ENCUENTRO ACADÉMICO PARA IMPULSAR LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EL BACHILLERATO. HAY 108 LABORATORIOS EN CCH Y ENP

JUAN MANUEL SANIGER BLESA, ANA LAURA GALLEGOS, JORGE ALEJANDRO WONG, JOSÉ NARRO ROBLES, PATRICIA LÓPEZ,

Resumen


CONSOLIDAR EL TRABAJO ACADÉMICO EN LOS 108 LABORATORIOS DE CIENCIAS DEL BACHILLERATO, DISTRIBUIDOS EN LOS 14 PLANTELES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP) Y DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH), ES UN OBJETIVO CENTRAL PARA IMPULSAR LA MEJORA EDUCATIVA EN LA UNAM. POR ELLO, SE ORGANIZÓ EL ENCUENTRO INTERNACIONAL ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN ENTORNOS DE EXPERIMENTACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EN EL AUDITORIO ALFONSO CASO DE LA TORRE II DE HUMANIDADES Y LA TORRE DE INGENIERÍA, QUE REUNIÓ A 15 ESPECIALISTAS DE ESPAÑA, ARGENTINA, CANAD , REINO UNIDO Y MÉXICO. EL PROPÓSITO DEL EVENTO ES ANALIZAR Y EVALUAR CON UN GRUPO DE EXPERTOS EL TRABAJO ACADÉMICO LOGRADO A PARTIR DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS LABORATORIOS DE CIENCIAS, HACE DOS AÑOS, COMO UN PROYECTO PILOTO, Y HACER UNO, COMO PLAN GENERAL DEL BACHILLERATO, DESTACÓ EN LA INAUGURACIÓN JUAN MANUEL SANIGER BLESA, DIRECTOR DEL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. LA IDEA, RESUMIÓ, ES SABER EN DÓNDE ESTAMOS PARADOS, REALIZAR UN EJERCICIO CRÍTICO Y AYUDAR A DAR UNA MEJOR RESPUESTA Y EVALUACIÓN EN ESOS SITIOS. EL ENCUENTRO INCLUYÓ CONFERENCIAS TEM TICAS Y MESAS REDONDAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN LAS QUE PROFESORES DISCUTIERON CÓMO PROMOVER ESTE CONOCIMIENTO ENTRE LOS ALUMNOS, ADEMÁS DE EVALUAR QU‚ RECURSOS SE TIENEN Y CU LES DE LAS 20 SECUENCIAS DID CTICAS DESARROLLADAS SON LAS MÁS EFECTIVAS. ASIMISMO, SE MONTARON EXPOSICIONES DE CARTELES DE FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA, PARA MOSTRAR ALGUNOS TEMAS TRABAJADOS HASTA AHORA EN LAS AULAS. ANA LAURA GALLEGOS, PROFESORA DE LA ENP, SUBRAYÓ QUE EN EL BACHILLERATO HA OCURRIDO UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN CON ESTOS ESPACIOS, PRIMERO FÍSICAMENTE, CON LA PRESENCIA DE ESAS INSTALACIONES, Y PRONTO SUFRIERON UN CAMBIO PROFUNDO EN LAS PR CTICAS DOCENTES. "ALLÍ SE IMPULSA EL DESARROLLO, SE PLANTEAN HIPÓTESIS, SE GENERAN PREGUNTAS Y SE AYUDA A ENCONTRAR RESPUESTAS; ADEMÁS, SE PROPICIA UNA FORMACIÓN FIRME Y PARTICIPATIVA", DIJO. POR SU PARTE, JORGE ALEJANDRO WONG, PROFESOR DEL CCH, COMENTÓ QUE EL USO DE LAS CIENCIAS NO SE ENTIENDE SIN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, QUE PARA LOS JÓVENES SON NATURALES, YA QUE PERTENECEN A LA GENERACIÓN DIGITAL. EN LOS LABORATORIOS, PROSIGUIÓ, SE COMBINAN TEORÍA Y EXPERIMENTACIÓN, Y EN ELLOS HAN TRABAJADO, POR DOS SEMESTRES, MÁS DE 13 MIL ALUMNOS Y 358 PROFESORES. EN SU OPORTUNIDAD, EL RECTOR JOS‚ NARRO ROBLES AFIRMÓ QUE ESTE ENCUENTRO VALE LA PENA PARA DESAFIAR LO QUE SE HACE, COMPARARLO CON LO QUE SE REALIZA EN OTROS PAÍSES Y SABER SI ESTE SENDERO AYUDA A MEJORAR LA FORMACIÓN Y EL IMPULSO A LA CIENCIA. TAMBI‚N EXPRESÓ QUE ACTUALMENTE HABLAR DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ES UN LUGAR COM£N, AUNQUE EN LA REALIDAD A MÉXICO LE FALTA MUCHO PARA SER PARTE DE ELLA, YA QUE AÚN HAY ANALFABETISMO EN AMPLIOS GRUPOS DE LA POBLACIÓN, UNA ESCASA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE APENAS ALCANZA 30 POR CIENTO, Y UNA INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE 0.39 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, MUY POR DEBAJO DE OTROS PAÍSES DE AM‚RICA LATINA.

Palabras clave


INAUGURACIÓN, ACTIVIDADES ACAD‚MICAS, ENCUENTRO INTERNACIONAL, ENSEÑANZA CIENCIAS ENTORNOS EXPERIMENTACIÓN TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN COMUNICACIÓN, AUDITORIO ALFONSO CASO, TORRE INGENIERÍA, PARTICIPACIÓN, RECTOR, JOS‚ NARRO ROBLES, OBJETIVOS, TRANSFORMACIÓN, ENSEÑANZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired