORGA UN ORGANISMO EXTERNO Y ESPECÍFICO, COMENÓ EN ENTREVISTA JOS‚ ALEJANDRO SALCEDO AQUINO, DIRECTOR DE LA FES. "SI BIEN LOS CIEES NOS DIERON EL AVAL M XIMO QUE OTORGAN, PARA NOSOTROS TAMBI‚N ES IMPORTANTE EL PROVENIENTE DE UN ORGANISMO COMO EL CEPPE", AÑADIÓ. UNO DE LOS PUNTOS QUE SE REVISARON CON MAYOR DETALLE FUE EL PERFIL DEL PEDAGOGO, PARA CONOCER SI CORRESPONDE A LAS NECESIDADES REALES. SE PLANTEÓ COMO OBJETIVO LA FORMACIÓN EN EL ASPECTO TEÓRICO Y METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN. "EL EXPERTO DE ACATL N EN ESTA ÁREA DEL CONOCIMIENTO SE CARACTERIZA POR UNA SÓLIDA FORMACIÓN HUMANÍSTICA, CIENTÍFICA Y T‚CNICA, ORIENTADA A ATENDER LAS NECESIDADES DESDE UNA PERSPECTIVA INNOVADORA", SEÑALÓ JOS‚ ALEJANDRO SALCEDO. LA CARRERA TIENE DOS FASES, UNA B SICA Y OTRA DE PREESPECIALIDAD, EN CAMPOS COMO CAPACITACIÓN, DOCENCIA, EDUCACIÓN ESPECIAL, GESTIÓN EDUCATIVA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGOGÍA SOCIAL. EST  CONCEBIDA DESDE TRES EJES TRANSVERSALES QUE SON: FORMACIÓN TEÓRICA, METODOLÓGICA Y AXIOLÓGICA, QUE ARTICULAN LA ENSEÑANZA PARA LOS ALUMNOS DURANTE LOS OCHO SEMESTRES. "LO AXIOLÓGICO TIENE QUE VER CON LOS VALORES Y LA ‚TICA, NO ES UNA MATERIA, SINO UN ASUNTO TRANSVERSAL", PRECISÓ EL DIRECTOR. DENTRO DE LA INNOVACIÓN, INCLUYE EL PROGRAMA DE TUTORÍA INTEGRAL, TANTO EN EL  MBITO PRESENCIAL COMO EN EL SEMIPRESENCIAL. "NO ES PARA ALGUNAS MATERIAS, SE TRATA DE ACOMPAÑAR Y ASESORAR DURANTE TODA LA CARRERA HASTA LA TITULACIÓN", AFIRMÓ. OTRO CONCEPTO ORIGINAL SE REGISTRA EN EL SEGUIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES, QUE ESPECIALMENTE EN ESTA LICENCIATURA ES FORMATIVO Y £TIL PARA APLICARLO A OTRAS. ADEMÁS, AÑADIÓ, LA MUESTRA PEDAGÓGICA FACILITA LA VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES Y MAESTROS DE ACATL N CON 18 INSTITUCIONES, DONDE LOS ALUMNOS PUEDEN REALIZAR PR CTICAS EN PROYECTOS DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE NIÑOS Y ADULTOS EN SITUACIÓN DE CALLE, DERECHOS DE INFANTES INDÍGENAS, APRECIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL ARTE, ADICCIONES, VIOLENCIA, TUTORÍA Y SERVICIO DE APOYO ESCOLAR A LOS NIÑOS, CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA, Y APOYO PSICOPEDAGÓGICO. "ACATL N TIENE TRADICIÓN EN UN ÁREA CON 12 AÑOS DE TRABAJO. SE TRATA DE LA SALA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA, DONDE SE ATIENDE A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LECTOESCRITURA. ALLÍ, NUESTROS PEDAGOGOS REALIZAN SERVICIO SOCIAL EN UN CAMPO DE INNOVACIÓN Y APLICACIÓN, CON MUY BUENOS RESULTADOS", ASEVERÓ JOS‚ ALEJANDRO SALCEDO. EL SEGUNDO PROYECTO ES EL FORO DE PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, DONDE EN LOS £LTIMOS SEMESTRES SE PRESENTAN TRABAJOS RELACIONADOS CON EL ANÁLISIS DE LA PROBLEM TICA EN ESTA MATERIA EN EL PAÍS.

Palabras clave


FES ACATL N, ACREDITACIÓN, CARRERA, PEDAGOGÍA, OTORGA, OTORGADA, COMIT‚ EVALUACIÓN PROGRAMAS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN, ASOCIACIÓN CIVIL, CEPPE, RECONOCIMIENTO, DISTINCIÓN, ENTREVISTA, DIRECTOR, JOS‚ ALEJANDRO SALCEDO AQUINO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired