EL SONIDO EN EL CINE, ENTRE LA FICCIÓN Y EL DOCUMENTAL

FRED FRITH, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


COMPOSITOR, IMNPROVISADOR Y MULTIINSTRUMENTALISTA, FRED FRITH (REINO UNIDO, 1949) ES CONOCIDO COMO UNO DE LOS MÁS INNOVADORES GUITARRISTAS. DURANTE MÁS DE 30 AÑOS HA PARTICIPADO BRILLANTEMENTE EN NUMEROSAS AGRUPACIONES: UNA DIMENSIÓN FUNDAMENTAL EN SU LABOR ES LA DE COMPOSITOR PARA CINE. SOBRE ELLA, HABLÓ EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA C TEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, COMO PARTE DE RADAR UNAM. FESTIVAL DE EXPLORACIÓN SONORA. VERDADERO O FALSO: LA M£SICA EN EL CINE LLEVÓ POR TÍTULO LA PRESENTACIÓN, EN LA QUE MOSTRÓ EJEMPLOS DE SU TRABAJO DE FICCIÓN COMO "THE TANGO LESSON" Y EN DOCUMENTALES COMO "RIVERS AND TIDES", SOBRE EL ESCULTOR Y FOTÓGRAFO ANDY GOLDSWORTHY. EXPLICÓ QUE PESE A LO QUE PUDIERA PENSARSE, ES DIFERENTE CREAR M£SICA PARA DOCUMENTALES QUE PARA FICCIONES, PUES LAS INTENCIONES COMUNICATIVAS Y LOS MATERIALES QUE SIRVEN COMO PUNTOS DE PARTIDA SON DISTINTOS. "UN COMPOSITOR PARA M£SICA DE PELÍCULAS SIEMPRE TRABAJA CON EL SONIDO QUE YA EST : LA CONVERSACIÓN, EL AMBIENTE... HAY QUE ESTAR MUY AL PENDIENTE DE LA VOZ COMO MELODÍA. EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE FUERZAS QUE SE MANEJAN. CUANDO SE TRATA DE UN FILME DONDE SE PERSIGUE A ALGUIEN, POR EJEMPLO, EL RUIDO DE LA GENTE QUE CORRE ES UNA PAUTA", DIJO. RECORDÓ QUE EN "MIDDLE OF THE MOMENT" (NICOLAS HUMBERT Y WERNER PENZEL, 1995) SE COMPARABA A LOS HABITANTES DE UNA LOCALIDAD EN ÁFRICA CON UN CIRCO, Y LOS REALIZADORES QUERÍAN M£SICA DE CARAVANA. FRITH LES DIJO QUE YA TENÍAN ESO CON LOS SONIDOS NATURALES, SÓLO DEBÍAN ESCUCHAR; ASÍ LO HICIERON Y SOLAMENTE SUBIERON EL SONIDO. Y AUNQUE ES UNA T‚CNICA QUE LO HA DEJADO SIN TRABAJO, EL COMPOSITOR RECONOCIÓ QUE EN LAS CINTAS DE NO FICCIÓN LOS DIRECTORES EST N MÁS ABIERTOS A SUS PROPUESTAS. AUTONOMBRADO REY DEL CINE INDEPENDIENTE, ENTRE LOS RETOS QUE ENFRENTA DE MANERA CONSTANTE EST N, POR EJEMPLO, TRABAJAR CONTRA EL TIEMPO Y COMPONER M£SICA PARA SUSTITUIR PIEZAS CUYOS DERECHOS NO PUDIERON PAGARSE. ES DECIR, CAMBIAR A THE DOORS U OTRA CANCIÓN DE MODA POR ALGO ORIGINAL QUE NO LIMITE EL SENTIDO DE UNA ESCENA. "SIEMPRE ME GUSTA EL RETO DE REEMPLAZAR LO QUE EST  EN TRACK TEMPORAL: PUEDE SER FRUSTANTE AUNQUE DEBES SALIR CON UNA COSA TOTALMENTE DIFERENTE. SI ME HAGO A LA IDEA DE NO REPRODUCIR LO QUE EST  AHÍ, PUEDE SER INTERESANTE. AQUÍ LA CREATIVIDAD QUE INVIERTES EN CIERTA CUESTIÓN ES LO QUE OBTIENES". PARA FRITH, SE TRATA DE LA PARTE POCO SEXY DE LA COMPOSICIÓN DE M£SICA PARA PELÍCULAS. SIN EMBARGO, HA SUPERADO TALES CONTINGENCIAS CON IMPROVISACIONES Y A PARTIR DEL DI LOGO CON LOS DIRECTORES. DE SALLY POTTER, POR EJEMPLO, APRENDIÓ A VER LOS OJOS DEL ACTOR: AHÍ EST  LA M£SICA, EN LO QUE SIENTE Y PIENSA, AUNQUE NO SE ESCUCHE NADA. EN EL DOCUMENTAL, COMENTÓ EL M£SICO, "EL DI LOGO SE VUELVE EL ELEMENTO MELÓDICO PRINCIPAL Y EL TRABAJO DEL COMPOSITOR, CRÍTICAMENTE, ES VER CÓMO SE ENMARCA ‚STE". EN ESE SENTIDO, HAY QUE VER SI ‚STOS SON TRANSICIONALES COMO EN EL TEATRO, AUNQUE MÁS CÓMO Y EN QU‚ CONTEXTO SE ENMARCAN, O SUBRAYAR LO EMOTIVO DE UNA ESCENA, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS DIFICULTADES QUE REPRESENTE. "EN FICCIÓN UNO PUEDE RESALTAR, PONER SONIDO QUE INDIQUE QUE ALGUIEN ES MALO, Y ASÍ, CUANDO LOS VEMOS LA M£SICA NOS DICE QUI‚NES SON Y QUE NO PODEMOS ACERCARNOS A ELLOS. EN LOS DOCUMENTALES ES DISTINTO". POR EJEMPLO, EN "RIVERS AND TIDES", CON MUCHO MENOS TEXTOS, SU TRABAJO FUE DICTADO POR LOS MATERIALES USADOS EN LA PROPUESTA VISUAL. PARA ELLO, PIDIÓ A LOS REALIZADORES HORAS DE GRABACIONES DE LOS SONIDOS NATURALES DE LOS LUGARES, DE LAS QUE BUSCÓ EXTRAER ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS. ESTA LABOR SIEMPRE REPRESENTA RETOS NUEVOS PARA FRITH: CON ALGUNOS DIRECTORES IMPROVISA, CON OTROS COMPONE. AUNQUE IMITE OTROS SONIDOS, SU LENGUAJE MUSICAL SIEMPRE EMERGE. RECORDÓ QUE CUANDO COMENZÓ A FORMARSE LE DIJERON QUE EN EL CINE EL SONIDO Y LA M£SICA ERAN COSAS DISTINTAS, PERO HOY LOS COMPOSITORES SABEN QUE NO SE TRATA MÁS QUE DE NOTAS. INVOLUCRADO DESDE LOS AÑOS 60 CON LAS NOVEDADES TECNOLÓGICAS, HA SIDO TESTIGO DE GRANDES CAMBIOS, COMO EL DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO A LAS HERRAMIENTAS. "SÓLO QUISIERA TENER MÁS TIEMPO... NO PIENSO QUE TODO EL MUNDO SEA UN GRAN ARTISTA, ESO ES IRRELEVANTE; LA SOLUCIÓN ES QUE MUCHAS PERSONAS PUEDEN VIVIR VIDAS MÁS CREATIVAS HACIENDO COSAS MÁS IMAGINATIVAS Y ESO SER  MUY IMPORTANTE EN T‚RMINOS POLÍTICOS...".

Palabras clave


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