CRITICÓN, CONCURSO QUE IMPULSA EL INTER‚S TEATRAL

DIRECCIÓN DE TEATRO DE LA UNAM, MIGUEL ALEJANDRO SANTOS DÍAZ, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


COMO PARTE DE SU COMPROMISO CON LA FORMACIÓN DE P£BLICOS CRÍTICOS Y PARTICIPATIVOS PARA LAS ARTES ESC‚NICAS, LA DIRECCIÓN DE TEATRO DE LA UNAM Y LA REVISTA "PASO DE GATO" CONVOCARON A LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CRÍTICA TEATRAL CRITICÓN. PARA QUE EN LUGAR DE PRETEXTO HAYA TEXTO. EL GANADOR DEL CONCURSO FUE MIGUEL ALEJANDRO SANTOS DÍAZ, QUIEN EST  POR CONCLUIR LA CARRERA DE LETRAS CL SICAS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, Y ESCRIBIÓ UN TEXTO SOBRE LA PUESTA EN ESCENA "TARTUFO", PRODUCIDA POR EL EQUIPO DE CARRO DE COMEDIAS Y DIRIGIDA POR CARLOS CORONA, A PARTIR DE UNA VERSIÓN DE ROBERTO COSSA. DICHA APORTACIÓN FUE SELECCIONADA ENTRE 70 DOCUMENTOS POR LAS CRÍTICAS LUZ EMILIA AGUILAR ZINSER, VERA MILARKA Y ALEGRÍA MARTÍNEZ. SANTOS DÍAZ RECIBIÓ CINCO MIL PESOS, LA PUBLICACIÓN DE SU RESEÑA EN "PASO DE GATO", ADEMÁS DE UN RECONOCIMIENTO OTORGADO POR ENRIQUE SINGER, TITULAR DE LA REFERIDA INSTANCIA UNIVERSITARIA, DURANTE UNA FUNCIÓN DE "LA TEMPESTAD" DEDICADA A LA RED DE ENTUSIASTAS DE TEATRO UNAM. TRAS VER LA OBRA DOS VECES, SANTOS DÍAZ ESCRIBIÓ UN TEXTO DONDE PRIMERO BUSCÓ OFRECER UNA VISIÓN INTEGRAL DEL CARRO DE COMEDIAS Y SU AUTONOMÍA PARA PRESENTARSE COMO ESCENARIO, Y LUEGO UNA COMPARACIÓN DE LA OBRA DE MOLIŠRE CON LA ADAPTACIÓN DE CORONA A PARTIR DEL TEXTO DE COSSA, QUE TIENE UN FINAL DISTINTO AL DEL CL SICO. TAMBI‚N DESTACÓ LOS REFERENTES DE LA ADAPTACIÓN AL CINE MEXICANO. EN ENTREVISTA, CONTÓ QUE QUIERE ESPECIALIZARSE EN EL ESTUDIO DEL TEATRO CL SICO. POR ELLO, REALIZA UNA TESIS SOBRE "EL ARTE PO‚TICA", DE HORACIO, SEGUNDO MANUAL DE CRÍTICA LITERARIA EN LITERATURA OCCIDENTAL, Y QUE VIENE DEL TEXTO HOMÓNIMO DE ARISTÓTELES. EN AMBAS SE HABLA ACERCA DE CÓMO ESCRIBIR TEATRO, FORMA PO‚TICA POR EXCELENCIA A LA QUE SE LLEGÓ EN LA ANTIGEDAD. CRITICÓN. PARA QUE EN LUGAR DE PRETEXTO HAYA TEXTO SE SUMA A OTROS ESFUERZOS QUE BUSCAN LLEVAR EL TEATRO UNIVERSITARIO A MAYORES P£BLICOS, CON LA FIRME INTENCIÓN DE CAUTIVARLOS Y FORMARLOS COMO ESPECTADORES CRÍTICOS.

Palabras clave


COMPROMISO, FORMACIÓN, P£BLICOS CRÍTICOS PARTICIPATIVOS, ARTES ESC‚NICAS, DIRECCIÓN TEATRO UNAM, REVISTA, PASO DE GATO, PRIMERA EDICIÓN, CONCURSO, CRÍTICA TEATRAL, GANADOR, MIGUEL ALEJANDRO SANTOS DÍAZ, CARRERA, LETRAS CL SICAS, FFL, TARTUFO, CARRO COMEDIAS, CARLOS CORONA, DIRECTOR, VERSIÓN, ROBERTO COSSA, ENRIQUE SINGER, RED ENTUSIASTAS TEATRO, TEATRO UNIVERSITARIO, ESPECTADORES CRÍTICOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired