ECOS DE LA HISTORIA, NUEVA INTERVENCIÓN EN TLATELOLCO

LUCIANO MATUS, SERGIO RAÚL ARROYO, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


COMO UN DISPOSITIVO QUE ESTABLECE PUENTES ENTRE LAS DISTINTAS CAPAS DE LA HISTORIA QUE GUARDA TLATELOLCO, LUCIANO MATUS PRESENTA UNA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA QUE UNE, MEDIANTE CABLES DE NÍQUEL, LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, EL EDIFICIO CHIHUAHUA Y EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT). POR SU MATERIALIDAD, LA PROPUESTA CAUSA EFECTOS VISUALES Y SONOROS: PERMITE A LA VEZ EL REFLEJO DE LOS RAYOS DE LUZ Y RESPONDE A LAS DISTINTAS INTENSIDADES DEL VIENTO Y LOS SONIDOS COTIDIANOS DEL LUGAR. EL NIVEL EN EL QUE ESTOS DESTELLOS Y ECOS OPERAN DE MANERA MÁS CONSISTENTE CORRESPONDE CON UNA SERIE DE GUIÑOS HACIA LA HISTORIA. "LA INTERVENCIÓN RESULTA FUNDAMENTAL POR EL MOMENTO QUE VIVIMOS. TAMBI‚N PORQUE NOS RECUERDA LOS ACONTECIMIENTIOS EN ESE LUGAR, Y LA RELEVANCIA DE REMEMORAR LAS DISTINTAS ETAPAS HISTÓRICAS; HACER UN TRABAJO QUE MUESTRE LOS SUCESOS QUE HAN IDO ESCULPIENDO LA MEMORIA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN ESTE SITIO", EXPLICÓ MATUS. EL TENDIDO DE CABLES EST  A LA MITAD DE LOS 32 MÁSTILES, A MEDIA ASTA EN SEÑAL DE LUTO; ‚STOS FUERON COLOCADOS EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN LOS AÑOS 60, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL CONJUNTO NONOALCO TLATELOLCO, Y EN ELLOS SE ERIGIERON LAS BANDERAS DE LOS ESTADOS DE LA REP£BLICA. LOS 32 CABLES CRUZAN LA PLAZA HASTA EL EDIFICIO CHIHUAHUA Y DE AHÍ, SOBRE EL QUE QUE FUERA EL COLEGIO DE LA SANTA CRUZ, HASTA EL CCUT, DONDE TOCAN TAMBI‚N AL CENTRO DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS. LA PROPUESTA CONCLUYE AL INTERIOR DEL RECINTO, DONDE GENERA UNA SUTIL CORTINA QUE PARA EL ARTISTA REPRESENTA UNA ESPECIE DE HOJA EN BLANCO QUE ALUDE AL TENER Y NO TENER VOZ. "ES UN GESTO A UNA VOZ SIN PALABRAS Y HA SIDO SILENCIADA EN DISTINTOS MOMENTOS". ESTA OBRA ES CONTINUACIÓN DE UNA PIEZA HECHA EL AÑO PASADO, PARA CONMEMORAR LA CAÍDA DE TENOCHTITL N Y TLATELOLCO, EN 1521, EN LA PIEDRA DEL SOL O CALENDARIO AZTECA DEL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. VINCULADAS ENTRE SÍ ESTAS DOS, ABREN CAMINO A UNA FUTURA INTERVENCIÓN EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. EN LA APERTURA, SERGIO RA£L ARROYO, DIRECOR DE CCUT, RECORDÓ QUE ESTE TRABAJO SE UNE A UNA SERIE DE EJERCICIOS DE VINCULACIÓN CON EL ESPACIO P£BLICO Y LOS HABITANTES DE LA ZONA IMPULSADOS POR EL RECINTO QUE ENCABEZA. EN TAL ESFUERZO, ENUMERÓ, HAN PARTICIPADO ARTISTAS COMO RAFAEL LOZANO HEMMER, EL COLECTIVO TERCERUNQUINTO Y THOMAS GLASSFORD, CUYA PROPUESTA "XIPE TOTEC" AÚN ES UN FARO OBSERVABLE DESDE M£LTIPLES PUNTOS DE LA CIUDAD. DE ACUERDO CON ARROYO, DESDE LAS PL TICAS PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO SE BUSCÓ DAR LUGAR A UNA INTERVENCIÓN QUE AL MISMO TIEMPO SE RELACIONARA CON LA HISTORIA DEL SITIO Y DIERA LUGAR A UNA EXPERIENCIA ESPACIAL A PARTIR DE LOS PLANTEAMIENTOS EST‚TICOS Y TEÓRICOS DE MATUS. DE MANERA COMPLEMENTARIA A LA INTERVENCIÓN, SE PRESENTA UN "GABINETE DE CURIOSIDADES" CON OBJETOS Y DOCUMENTOS QUE DAN CUENTA DE LAS GESTIONES ENTRE LOS VECINOS, EL ESPACIO UNIVERSITARIO Y LA DEMARCACIÓN QUE REQUIRIÓ. "TLATELOLCO. INTERVENCIÓN LUCIANO MATUS", QUE MEDIANTE SONIDOS Y PRESENCIAS LUMÍNICAS CONECTA TIEMPOS Y SITIOS, FRAGMENTOS DE LA MEMORIA, PERMANECER  EN EL CCUT HASTA LOS PRIMEROS DÍAS DE NOVIEMBRE.

Palabras clave


CCUT, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, INTERVENCIÓN ARTÍSTICA, ARTISTA PL STICO, LUCIANO MATUS, HISTORIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired