LA IMAGEN, HERRAMIENTA DE UNA NUEVA REALIDAD

ERNESTO PEÑALOZA, ERY CAMARA, GERARDO SUTER, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


LA CONDICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA COMO LENGUAJE Y HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD ES LA REFLEXIÓN QUE MOTIVA LA CONFLUENCIA DE PROPUESTAS EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, TRES EXPOSICIONES QUE FORMAN PARTE DEL FESTIVAL FOTOSEPTIEMBRE: "MODERNA PARA SIEMPRE...", "DF PEN£LTIMA REGIÓN: GERARDO SUTER" Y "SOL Y SOMBRAS DE LA FOTOGRAFÍA MODERNA MEXICANA...". EN ELLAS, LA INVESTIGACIÓN LIBERTARIA DE LA FORMA EN LA FOTOGRAFÍA MODERNISTA BRASILEÑA; UN DESBORDAMIENTO CONCEPTUAL DE LOS FORMATOS CONVENCIONALES, ASÍ COMO LA REVELACIÓN DE UNA NUEVA LECTURA MODERNA MEXICANA SE SUMAN EN UNA CONSIDERACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES EXPRESIVAS, TENDENCIAS Y RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS DE LA IMAGEN. PARA ERNESTO PEÑALOZA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EST‚TICAS (IIE) Y CURADOR DE "SOL Y SOMBRAS DE LA FOTOGRAFÍA MEXICANA: MANUEL ÁLVAREZ BRAVO, AGUSTÍN JIM‚NEZ Y LUIS M RQUEZ", LOS ARCHIVOS AÚN DEPARAN MUCHAS SORPRESAS. ASÍ LO CONSIDERA TRAS INDAGAR EN LA FOTOGRAFÍA MEXICANA DE LOS AÑOS 20 Y 30, QUE SE INSCRIBE EN EL EFERVESCENTE ESCENARIO ARTÍSTICO DEL GRAN MOVIMIENTO NACIONALISTA POSREVOLUCIONARIO. AUNQUE SE ESTUDIAN MURALISMO, M£SICA, TEATRO, DANZA Y LITERATURA, LA FOTOGRAFÍA SE VISITA POCO. POR ELLO, EN ESTA MUESTRA SELECCIONÓ Y PUSO EN DI LOGO A ESTOS TRES ARTISTAS QUE, RESALTÓ, FORMAN PARTE DE UNA AMPLIA GENERACIÓN A LA QUE TAMBI‚N PERTENECIERON EMILIO AMERO, LOLA ÁLVAREZ BRAVO, EUGENIO AURORA LATAPÍ, ENTRE OTROS, QUIENES INFLUYERON Y A SU VEZ FUERON INFLUIDOS POR EDWARD WESTON, TINA MODOTTI, SERGEI EISENSTEIN, PAUL STRAND Y CARTIER BRESSON. INTEGRADA POR 75 IM GENES PROVENIENTES DE COLECCIONES P£BLICAS Y PRIVADAS, LA MUESTRA, QUE PODRÍA VISITARSE SIN MIRAR LAS C‚DULAS, PRESENTA LAS NOTABLES COINCIDENCIAS TEM TICAS Y FORMALES ENTRE LOS TRES ARTISTAS, CUYOS TRABAJOS CONCURRIERON EN PUBLICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES. CERCANOS A LA ESCUELA MEXICANA DE PINTURA Y LAS VANGUARDIAS EUROPEAS, ALGUNOS DE ELLOS, COMO JIM‚NEZ Y ÁLVAREZ BRAVO, TRASLADARON SUS INQUIETUDES DE IMAGEN FIJA HACIA INCURSIONES EN EL CINE DE LA ‚POCA; INFLUYERON ASÍ EN FOTÓGRAFOS COMO GABRIEL FIGUEROA. "NOS FALTA MUCHO POR CONOCER Y VALORAR LAS IM GENES DE ESA ‚POCA. QUIZ  PORQUE ESTUVO EN TELA DE DISCUSIÓN SI ERA ARTE O NO Y SE PASÓ DE LARGO EN LOS ESTUDIOS GENERALES DEL ARTE MODERNO DEL SIGLO XX. LA £NICA FIGURA QUE APARECE ES ÁLVAREZ BRAVO, AUNQUE FUE APENAS PARTE DE UNA GENERACIÓN. TENEMOS PENDIENTE LA GRAN EXPOSICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DE VANGUARDIA DE ESTE PERIODO", DIJO PEÑALOZA. EN EL PERIODO POSTERIOR A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SE SIT£A LA FOTOGRAFÍA MODERNA BRASILEÑA. EN ELLA NO APARECEN PERSONAS, AUNQUE SE HABLA DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO, NUEVA ARQUITECTURA Y LAS FORMAS DE LOS OBJETOS DE LA MODERNIDAD. JUEGO Y EXPERIMENTACIÓN PERSISTEN EN ESTOS TRABAJOS DE UN ESPECTRO HISTÓRICO QUE VA DE LOS AÑOS 40 A LOS 70. SE TRATA DE ARRIESGADAS COMPOSICIONES, VARIACIONES EN LOS TIEMPOS DE EXPOSICIÓN, LUZ Y SOMBRA. "MODERNA PARA SIEMPRE: FOTOGRAFÍA MODERNISTA BRASILEÑA EN LA COLECCIÓN ITA£", CURADA POR IATÆ CANNABRAVA, RE£NE 86 PIEZAS. "LA FOTOGRAFÍA ES HIJA DE LA MODERNIDAD, COINCIDE EN ESE PERIODO CON MUYCHOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN Y CONSOLIDACIÓN CULTURAL. TODO ESO SE MANIFIESTA EN LAS IM GENES", EXPLICÓ A PROPÓSITO DE LA EXHIBICIÓN ERY CAMARA, RESPONSABLE DE EXPOSICIONES Y REGISTRO DE OBRA EN SAN ILDEFONSO. AL RESPECTO, CANNABRAVA EXPRESÓ QUE DICHA CORRIENTE, DE PRODUCCIÓN PEQUEÑA PERO DENSA, "EMPIEZA EN LA POSGUERRA COMO UN RECADO DE NO MIRAR HACIA LA POBREZA Y SÍ HACIA UN MUNDO MEJOR... LOS FOTÓGRAFOS Y ARQUITECTOS MODERNOS QUERÍAN UNA SOCIEDAD DIFERENTE. POR ELLO CASI NO HAY GENTE, CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA FOTO MODERNA: LA DISCUSIÓN ERA DE LAS FORMAS EN LUGAR DEL CONTENIDO". CREADAS MEDIANTE TRABAJO EN COLECTIVOS Y CERCANAS A LOS INTERESES DE MAN RAY Y ALEKSANDER RODCHENKO, SON OBRAS QUE PLANTEAN REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DE LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE DOCUMENTAL. ASIMISMO, SE VINCULAN CON LAS TRANSFORMACIONES DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS Y LAS FORMAS DE PERCEPCIÓN ACTUALES. DESDE 2005 Y HASTA TRES SEMANAS ANTES DE INAUGURAR, GERARDO SUTER HA TRABAJADO EN 55 PIEZAS DE "DF PEN£LTIMA REGIÓN...", CURADA POR ERY CAMARA, A QUIEN TAMBI‚N LLEVÓ CERCA DE UN AÑO MADURAR Y DISEÑAR MUSEOGR FICAMENTE. EN PALABRAS DEL ARTISTA, EN ELLA SE TRATA "EL PAISAJE DE LA CIUDAD DE MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA EXTRAÑA, QUE PONE EL ACENTO EN LAS DISTINTAS CAPAS QUE COMPONEN LA URBE: LO CULTURAL, SOCIAL, ARQUEOLÓGICO E IDEOLÓGICO QUE SE VAN SOBREPONIENDO". SE TRATA DE UNA EXPERIENCIA QUE DESBORDA LOS SOPORTES CONVENCIONALES DE ESTA DISCIPLINA ARTÍSTICA, DESDE LOS MATERIALES HASTA LOS FORMATOS Y LA MANERA DE PRESENTAR LAS PIEZAS, IMPRESAS LO MISMO EN DISTINTOS PAPELES QUE EN YESO Y COBRE. HACE UNOS AÑOS, SUTER SE INTERESABA EN ENCONTRAR LA TRIDIMENSIONALIDAD DE LA FOTOGRAFÍA; HOY BUSCA ROMPERLA Y LLEGAR HASTA LA CUARTA DIM

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO, FESTIVAL FOTOSIEMPRE, EXPOSICIONES FOTOGR FICAS, BRASIL, DF, GERARDO SUTER, MANUEL ÁLVAREZ BRAVO, AGUSTÍN JIM‚NEZ, LUIS M RQUEZ, FOTOGRAFÍA MODERNA, FORMATOS CONVENCIONALES, REVELACIÓN, LECTURA MODERNA MEXICANA, CONDICIONES EXPRESIVAS, TENDENCIAS, RELACIÓN, DISCIPLINAS, IMAGEN, RESEÑA

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