REFLEXIÓN ACAD‚MICA SOBRE NUEVOS PARADIGMAS EN CIENCIA Y EDUCACIÓN

CARLOS ARÁMBURO DE LA HOZ, ALEJANDRO FRANK HOEFLICH, PATRICIA LÓPEZ,

Resumen


ENSEÑAR A CUESTIONAR, EN VEZ DE MEMORIZAR DATOS; INVITAR A HACER PREGUNTAS E INTENTAR RESPONDERLAS CON EXPERIMENTOS Y ARGUMENTOS, Y ADICIONAR LA ENSEÑANZA B SICA CON TEMAS CIENTÍFICOS Y ‚TICOS PARA LA INSTRUCCIÓN DE ALUMNOS Y MAESTROS, FORMAN PARTE DE UN NUEVO PARADIGMA QUE PUEDE MEJOR LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN MÉXICO, SOSTUVIERON ACADÉMICOS REUNIDOS EN EL XI SIMPOSIO DEL CICLO LAS CIENCIAS EN LA UNAM. CONSTRUIR EL FUTURO DE MÉXICO, QUE EN ESTA OCASIÓN ESTUVO DEDICADO AL TEMA LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. EN EL AUDITORIO ALFONSO CASO, CARLOS AR MBURO DE LA HOZ, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESTACÓ QUE EN EL EVENTO, DESARROLLADO DURANTE UN AÑO COMO PARTE DE LOS FESTEJOS POR EL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD, SE ANALIZARON, DISCUTIERON Y PRESENTARON PROPUESTAS PARA CONSTRUIR EL PAÍS QUE QUEREMOS, CON LA CREACIÓN DE LOS CIMIENTOS DESDE HOY. EL ACADÉMICO DETALLÓ QUE EN LOS 11 CAPÍTULOS DEL CICLO SE TRATARON ASUNTOS DE IMPORTANCIA NACIONAL PARA OFRECER LAS REFLEXIONES DE 211 PONENTES, 111 DE ELLOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, 80 DE OTRAS INSTITUCIONES DEL PAÍS Y 20 EXTRANJEROS PROVENIENTES DE EUROPA, ASIA Y ESTADOS UNIDOS, ESCUCHADOS POR 10 MIL ASISTENTES PRESENCIALES. ALEJANDRO FRANK HOEFLICH, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES (ICN) Y COORDINADOR DEL SIMPOSIO, SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR DISTINTAS ESTRATEGIAS DE LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN ESTE SIGLO, INCLUIDAS HERRAMIENTAS COMO INTERNET, EDUCACIÓN A DISTANCIA, SIMULACIÓN DE EXPERIMENTOS, AULA DEL FUTURO Y NUEVAS FÓRMULAS COMO LA MULTIDISCIPLINA, LA COMPLEJIDAD Y EL PAPEL DE LA ‚TICA ANTE RECIENTES HALLAZGOS. EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA SON ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. SIN EMBARGO, APUNTÓ, EN MÉXICO EST  AUSENTE UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA APOYAR AL SECTOR. LA CONTRIBUCIÓN EST  POR DEBAJO DE PAÍSES MÁS PEQUEÑOS Y POBRES. LA CIENCIA, DIJO, SIGUE VI‚NDOSE COMO UN LUJO Y NO COMO UN INTERLOCUTOR PARA EL PROGRESO HUMANO, ECONÓMICO Y SOCIAL. MARIE LEVENS, DIRECTORA DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y CULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), AFIRMÓ QUE CIENCIA Y EDUCACIÓN PARTICIPAN EN TODAS LAS ÁREAS DE LA VIDA. LUIS FELIPE RODRÍGUEZ JORGE, INVESTIGADOR EMÉRITO DEL CENTRO DE RADIOASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Y DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNAM, ASEVERÓ QUE SOLAMENTE VAMOS A LOGRAR QUE LA CIENCIA SE APROVECHE SI VENCEMOS EL ESQUEMA DE MEMORIZACIÓN, PRESENTE DESDE LA PRIMARIA HASTA EL POSGRADO, Y LO SUSTITUIMOS POR UN MODELO QUE, MÁS QUE LOS LOGROS DE LA CIENCIA, PROFUNDICE EN CÓMO PIENSAN LOS CIENTÍFICOS. POR SU PARTE, ROSAURA RUIZ GUTI‚RREZ, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (FC), RESALTÓ QUE EL BINOMIO REFERIDO ES FUNDAMENTAL PARA CONSTRUIR SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO, FAVORECER EL AVANCE ECONÓMICO, REDUCIR LA DESIGUALDAD, MEJORAR LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. JULIANA GONZ LEZ VALENZUELA, PROFESORA EM‚RITA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL) Y DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNAM, ARGUMENTÓ QUE LA RELACIÓN ENTRE ‚TICA Y CIENCIA ES PROFUNDA EN EL CONOCIMIENTO OCCIDENTAL DESDE EL EPISTEME GRIEGO. FERNANDO GAMBOA RODRÍGUEZ, DEL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, EXPLICÓ SU PROYECTO DEL AULA DEL FUTURO. POR £LTIMO, JOS‚ FRANCO LÓPEZ, DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA (IA), DESTACÓ QUE LAS REDES DE CÓMPUTO SON EL SISTEMA CIRCULATORIO DE LA CIENCIA ACTUAL, Y SU IMPULSO EN EL PAÍS HA ESTADO LIGADO A LA UNAM. ACTUALMENTE, 20 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO USA INTERNET, UN SERVICIO QUE PARTIÓ DE LA COMUNICACIÓN ENTRE CIENTÍFICOS PARA POPULARIZARSE EN EL MUNDO.

Palabras clave


ENSEÑANZA, MEMORIZACIÓN, DATOS, EXPERIMENTOS, ARGUMENTOS, ENSEÑANZA B SICA, TEMAS CIENTÍFICOS ‚TICOS, INSTRUCCIÓN, ALUMNOS, MAESTROS, NUEVO PARADIGMA, EDUCACIÓN, DESARROLLO, CIENCIA, MÉXICO, XI SIMPOSIO, CICLO, FESTEJOS, CENTENARIO, UNIVERSIDAD, PAÍS, REFLEXIONES, ESTRATEGIAS, HERRAMIENTAS, INTERNET, EDUCACIÓN DISTANCIA, SIMULACIÓN EXPERIMENTOS, AULA FUTURO, MULTIDISCIPLINA, COMPLEJIDAD, ‚TICA, TECNOLOGÍA, DESARROLLO SUSTENTABLE, SOCIEDAD CONOCIMIENTO, POLÍTICA ESTADO, PROGRESO HUMANO ECONÓMICO SOCIAL, PARTICIPANTES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired