PO‚TICAS CORPORALES PARA UN ESPECTADOR VOYERISTA

RON MUECK, CHRISTIAN GÓMEZ,, ADRIANA CENTENO, ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ, HERMINIO ARTEAGA, BARRY DOMÍNGUEZ

Resumen


¨QU‚ ES LO QUE FALLÓ?, SE PREGUNTA ALGUIEN MIENTRAS OBSERVA UNA PAREJA ACURRUCADA, SEMIDESNUDA, CON LA MIRADA PERDIDA EN MUNDOS APARTE. INDEFENSOS, ‚STOS DEJAN VER LOS PLIEGUES DE SUS CUERPOS IMPERFECTOS, LA INCERTIDUMBRE EN SUS GESTOS, LA LIGEREZA DE SUS PRENDAS MÁS ÍNTIMAS, ¨SER  MEDIANOCHE O DE MAÑANA? SIN BUSCARLO, EL ESPECTADOR SE HA CONVERTIDO EN VOYERISTA FRENTE A AQUELLOS PERSONAJES DE APENAS 65 CENTÍMETROS DE LARGO Y QUE NO SON SINO TRABAJOS DEL ESCULTOR AUSTRALIANO RON MUECK, QUIEN PRESENTA UNA MUESTRA DE SU "HIPERREALISMO DE ALTO IMPACTO" EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, HASTA EL 5 DE FEBRERO DE 2012. SE TRATA DE NUEVE ESCULTURAS DE SILICÓN, FIBRA DE VIDRIO Y ACRÍLICO QUE OFRECEN DETALLADAS REPRESENTACIONES DEL CUERPO HUMANO EN DIFERENTES SITUACIONES. PRODUCIDAS ENTRE 2000 Y 2009, LAS PIEZAS VAN DE LOS 30 CENTÍMETROS A LOS CUATRO METROS DE LARGO, AUNQUE NUNCA EN ESCALA UNO A UNO AL TAMAÑO PROMEDIO DE LAS PERSONAS. RON MUECK (1958) SE INICIÓ EN EL MUNDO DE LOS EFECTOS ESPECIALES PARA CINE, TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD, Y COLABORÓ CON JIM HENSON, DIRECTOR DE "EL SHOW DE LOS MUPPETS" Y "PLAZA S‚SAMO". EL SALTO HACIA EL MUNDO DEL ARTE LO DIO EN 1996, CUANDO LA FACTURA DE SU TRABAJO IMPRESIONÓ AL INFLUYENTE COLECCIONISTA DE ARTE INGL‚S CHARLES SAATCHI, IMPULSOR DE LA CARRERA DE CREADORES TAN POL‚MICOS COMO DAMIEN HIRST. EN 1998, SAATCHI LO INCLUYÓ EN LA CONTROVERTIDA MUESTRA DE SU COLECCIÓN "SENSATION", LA CUAL VISITÓ VARIOS PAÍSES Y FUE CENSURADA EN NUEVA YORK POR EL ALCALDE RUDOLPH GIULIANI. PRONTO VENDRÍA EL ESC NDALO POR PRESENTAR UNA ESCULTURA DE SU PADRE MUERTO -EMPEQUEÑECIDA "POR LA AUSENCIA DEL ALMA"- Y UN CHICO DE CINCO METROS EN CUCLILLAS EN LA BIENAL DE VENECIA 2001. DE ACUERDO CON SU CURADOR Y ASISTENTE, CHARLES CLARKE, SUS PIEZAS "HACEN REFERENCIA A LA TRADICIÓN EUROPEA DE LA REPRESENTACIÓN FIGURATIVA EN ESCULTURA Y PINTURA, AUNQUE BUSCA TRANSGREDIRLAS Y LLEGAR A OTROS RESULTADOS. "NO HAY LECTURA PREDETERMINADA POR PARTE DE RON. EXISTE UN INTENTO DE COMPOSICIÓN VISUAL ENTRE LOS OBJETOS Y LAS ESCALAS. ES UN DISCURSO DONDE TODO SIGNIFICADO QUE SE TEJE VIENE DEL OBSERVADOR Y SU RELACIÓN CON LAS FIGURAS", EXPLICÓ CLARKE. EL ESPACIO TIENE UN ROL FUNDAMENTAL EN LA PRESENTACIÓN DE LAS PIEZAS. POR ELLO, RON MUECK VISITÓ SAN ILDEFONSO A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO Y ANALIZÓ LAS SALAS PARA DESARROLLAR DE MANERA PERSONAL LA MUSEOGRAFÍA, EN LA QUE PREVIÓ EL PUNTO DE VISTA DE LA GENTE, LA LUZ SOBRE LOS DETALLES Y LA DISPOSICIÓN DE LAS ESCULTURAS, DE MANERA QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ Y HASTA PARECEN MIRARSE. LA INTENCIÓN ES QUE EL P£BLICO PUEDA ENFRENTARSE A LA OBRA QUE, EN FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES, PRESENTAN LA FIGURA HUMANA AUMENTADA O DISMINUIDA, Y ASÍ IRRUMPIR EN LA INTIMIDAD DE LAS FIGURAS, QUE PUEDEN HABER SURGIDO DE ALG£N MODELO O BIEN DE LA IMAGINACIÓN DEL ESCULTOR. "EL EFECTO ES DIFERENTE CON CADA UNA. LAS ESCALAS GENERAN UNA DISTANCIA DE INTERACCIÓN CON EL ESPECTADOR. HAY VECES QUE NO NECESITA MODELOS. EL HOMBRE DESNUDO EN UN INMENSO BARCO ES DE SU IMAGINACIÓN. MUECK RETOMA ELEMENTOS DE DIFERENTES EXPERIENCIAS. TODO EL TIEMPO OBSERVA A LAS PERSONAS Y SE ALIMENTA DE REFERENCIAS VISUALES", SEÑALÓ CLARKE. "MÁSCARA II" (2001-2002), AUTORRETRATO DE MÁS DE UN METRO DE LARGO DEL PROPIO ESCULTOR, INICIA EL RECORRIDO. PARA EL CURADOR, LA ESCULTURA MUESTRA CÓMO EN EL SUEÑO HAY UNA AUSENCIA, UN DESDOBLAMIENTO. EN LA EXHIBICIÓN SE SUMAN TAMBI‚N UNA PENSATIVA MUJER DE CUATRO METROS EN CAMA Y UNA NATURALEZA MUERTA (LA REPRESENTACIÓN DE UN POLLO), IGUALMENTE DE CUATRO METROS, QUE EST  EN LO QUE FUE LA SACRISTÍA DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, EN UN INQUIETANTE DI LOGO CON DOS LIENZOS DE FRANCISCO ANTONIO VALLEJO (1722-1785) SOBRE LA SAGRADA FAMILIA Y LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO. EN LAS DIFERENTES ESCULTURAS, MUECK HACE ESTUDIOS ANATÓMICOS, INVESTIGA GESTOS, EMOCIONES, SENSACIONES. SIN EMBARGO, PARA CLARKE VALE RECORDAR QUE SE TRATA DE ESCULTURAS, NO DE PERSONAJES; ES EL ESPECTADOR QUIEN LOS RECREA. DE ACUERDO CON ERY CAMARA, RESPONSABLE DE EXPOSICIONES Y REGISTRO DE OBRA DE SAN ILDEFONSO, RON MUECK "HA GENERADO IMPACTO EN EL MUNDO ENTERO NO SÓLO POR LA CALIDAD FORMAL DEL RENDIMIENTO ANATÓMICO DE SUS FORMAS, SINO ADEMÁS POR LA PO‚TICA QUE RESULTA DE LAS SUGERENTES FIGURAS. TIENE UN PODER HIPNÓTICO QUE LA ESCALA VA GENERANDO, AL SENTIRNOS INTIMIDADOS POR LA MUJER ACOSTADA O REALMENTE ATRAÍDOS POR LA DIMINUTA FIGURA DEL RECI‚N NACIDO Y SU MIRADA DESAFIANTE QUE NOS HACE REGRESAR SOBRE NUESTROS PASOS". ASIMISMO, CONSIDERA QUE LAS ESCULTURAS CONSTITUYEN UN MUNDO PERSONAL DONDE EL CREADOR RESUELVE LAS IDEAS MADURADAS DURANTE AÑOS. "RON MUECK. HIPERREALISMO DE ALTO IMPACTO" LLEGÓ A ESTE ESPACIO UNIVERSITARIO CON LA COLABORACIÓN DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPOR NEO DE MONTERREY. EN LAS P GINAS CENTRALES DE ESTA EDICIÓN DE "GACETA UNAM", SE INCLUYEN IM GENES DE LAS PIEZAS DE LA MUESTRA.

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO, MUESTRA, EXPOSICIÓN, RON MUECK, ESCULTURAS, CUERPO HUMANO, FOTOS, FOTOGRAFÍAS, IM GENES, P GINAS CENTRALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired