LA OBRA EL DRAGÓN DORADO, NARRATIVA TEATRAL DE HOY

DANIEL GIM‚NEZ CACHO, ANA GRAHAM, ARTURO RÍOS, ET. AL., HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


CON UNA PROPUESTA  GIL Y CONTEMPOR NEA EN LA QUE LA NARRACIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS, INICIA TEMPORADA LA PUESTA EN ESCENA "EL DRAGÓN DORADO", DE ROLAND SCHIMMELPFENNING, DIRIGIDA POR DANIEL GIM‚NEZ CACHO, CON PRESENTACIONES DE JUEVES A DOMINGO EN EL TEATRO SANTA CATARINA. DICHA OBRA, QUE FORMA PARTE DE LA TEMPORADA DE OTOÑO DE LA DIRECCIÓN DE TEATRO, ES UNA MET FORA DEL MUNDO GLOBALIZADO QUE APARENTEMENTE EST  CONECTADO POR LAS REDES SOCIALES, AUNQUE AL MISMO TIEMPO LAS PERSONAS SE MUESTRAN INDIFERENTES Y MÁS DESINTERESADAS QUE NUNCA DE LOS PROBLEMAS AJENOS. EL PROPÓSITO DE ESTA PIEZA ES DESARROLLAR EL PROCESO PAULATINO DE UN CONTRATIEMPO SIMPLE QUE DEVIENE EN UNA SERIE DE COMPLICACIONES HASTA CONVERTIRSE EN DESGRACIA. ESTE TRABAJO ESC‚NICO SE SIT£A EN UN RESTAURANTE DE COMIDA R PIDA CHINO/TAILANDESA/VIETNAMITA, DONDE CINCO INMIGRANTES PREPARAN LOS MÁS EXÓTICOS PLATILLOS HASTA QUE, EN MEDIO DE LA ACELERADA COTIDIANIDAD, A UNO DE ELLOS LE DUELE UNA MUELA. AL NO CONTAR CON DOCUMENTOS LEGALES O ALG£N TIPO DE SEGURO SOCIAL PARA ATENDERSE, LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO SER N QUIENES TRATAR N DE RESOLVER EN MEDIO DE LOS GRITOS DE DOLOR DEL ENFERMO. EL FINAL TODO SE COMPLICAR  Y NO TERMINAR  COMO ELLOS HUBIERAN DESEADO. DE ACUERDO CON GIM‚NEZ CACHO, SE TRATA DE UN TEATRO SOBRE SITUACIONES CAÓTICAS. DEL TEXTO DEL AUTOR ALEM N, RESALTÓ SU ORIGINALIDAD; ES UNA EXPERIENCIA ESTIMULANTE. DESCRIBIÓ QUE TIENE UNA MEZCLA DE ESTILOS QUE PASAN POR LA COMEDIA, FARSA, MELODRAMA, TRAGEDIA Y TODOS SE DESARROLLAN A LA PAR CASI SIN DARSE CUENTA; UNA CUESTIÓN QUE VIENE DEL PROPIO AUTOR, QUIEN TAMBI‚N PLANTEÓ CÓMO DEBEN SER ESPECÍFICAMENTE LOS ACTORES DE LA OBRA, PUES UNA DE SUS IDEAS ES QUE SEAN REPRESENTADOS DE MANERA OPUESTA, ES DECIR, QUE UN JOVEN INTERPRETE A UN VIEJO, DOS HOMBRES A UN PAR DE SEÑORITAS, UNA MUJER A UN NIÑO, ETC‚TERA. LOS CINCO ACTORES QUE INTERACT£AN EN ESCENA ENCARNAN A 20 PERSONAJES QUE APARECEN Y DESAPARECEN S£BITAMENTE. EL DIRECTOR EXPLICÓ QUE ESTO REMITE AL ACTO PRIMARIO DE CONTAR UNA HISTORIA, AUNQUE AQUÍ ES NARRADA POR CINCO PERSONAS A LA VEZ, AL MISMO TIEMPO QUE LA REPRESENTAN EN EL ESCENARIO. SOBRE ESTE TEMA, SEÑALÓ QUE LOS ACTORES NO INTERRUMPEN LA NARRACIÓN, QUE SUCEDE EN POCO MÁS DE UNA HORA. DE ESTA MANERA, LA DRAMATURGIA, CASI CINEMATOGR FICA DE ROLAND SCHIMMELPFENNING, DESAFÍA LOS LÍMITES DE FORMA Y ESPACIO PARA DAR LUGAR A LA IMAGINACIÓN Y A LA CREATIVIDAD. EL ESCENARIO ES UNA BARRA CIRCULAR DONDE LOS COCINEROS EST N EN EL RESTRINGIDO ESPACIO CENTRAL, CON EL TÍPICO UNIFORME BLANCO. LOS DEMÁS SITIOS, VESTUARIOS Y PERSONAJES SER N PRODUCTO DE LA DESTACADA ACTUACIÓN DE ARTURO RÍOS, ANTONIO VEGA, PATRICIA ORTIZ, JOS‚ SEFAMI, JOAQUÍN COSÍO, ANA GRAHAM Y CONCEPCIÓN M RQUEZ, QUIENES ALTERNAN FUNCIONES. GRAHAM, CREADORA ARRTÍSTICA DE POR PIEDAD TEATRO PRODUCCIONES, FUE PIEZA FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA OBRA SE TRAJERA A MÉXICO LUEGO DE PRESENCIAR UNA LECTURA DE ‚STA EN NUEVA YORK. EN ENTREVISTA, COMENTÓ QUE ES PERTINENTE PRESENTARLA EN NUESTRO PAÍS "POR ESTE MUNDO GLOBALIZADO; LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS HAN GENERADO UNA DESHUMANIZACIÓN QUE CREA MIEDO HACIA EL OTRO Y SE OLVIDAN QUE ESE OTRO ES UN SER HUMANO COM£N Y CORRIENTE CON NECESIDADES B SICAS, SE TRATE DE MIGRANTES O NO". OPINÓ QUE EL TEATRO SE DIFERENCIA DEL CINE, PORQUE SU FORMATO APUESTA MÁS A LA IMAGINACIÓN, AL SINTETISMO, QUE A RETRATAR A LA REALIDAD; EL PRIMERO TIENE QUE CONVERTIRSE EN UNA EXPERIENCIA QUE VA MÁS ALL  DE ILUSTRAR CADA COSA QUE SE HACE. POR SU PARTE, ARTURO RÍOS CONSIDERÓ QUE ESTA OBRA HABLA DE LAS COSAS ESENCIALES QUE NOS ATAÑEN A TODOS POR IGUAL. AGREGÓ QUE EN MÉXICO HAY UN P£BLICO QUE SIGUE DE CERCA LAS PROPUESTAS CONTEMPOR NEAS, AUNQUE ESTA PIEZA ES TAMBI‚N UNA OPORTUNIDAD PARA QUIENES NO EST N ACOSTUMBRADOS A ESTE TIPO DE REPRESENTACIONES ESC‚NICAS. "ES FUNDAMENTAL PARA EXPERIMENTAR NUEVAS FORMAS DE LENGUAJE Y DE HACER TEATRO". ROLAND SCHMMELPFENNING (G”TTINGEN, 1967) ES CONSIDERADO UNO DE LOS AUTORES ALEMANES MÁS DESTACADOS. EN 2010 FUE DISTINGUIDO EN SU PAÍS CON EL PREMIO MEJOR DRAMATURGO POR "EL DRAGÓN DORADO". LA TEMPORADA SE PRESENTA HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE. LAS FUNCIONES SON LOS JUEVES Y VIERNES, A LAS 20 HORAS; S BADOS, A LAS 19, Y DOMINGOS, A LAS 18.

Palabras clave


TEATRO SANTA CATARINA, PUESTA ESCENA, OBRA, DRAGÓN DORADO, NARRATIVA TEATRAL, ACTUAL, CONTEMPOR NEA, DIRECTOR, DANIEL GIM‚NEZ CACHO, AUTOR, ROLAND SCHMMELPFENNING, RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired