PREMIAN A ALUMNO DEL CUEC POR SU TESIS CINEMATOGR FICA

ALBERTO RESENDIZ, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


ALBERTO RESENDIZ, RECI‚N EGRESADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), OBTUVO EL PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY, POR SU TESIS "R‚QUIEM PARA LA ETERNIDAD". LA CINTA, DE 11 MINUTOS, RETRATA LA HISTORIA DEL PROPIO RESENDIZ, A QUIEN EN 2007 SE LE DIAGNOSTICÓ C NCER EN LOS HUESOS. "EN ESE TIEMPO VIVÍ UN TRANCE DRAM TICO Y DECIDÍ EXORCIZAR MIS DEMONIOS INTERNOS CON ESTE TRABAJO. ES UN LOGRO IMPORTANTE HABER SIDO GALARDONADO, PUES ES UN BUEN INICIO EN MI CARRERA COMO DIRECTOR". EL UNIVERSITARIO RECIBIÓ EL CABRITO DE PLATA, ADEMÁS DE UN RECONOCIMIENTO Y CINCO LATAS DE 400 PIES DE 16MM DE PELÍCULA KODAK. "R‚QUIEM PARA LA ETERNIDAD" COMPITIÓ CON OTROS 25 CORTOMETRAJES NACIONALES Y EXTRANJEROS, ENTRE DOCUMENTALES, FICCIONES Y ANIMACIONES. EL JURADO ESTUVO INTEGRADO POR JUAN MANUEL AURRECOECHEA, C‚SAR SALDÍVAR Y EVA SANGIORGI, QUIENES SELECCIONARON ESTE FILME POR "DESDRAMATIZAR UN TEMA PERSONAL Y HUMANO, APROVECHANDO EL DISPOSITIVO CINEMATOGR FICO. ASIMISMO, POR DESTACARSE CON SU LENGUAJE ORIGINAL Y EST‚TICO". PARA EL CINEASTA, ESTE TRABAJO, AL IGUAL QUE MUCHOS DOCUMENTALES, TIENE ALGO DE ENSAYO; ESCAPA DE LO COM£N PORQUE NO TIENE ENTREVISTAS NI VOCES EN "OFF", SINO QUE SÓLO SE CONSTRUYE A PARTIR DE IM GENES Y M£SICA. SOBRE EL PROCESO DE REALIZACIÓN, SEÑALÓ QUE REGULARMENTE SE UTILIZA EL M‚TODO INTERMEDIA DIGITAL, QUE SIGNIFICA QUE CUANDO YA SE GRABÓ SE ESCANEA TODO EL NEGATIVO, SE CORRIGE EL COLOR Y SE IMPRIME. SIN EMBARGO, AQUÍ SE UTILIZÓ EL M‚TODO TRADICIONAL ÓPTICO, EN EL CUAL SE FILMA LA PELÍCULA Y A PARTIR DEL NEGATIVO SE IMPRIME EL POSITIVO, LO QUE IMPLICA CONTROLAR EL PRIMERO DESDE SU EXPOSICIÓN, ALGO T‚CNICAMENTE COMPLEJO. OTRA PARTICULARIDAD DEL CORTO ES QUE EL PROPIO DIRECTOR APARECE A CUADRO. "ERA IMPORTANTE DARLE UNA CARA AL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA". DETALLÓ QUE LAS IM GENES DE PANTALLA SON LOS SITIOS QUE RECORRIÓ AL ENTERARSE DE SU ENFERMEDAD; EL HOSPITAL, POR EJEMPLO, PARTE ESENCIAL, DECIDIÓ RETRATARLO SIN PACIENTES, UN LUGAR VACÍO COMO MET FORA DE LA SOLEDAD QUE SE EXPERIMENTA. "EL LENGUAJE ES ARRIESGADO, FUE UNA CONJUNCIÓN DE NARRATIVA Y CUESTIONES T‚CNICAS BIEN LOGRADAS", SUBRAYÓ. EN CUANTO AL CUEC, RECONOCIÓ QUE ES UNA ESCUELA QUE MOTIVA AL ALUMNO A CUESTIONAR. "A VECES SE LE DA DEMASIADO PESO A LA ESTRUCTURA NARRATIVA TRADICIONAL (PRINCIPIO, DESARROLLO, CLIMAX Y DESENLACE); POR ELLO INTENT‚ HACER UNA PELÍCULA QUE TUVIERA TODO ESO, AUNQUE AL FINAL NO FUERA LO MÁS IMPORTANTE, PORQUE EL OBJETIVO DEL CORTO ES RECREAR EMOCIONES Y SENSACIONES". EL REALIZADOR UNIVERSITARIO COMENTÓ QUE ACTUALMENTE PREPARA SU ÓPERA PRIMA DOCUMENTAL TITULADA "LA FORMA DEL TIEMPO", BASADA TAMBI‚N EN UNA EXPERIENCIA PERSONAL, SOBRE LA PATERNIDAD, QUE INVOLUCRA B£SQUEDA Y EXPLORACIÓN A PARTIR DE INTEGRANTES DE SU FAMILIA. "R‚QUIEM PARA LA ETERNIDAD" SIGUE CONCURSANDO EN FESTIVALES; EN ESTE MOMENTO COMPITE EN EL SHORT SHORTS FILM FESTIVAL, LUEGO EN EL DOCSDF Y EN EL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA. RESENDIZ SE ESPECIALIZÓ EN DIRECCIÓN Y PERTENECE A LA GENERACIÓN 2005-2010 DEL CUEC. CURSÓ ADEMÁS LA LICENCIATURA EN DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL, EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS DE LA UNAM (1996-2000). EN 2009 FUE NOMINADO AL ARIEL POR "SUSURROS DE LUZ" Y TAMBI‚N HA SIDO RECONOCIDO EN FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES DE CINE COMO VIÑA DEL MAR, SAN DIEGO LATINO FILM FESTIVAL, CHIHUAHUA, RIVIERA MAYA Y MORELIA (MENCIÓN ESPECIAL), ENTRE OTROS.

Palabras clave


PREMIOS, RECONOCIMIENTOS, DISTINCIONES, GALARDONES, EGRESADOS UNIVERSITARIOS, EGRESADO, CUEC, PREMIO, MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO, FESTIVAL INTERNACIONAL CINE MONTERREY, TESIS FÍLMICA, R‚QUIEM ETERNIDAD, DIRECTOR, ALBERTO RESENDIZ, DATOS CURRICULARES, TRAYECTORIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired