VITAL, PRESERVAR EL LEGADO FÍLMICO DE AYER Y HOY

FRANCISCO GAYT N, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


FRANCISCO GAYT N, EXPERTO UNIVERSITARIO, OFRECIÓ LA CONFERENCIA "CÓMO RESTAURAR UNA PELÍCULA", EN LA FERIA COMFOT 2011, DONDE HIZO UN RECUENTO DE LA HISTORIA DE LA PROYECCIÓN CINEMATOGR FICA Y DESTACÓ QUE SE NECESITA CONSERVAR Y PRESERVAR EL CINE. EL TAMBI‚N SUBDIRECTOR DE RESTAURACIÓN DE LA FILMOTECA DE LA UNAM HABLÓ SOBRE LAS COMPLICACIONES DE REHABILITAR UN FILME COMPLETO: "LO MÁS DIFÍCIL ES CONSEGUIR EL DINERO; DESPU‚S, TENER LAS HERRAMIENTAS JUSTAS PARA HACER LO QUE CADA MATERIAL REQUIERE", COMENTÓ. AGREGÓ QUE EL TRABAJO ARDUO ES PONER EN EL LABORATORIO UNA CINTA PARA SER COPIADA O DUPLICADA EN OTRO MATERIAL, Y QUE CONSERVE LA MISMA O PARECIDA CALIDAD QUE EL ORIGINAL, YA QUE SE VA PERDIENDO SU DENSIDAD. EN ENTREVISTA, PRECISÓ QUE LA FILMOTECA TIENE MILES Y MILES DE ROLLOS QUE NO HAN SIDO CLASIFICADOS Y QUE SE RECUPERARON ANTES DE QUE LOS TIRARAN A LA BASURA. AL EXAMINAR LAS CONDICIONES DE CALIDAD DE LOS FILMES, IMAGEN Y SONIDO PUEDE HACERSE UNA HOMOGENEIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS, AUNQUE FINALMENTE CADA PELÍCULA PRESENTA CIERTAS PARTICULARIDADES: HAY ALGUNAS QUE SÓLO TIENEN POLVO, OTRAS ANIMALES PEGADOS O REFRESCO DERRAMADO, Y UNAS MÁS QUE EST N CORTADAS O MALTRATADAS, SEÑALÓ GAYT N. HIZO UN RECUENTO HISTÓRICO DESDE LA OSCURA CAJA QUE DEJABA ATRAVESAR UN POCO DE LUZ POR UN ORIFICIO PARA PROYECTAR UNA IMAGEN, HASTA EL MOMENTO EN QUE LOS HERMANOS LUMIŠRE DISEÑARON EL PROYECTOR CINEMATOGR FICO. EN CUANTO A LOS PRINCIPALES SOPORTES, HABLÓ DE LA PELÍCULA EN NITRATO DE CELULOSA, TAMBI‚N LLAMADO ALGODÓN PÓLVORA, CON EL QUE, DIJO, SE FABRICABAN EXPLOSIVOS, POR LO QUE SE TRATA DE UN MATERIAL INFLAMABLE QUE SE INCENDIA A 40 GRADOS CENTÍGRADOS. ES POR ELLO QUE SE RESGUARDA EN BODEGAS ESPECIALES CON TEMPERATURA CONTROLADA. HIZO HINCAPI‚ EN QUE LOS NEGATIVOS ORIGINALES SÓLO SE OCUPAN POR HACER COPIAS, LAS CUALES SIRVEN PARA LAS PROYECCIONES, PUES SI SE UTILIZARAN LOS ORIGINALES SE DAÑARÍAN PERMANENTEMENTE. LUEGO DE EXPLICAR ALGUNOS PASOS DE LA RESTAURACIÓN, DETALLÓ QUE REHABILITAR UN LARGOMETRAJE IMPLICA UNA INVERSIÓN DE UNOS 200 MIL PESOS SÓLO EN MATERIAL FOTOQUÍMICO. DURANTE SU CHARLA, EL EXPERTO PROYECTÓ ALGUNOS FRAGMENTOS RESTAURADOS COMO EL FILME FRANC‚S "UN PASEO POR EL MEKONG" (1913), QUE SE ENCONTRÓ EN MÉXICO, PERO QUE, TRAS UN ACUERDO, SE REHABILITÓ EN FRANCIA Y SE REGRESÓ UN ORIGINAL Y UNA COPIA AL PAÍS. EN LA FERIA COMFOT 2011, LA FILMOTECA PUSO A LA VENTA DISCOS Y LIBROS, PRODUCCIONES UNIVERSITARIAS TODAS, Y MOSTRÓ EN UN STAND 10 REPRODUCCIONES DE CARTELES ORIGINALES DE PELÍCULAS MEXICANAS, PIEZAS RESGUARDAS EN LAS INSTALACIONES DE LA ENTIDAD ACAD‚MICA, Y QUE PERTENECEN A TODAS LAS ‚POCAS HISTÓRICAS DEL CINE NACIONAL. ADEMÁS, LOS VISITANTES PUDIERON APRECIAR APARATOS ANTIGUOS DE PROYECCIÓN, PATRIMONIO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. UNO DE ELLOS ES EL ZOÓTROPO, M QUINA ESTROBOSCÓPICA CREADA EN 1834, COMPUESTA POR UN TAMBOR CIRCULAR CON UNOS CORTES, MEDIANTE LOS CUALES EL ESPECTADOR SE ASOMA PARA QUE LOS DIBUJOS DISPUESTOS EN TIRAS SOBRE EL TAMBOR, AL GIRAR, APAREZCAN EN MOVIMIENTO. EL OTRO ES EL FENAQUÍSTISCOPIO, INVENTADO EN 1829, Y QUE CONSISTE EN VARIOS DIBUJOS DE UN MISMO OBJETO, EN POSICIONES LIGERAMENTE DIFERENTES, DISTRIBUIDOS POR UNA PLACA CIRCULAR LISA, PARA QUE EL MOMENTO DE GIRAR PAREZCA QUE EST  EN MOVIMIENTO.

Palabras clave


FRANCISCO GAYT N, EXPERTO UNIVERSITARIO, CONFERENCIA, RESTAURACIÓN, PELÍCULA, FERIA COMFOT 2011, RECUENTO, HISTORIA, PROYECCIÓN CINEMATOGR FICA, CONSERVACIÓN, PRESERVACIÓN, REHABILITACIÓN, DINERO, HERRAMIENTAS, LABORATORIO, CALIDAD, ORIGINAL, NITRATO CELULOSA, ALGODÓN PÓLVORA, RESTAURACIÓN, VENTA, DISCOS, LIBROS, REPRODUCCIONES, CARTELES, PELÍCULAS MEXICANAS, ZOÓTROPO, FENAQUISTISCOPIO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired