ENTENDER LA DANZA, VITAL PARA LOS BAILARINES EN FORMACIÓN

SOLANGE LEBOURGES, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


SOLANGE LEBOURGES HA SIDO CALIFICADO POR EL COREÓGRAFO MICHEL DESCOMBEY UNA LEYENDA VIVA DE LA DANZA, MODELO DE VEHEMENCIA PROFESIONAL CAPAZ DE LIGAR LAS REFLEXIONES FILOSÓFICAS Y SOCIALES AL LENGUAJE DEL CUERPO. POR ELLO, EN SU FACETA COMO PROFESORA SE HA PROPUESTO FORMAR BAILARINES QUE NO SÓLO SE OCUPEN DE LA T‚CNICA, SINO TAMBI‚N DE B£SQUEDAS INTELECTUALES. COMO RESULTADO DE TAL INQUIETUD, EN 2006 PUBLICÓ POR PRIMERA VEZ EL LIBRO "EN BUSCA DEL D‚GAG‚ PERFECTO. TERMINOLOGÍA DEL BALLET", UN TRABAJO "INUSITADO EN EL MEDIO DE LA DANZA" QUE HOY LLEGA A LA TERCERA REIMPRESIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL. EN ENTREVISTA, LA BAILARINA HABLÓ DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ESTE TEXTO, UNA GUÍA QUE NO SÓLO SIRVE A LOS ESTUDIANTES DE DANZA CL SICA SINO ADEMÁS A LOS PRACTICANTES DE OTRAS DISCIPLINAS QUE POR RAZONES HISTÓRICAS HAN RETOMADO SU TERMINOLOGÍA O, SIMPLEMENTE, A QUIEN BUSCA ENTENDER SU CUERPO. CON AÑOS DE ANTELACIÓN COMENZÓ A PENSAR EN EL PROYECTO. VARIOS MAESTROS HABÍAN HECHO ALGUNAS LISTAS DE T‚RMINOS, OBRAS PREPARATORIAS, PERO QUERÍA HACER UN MATERIAL QUE SOLVENTARA LA FALTA DE ENTENDIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA DANZA EN CLASE, ENTRE LOS APRENDICES, QUE PARECÍAN NO TENER CLARO LO QUE EJECUTABAN. CON FRECUENCIA, ELLOS LE PREGUNTABAN, POR EJEMPLO, QUE SIGNIFICABAN T‚RMINOS COMO D‚GAG‚ TENDU … LA SECONDE, DEUXIŠME ARABESQUE, PREMIŠRE POSOTION DE BRAS". "ENTONCES FUE CUANDO DECIDÍ SISTEMATIZAR UN CONOCIMIENTO QUE DIERA RESPUESTAS Y LES PERMITIERA COMPRENDER ADECUADAMENTE SUS PR CTICAS Y ASÍ CREARSE MEJOR LA IMAGEN MENTAL DE CADA PASO, ADEMÁS DE SABER ESCRIBIR LAS PALABRAS". SOLANGE LEBOURGES HA PRESENTADO SU LIBRO EN DIFERENTES ESCUELAS DE DANZA EN DIVERSAS CIUDADES; LO HA LLEVADO A LOS RINCONES DEL PAÍS Y HA LLEGADO, INCLUSO, HASTA ATENAS, GRECIA. "PIENSO QUE EL BAILARÍN DEBE POSEER UNA FORMACIÓN INTELECTUAL SUPERIOR A LA DE AHORA. ES FUNDAMENTAL. MUCHAS VECES SE PARAPETA ATR S DEL HECHO DE QUE TIENE MUCHO TRABAJO FÍSICO: SE CANSA, PIERDE ENERGÍA PARA ESTUDIAR, LEER, VER EXPOSICIONES. ES UN POCO DE ESTA LUCHA PARA QUE EL BAILARÍN TAMBI‚N SEA UN SER PENSANTE, QUE RAZONA, ANALIZA Y TIENE UN DESARROLLO INTELECTUAL". DURANTE SU CARRERA, LEBOURGES HA INSISTIDO EN LA B£SQUEDA DE ARTISTAS QUE TENGAN UNA POSICIÓN EN LA SOCIEDAD, OPINE, PUEDAN ESCRIBIR Y NO SÓLO SEAN EJECUTANTES. "HAY QUE HACERLO BIEN EN EL ESCENARIO, PERO TAMBI‚N RESPONDE, HABLAR, OPINAR DEL MOMENTO HISTÓRICO, DE LO QUE EST  SUCEDIENDO". FORMADA EN LETRAS FRANCESAS, HA ESCRITO EN DIVERSAS PUBLICACIONES MEXICANAS Y EXTRANJERAS. SIN EMBARGO, PIENSA QUE LA CRÍTICA DE DANZA ES TODAVÍA UN OFICIO DE POCOS, QUE LA DISCUSIÓN DEBE HACERSE MÁS EXTENSA. ASIMISMO, HA PUBLICADO "LO BAILADO NADIE ME LO QUITA", UN VOLUMEN QUE TRATA LAS MEMORIAS DE UNA BAILARINA EN DIFERENTES FACETAS DE SU VIDA. EDITADO POR CONACULTA, ALCANZA YA SU SEGUNDA EDICIÓN. LUEGO DE UNA BREVE SEMBLANZA DE LA BAILARINA, SE INFORMA QUE EL LIBRO RESEÑADO AQUÍ EST  EN LA RED DE LIBRERÍAS DE LA UNAM.

Palabras clave


SOLANGES LEBOURGES, LEYENDA VIDA DANZA, MODELO, PROFESIONAL, REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOCIALES, LENGUAJE, CUERPO, PROFESORA, FORMACIÓN, BAILARINES, T‚CNICA, B£SQUEDAS INTELECTUALES, TERCERA REIMPRESIÓN, LIBRO, DGPYFE, TEXTO, ESTUDIANES, DANZA CL SICA, TERMINOLOGÍA, APRENDIZAJE, APRENDICES, RED LIBRERÍAS UNAM

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired