POLÍTICA EDUCATIVA SÓLIDA Y CON MAYOR INVERSIÓN, PIDEN ESPECIALISTAS. CICLO LAS CIENCIAS EN LA UNAM

LEÓN OLIV‚ MORETT, ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA, CARLOS ZOZAYA, ET. AL., PATRICIA LÓPEZ,, GUSTAVO AYALA,

Resumen


UNA POLÍTICA DE ESTADO ROBUSTA, ORGANIZADA Y CON MAYOR INVERSIÓN, QUE AUMENTE LA EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN Y FOMENTE LA TRANSDISCIPLINA, DEMANDARON ESPECIALISTAS REUNIDOS EN EL £LTIMO SIMPOSIO DEL CICLO LAS CIENCIAS EN LA UNAM. CONSTRUIR EL FUTURO DE MÉXICO, DEDICADO AL TEMA LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. EN EL AUDITORIO ALFONSO CASO, LEÓN OLIV‚ MORETT, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS, DIJO QUE EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO LA GENERACIÓN DE LA RIQUEZA SE BASA EN LA LABOR INTELECTUAL Y EN SUS PRODUCTOS, MÁS QUE EN EL TRABAJO MANUAL Y PRODUCTOR DE MANUFACTURAS, COMO OCURRÍA EN EL SIGLO XX. AGREGÓ QUE LA REVOLUCIÓN TECNO-CIENTÍFICA Y LOS SISTEMAS DE INNOVACIÓN IMPULSAN UNA NUEVA CARRERA PLANETARIA POR EL CONOCIMIENTO, QUE EXIGE TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS P£BLICAS PARA GENERAR RIQUEZA CON BASE EN EL SABER, Y DISTRIBUIRLO EQUITATIVAMENTE ENTRE LA POBLACIÓN. LAS TECNO-CIENCIAS (QUE INCLUYEN INVESTIGACIÓN NUCLEAR, GENÓMICA, BIOTECNOLÓGICA, INFORM TICA, NANOTECNOLOGÍA Y REDES SATELITALES, ENTRE OTRAS) CREAN NUEVAS FORMAS DE EXCLUSIÓN Y EXPLOTACIÓN, YA QUE TIENDEN A AUMENTAR LA BRECHA ENTRE GRUPOS HUMANOS Y PAÍSES QUE HAN DESARROLLADO SUS CAPACIDADES, Y AQUELLOS QUE NO TIENEN ACCESO. ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA, DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA, EXPUSO EL PROYECTO DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD (C3), NUEVO MODELO DE HACER CIENCIA EN LA UNAM, BASADO EN LA TRANSDISCIPLINA Y EL CÓMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO, CON EL QUE SE INTENTA RESOLVER PROBLEMAS DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD EN EL PAÍS. UN OBJETIVO CENTRAL ES LA EDUCACIÓN. "NOS INTERESA FORMAR A NUEVOS CIENTÍFICOS CON ESTA VISIÓN, EN UNA RED DIN MICA QUE ES, EN SÍ MISMA, UN SISTEMA COMPLEJO ADAPTATIVO". EN SU OPORTUNIDAD, CARLOS ZOZAYA, DEL GRUPO NACIONAL PROVINCIAL, DESTACÓ QUE UN EFICIENTE MODELO DE INNOVACIÓN REQUIERE UN CAMBIO CULTURAL Y EL IMPULSO DE LA TRIPLE H‚LICE DE LA VINCULACIÓN, EN LA QUE HAY UNA ESTRECHA INTERACCIÓN ENTRE ACADEMIA, GOBIERNO Y EMPRESA. "SI FUNCIONA ESTA TRIADA, SE CREA INNOVACIÓN", AFIRMÓ. ESFUERZOS COMO EL MACROPROYECTO TECNOLOGÍAS PARA LA UNIVERSIDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPUTACIÓN, IMPULSADO EN LA UNAM, ES UNA MANERA DE FOMENTAR LA INNOVACIÓN. EN ESTE SENTIDO, RECORDÓ, PARTICIPARON 190 ACADÉMICOS Y 83 TÉCNICOS Y ESTUDIANTES. EDUARDO B RZANA GARCÍA, SECRETARIO GENERAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, INDICÓ QUE "LA CIENCIA SIN SOCIEDAD CARECE DE SENTIDO, Y LA EDUCACIÓN ES UN COMPONENTE INTEGRAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA". EL ‚XITO DE LA CIENCIA DEPENDE DE SU CAPACIDAD PARA CONTRIBUIR AL PROGRESO DE LA CULTURA HUMANA. "DEBE CONCEBIRSE MEDIANTE ENFOQUES M£LTIPLES. LA PRESERVACIÓN DE LA MEJORA DE LA CIVILIZACIÓN TIENE QUE SER LA DIRECTRIZ PERMANENTE. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEBEN ESTAR DISEÑADAS ALREDEDOR DE LAS IMPLICACIONES SOCIALES, ‚TICAS, HISTÓRICAS Y POLÍTICAS. EL GRAN RETO ES PRESERVAR LA SOBERANÍA DE LOS PAÍSES Y, A LA VEZ, GARANTIZAR LA EQUIDAD EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD", CONSIDERÓ. MARCELINO CEREJIDO, DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS, AFIRMÓ QUE MÉXICO EST  GOBERNADO POR ANALFABETAS CIENTÍFICOS, QUE DICTAN POLÍTICAS Y PRESUPUESTOS QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD DE ESA COMUNIDAD, SIN ENTENDERLA. "SOLAMENTE ADMINISTRAN LA CIENCIA APLICADA, NO ENTIENDEN QUE LA TECNOLOGÍA ES UN PRODUCTO DE AQU‚LLA, RESULTADO DE UN PROCESO, QUE SE LIMITA POR MEDIO DE CONTROLES ECONÓMICOS". AL RESPECTO, PROPUSO CONCIENTIZAR A MAESTROS Y DOCTORES EN CIENCIAS PARA PROMOVER UNA CULTURA COMPATIBLE CON ESTA ACTIVIDAD, FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD, PASAR DE LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES A LA INSTRUCCIÓN DE CIENTÍFICOS Y FORMAR COMISIONES DE EXPERTOS PARA DISCUTIR ESTOS TÓPICOS. EN TANTO, JOS‚ ANTONIO DE LA PEÑA MENA, DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEM TICAS, SEÑALÓ QUE EN EL PAÍS EL SISTEMA CIENTÍFICO CONTIN£A DESARTICULADO Y FALTA COMPETITIVIDAD EN LAS UNIVERSIDADES Y LAS EMPRESAS. AUNQUE EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES CRECE EN PROMEDIO DE OCHO POR CIENTO ANUAL, LA POLÍTICA EN EL SECTOR NO HA UBICADO UN PARADIGMA CLARO PARA IMPULSAR SU DESARROLLO, ASEVERÓ. TAMBI‚N SUGIRIÓ TRANSITAR DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL A LA P£BLICA, IMPLEMENTAR UN ORDENAMIENTO LEGAL PARA COMPROMETER A LOS SECTORES GUBERNAMENTAL, ACADÉMICO Y PRODUCTIVO, ASÍ COMO CREAR NUEVOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS PRIORITARIOS PARA MÉXICO. DURANTE LA CEREMONIA DE CLAUSURA, CARLOS AR MBURO DE LA HOZ, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNAM, REFIRIÓ QUE, A LO LARGO DE UN AÑO, LOS UNIVERSITARIOS REALIZARON UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN, DE PROSPECTIVA Y PROPUESTAS ALREDEDOR DE 11 TEMAS QUE SE DEFINIÓ ESTUDIAR Y ANALIZAR PARA CONSTRUIR UNA SERIE DE PUNTOS DE VISTA QUE PUEDAN SER TOMADOS EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS P£BLICAS A MEDIANO Y LARGO PLAZOS. EN ESTE ENCUENTRO, ABUNDÓ, HUBO MÁS DE 200 CONFERENCIAS; ADEMÁS, SE RECOGIERON LOS ESCRITOS DE LOS PARTICIPANTES EN EL

Palabras clave


SIMPOSIO, ONCE, XI, £LTIMO, CICLO, CIENCIAS UNAM, CONSTRUIR FUTURO MÉXICO, TEMA, CIENCIA EDUCACIÓN SIGLO XXI, AUDITORIO ALFONSO CASO, SOCIEDAD CONOCIMIENTO, REVOLUCIÓN, TECNOLÓGICA, CIENTÍFICA, RIQUEZA, BASE, SABER, TECNO CIENCIAS, PROYECTO, CENTRO CIENCIAS COMPLEJIDAD, C3, NUEVO, MODELO, HACER, CIENCIA, TRIPLE H‚LICE, VINCULACIÓN, ACADEMIA, GOBIERNO, EMPRESA, ANALFABETISMO CIENTÍFICO, SNI, PROPUESTAS, PARTICIPANTES, CLAUSURA

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