COLOQUIO DE EST‚TICAS. EN OAXACA, DEBATE INTERNACIONAL SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE EN AM‚RICA LATINA

RENATO GONZÁLEZ MELLO, CLARA BARGELLINI, LOUISE N”ELLE GRAS, ET. AL., OMAR PÁRAMO,, VÍCTOR HUGO SÁNCHEZ, ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ

Resumen


OAXACA, OAX.- CREADO EN 1975, EL COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EST‚TICAS (IIE) SE HA VUELTO UN REFERENTE ENTRE LA COMUNIDAD DE ESTUDIOSOS. LAS MEMORIAS PUBLICADAS AL CONCLUIR CADA EDICIÓN SON CITADAS CON FRECUENCIA POR ESPECIALISTAS HISPANOHABLANTES DE LAS MÁS VARIADAS DISCIPLINAS. AHORA, LOS EXPERTOS SE REUNIERON AQUÍ EN TORNO A LA VIG‚SIMO QUINTA OCASIÓN QUE SE EFECT£A, Y CUYO TEMA CENTRAL FUE LOS DILEMAS DE LA HISTORIA DEL ARTE EN AM‚RICA LATINA. EN LA INAUGURACIÓN -A LA QUE ASISTIERON ESPECIALISTAS DE DIVERSOS PAÍSES-, RENATO GONZ LEZ MELLO, DIRECTOR DEL IIE, COMENTÓ QUE LATINOAM‚RICA ES UNA ZONA DE CONTRASTES Y POSEEDORA DE LOS ROSTROS MÁS VARIADOS, PERO ES JUSTO ESTA CUALIDAD POLIMÓRFICA LA QUE REVELA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN. "PLANTEAR A LA ZONA COMO UN UNIVERSO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS ARTES, EQUIVALE A ADENTRARSE EN UN TERRITORIO DE DECISIONES: IR POR ESTA EXPLICACIÓN O POR LA OTRA; DECANTARSE POR ESTA O POR AQUELLA TEORÍA", EXPUSO GARCÍA MELLO. ANALIZAR REVISTAS CULTURALES PARA, DE AHÍ PASAR AL CINE EXPERIMENTAL Y FINALMENTE LLEGAR A LAS REPRESENTACIONES RUPESTRES, FUE EL RECORRIDO DE LA MESA FICCIONES GEOGR FICAS E HISTORIOGR FICAS. "SE TRATA DE UN ABANICO TAN AMPLIO QUE A MUCHOS PODRÍA PARECERLES QUE NO EXISTE HILO CONDUCTOR, PERO SÍ LO HAY. CADA PONENCIA REFLEJA UN MISMO INTER‚S: EXPLORAR CÓMO SE ESCRIBE SOBRE EL ARTE", DIJO CLARA BARGELLINI, INVESTIGADORA DE EST‚TICAS Y MODERADORA DE LA PRIMERA JORNADA. UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE LA MANERA DE TRATAR EL ASPECTO HISTORIOGR FICO FUE LA PONENCIA DE LOUISE N”ELLE GRAS, AM‚RICA LATINA EN LA REVISTA "ARQUITECTURA MÉXICO", DONDE LA INVESTIGADORA DEL INSTITUTO PLANTEÓ QUE ESTA PUBLICACIÓN SIRVIÓ DE ESCAPARATE PARA LAS PROPUESTAS DE CONSTRUCCIÓN GESTADAS EN LATINOAM‚RICA A MEDIADOS DEL SIGLO XX. DEL RÍO BRAVO AL AMAZONAS, "ARQUITECTURA..." DIBUJÓ UN MAPA SUMAMENTE DETALLADO DE LA UBICACIÓN DE LOS INMUEBLES MÁS CARACTERÍSTICOS DE AM‚RICA LATINA; SIN EMBARGO, MIENTRAS LOS EDITORES DEL IMPRESO BUSCABAN ESTABLECER LÍMITES GEOGR FICOS PARA, A PARTIR DE ELLOS, DISCRIMINAR LO QUE SE HACÍA EN UN PAÍS Y EN OTRO, EN EL HEMISFERIO SUR HABÍA ARTISTAS QUE HICIERON TODO LO POSIBLE POR DESDIBUJAR LAS FRONTERAS NACIONALES, COMO EL CINEASTA BRASILEÑO GLAUBER ROCHA, CON SU FILME "TIERRA EN TRANSE", CINTA ANALIZADA POR RITA EDER, TAMBI‚N DE EST‚TICAS. EN SU OPORTUNIDAD, EL FRANC‚S GEORGES ROQUE, DEL CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE DE PARÍS, HABLÓ DE LAS CORRIENTES ABSTRACTAS SURGIDAS EN NUESTRO CONTINENTE Y FORMULÓ UNA DE LAS PREGUNTAS MÁS PROVOCADORAS QUE, A SU JUICIO, SE PUEDEN HACER ANTE UN P£BLICO COMO EL AHÍ REUNIDO: ¨BASTA SER LATINOAMERICANO PARA HACER ARTE LATINOAMERICANO? A DECIR DEL ESPECIALISTA, NO, PUES SE TRATA DE UN ASUNTO MUCHO MÁS COMPLEJO QUE LA MERA NACIONALIDAD Y QUE TIENE QUE VER CON ESA DICOTOMÍA QUE SE PLANTEA EN EL MISMÍSIMO TÍTULO DEL COLOQUIO: LO CONTINUO "VERSUS" LO DISCONTINUO. LA MESA DE LO HOMOG‚NEO A LO DISCONTINUO: EL DILEMA DE LAS HISTORIAS NACIONALES ABORDÓ LOS DESENCUENTROS ENTRE LAS LLAMADAS HISTORIAS DEL ARTE CENTRALES Y SU COLAPSO AL SER ENFRENTADAS CON ELEMENTOS DE ORDEN REGIONAL. EN EL DEBATE EN TORNO A ESCRITURA Y NARRACIÓN, SIETE EXPERTOS EXPUSIERON CÓMO EL DISCURSO LITERARIO, EL CIENTICIFISTA Y EL TESTIMONIAL HAN MODIFICADO LA ARTICULACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE CON OTRAS DISCIPLINAS. TRAS ESCUCHAR PONENCIAS, DEBORAH DOROTINSKY ALPERSTEIN, COORDINADORA DEL POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), SEÑALÓ QUE CADA UNA TRATÓ, DESDE SU MUY PARTICULAR PERSPECTIVA, "CÓMO LA HISTORIA NACIONAL SE CONVIERTE EN PARADÓJICA, SEA EN ALGUNAS EXPRESIONES HISTORIOGR FICAS O EN EL DISCURSO PL STICO". Y ASÍ COMO HAY QUIENES ENCUENTRAN DOCUMENTOS EN LOS LUGARES MÁS RECÓNDITOS, OTROS LOCALIZAN SÍMBOLOS EN OBRAS A LA VISTA DE TODOS Y, A PARTIR DE ELLO, ELABORAN LECTURAS NOVEDOSAS, COMO NINEL VALDERRAMA NEGRÓN. A LA JOVEN ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE DE LA FFL SÓLO LE BASTÓ VER EL CUADRO "PACTO DE SANGRE", DEL PINTOR FILIPINO JUAN LUNA, PARA RELACIONARLO CON LAS REPRESENTACIONES GR FICAS QUE HACE LA LITURGIA CATÓLICA DE LA TRAICIÓN. DESPERTAR FERVORES PATRIOS PUEDE LOGRARSE CON CUADROS, COMO APUNTÓ VALDERRAMA NEGRÓN, AUNQUE TAMBI‚N CON FOTOS, COMO AÑADIÓ NAHELA ECHEVERRÍA POUYMIRÓ, DIRECTORA DE ARTES PL STICAS DE CASA DE LAS AM‚RICAS, EN CUBA. "UNA IMAGEN LLEGA A CREAR VILLANOS O H‚ROES", ASEVERÓ. COMO SE MENCIONÓ YA, LAS MEMORIAS PUBLICADAS DESPU‚S DE CADA CONGRESO SON UN REFERENTE INDISPENSABLE PARA LOS ESPECIALISTAS, Y LAS QUE SALDR N EN ESTA OCASIÓN, ASEGURA LA INVESTIGADORA DEL INSTITUTO, LAURA GONZ LEZ FLORES, "CAMBIAR N LAS COSAS PARA SIEMPRE". LOS PONENTES DE LA £LTIMA SESIÓN DEL COLOQUIO COINCIDIERON EN EL MISMO ESPACIO NO POR SU SIMILITUD EN PARECERES, MÁS BIEN POR

Palabras clave


IIE, INSTITUTO INVESTIGACIONES EST‚TICAS, COLOQUIO INTERNACIONAL HISTORIA ARTE, VIG‚SIMO QUINTA EDICIÓN, TEMA, DILEMAS HISTORIA ARTE AM‚RICA LATINA, SEDE, OAXACA, INAUGURACIÓN, PARTICIPANTES, ACTIVIDADES ACAD‚MICAS, MESAS, ANÁLISIS, MESA, FICCIONES GEOGR FICAS HISTORIOGR FICAS, CONFERENCIA, REVISTA ARQUITECTURA MÉXICO, CORRIENTES ABSTRACTAS, HOMOG‚NEO DISCONTINUO DILEMA HISTORIAS NACIONALES, ESCRITURA NARRACIÓN, ANÁLISIS, CUADRO, PACTO SANGRE, PINTOR, FILIPINO, JUAN LUNA, TEXTO, MURALISTA, DAVID ALFARO SIQUEIROS, INFORME, ARTE, IM GENES, FOTOS, FOTOGRAFÍAS, P GINAS CENTRALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired