L ZARO BLANCO Y EL RESCATE DE LO INTRASCENDENTE Y COTIDIANO

JOSÉ LUIS NEYRA, PABLO ORTIZ MONASTERIO, ALEJANDRO CASTELLANOS, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


POSEEDOR DE UNA PERSPECTIVA PECULIAR, QUE RESCATÓ LO INTRASCENDENTE A PARTIR DE IMPRIMIRLE VALOR A LOS OBJETOS COTIDIANOS COMO LOS PUESTOS CALLEJEROS O LAS VULCANIZADORAS, L ZARO BLANCO (1938-2011) ES UN REFERENTE DE LA FOTOGRAFÍA NACIONAL, ASEGURÓ EL ARTISTA JOS‚ LUIS NEYRA EN CASA DEL LAGO JUAN JOS‚ ARREOLA. CON UNA CHARLA, UNA EXPOSICIÓN DE 10 IM GENES Y UN FOTOMURAL CON 25 PIEZAS, EL RECINTO UNIVERSITARIO RINDIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO AL DESTACADO CREADOR, QUIEN IMPARTIÓ POR MÁS DE 40 AÑOS EL TALLER DE FOTOGRAFÍA EN LA CASONA PORFIRIANA Y FUE FORMADOR DE VARIAS GENERACIONES. SU LEGADO ES REFERENCIA PARA ARTISTAS, INVESTIGADORES, HISTORIADORES Y CRÍTICOS. AMIGO Y COLEGA DE BLANCO POR MUCHOS AÑOS, NEYRA RECORDÓ EL MOMENTO EN QUE LO CONOCIÓ -EN LA D‚CADA DE LOS 70, EN EL CLUB FOTOGR FICO DE MÉXICO- Y CUANDO AMBOS COMPARTIERON PUPITRE EN EL CONSEJO MEXICANO DE LA FOTOGRAFÍA Y LA CASA DE LA FOTOGRAFÍA, DONDE SE EMPEÑARON EN LOGRAR RECONOCIMIENTOS PARA ESTA PROFESIÓN EN EL  MBITO CULTURAL DEL PAÍS. EN EL SALÓN ROSARIO CASTELLANOS, NEYRA REVIVIÓ ALGUNOS PASAJES DE SU VIDA Y DESTACÓ: "L ZARO BLANCO FUE UN FORMADOR NATO. SU FÓRMULA FUE ENSEÑAR A VER; ES DECIR, LA T‚CNICA COMO LA HERRAMIENTA, APAREJADAS AL SABER OBSERVAR". RELATÓ UNO DE LOS PRIMEROS DÍAS DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA, DONDE LLEGABAN PUNTUALMENTE UNOS 50 ALUMNOS, QUIENES AGUARDABAN AL PROFESOR, Y A UN COSTADO ESPERABAN OTROS TANTOS QUE NO ALCANZARON CUPO, PERO QUE PEDÍAN SE LES AUTORIZARA UN GRUPO DOMINICAL PARA ASÍ RECIBIR INSTRUCCIÓN DEL FAMOSO MAESTRO. ALGO QUE SE REPITIÓ DURANTE 43 AÑOS, SEMESTRE A SEMESTRE, Y CON ENTEREZA BLANCO ENSEÑÓ HASTA SUS £LTIMOS DÍAS DE VIDA, EN MAYO DE ESTE AÑO. EN LA CHARLA TAMBI‚N PARTICIPARON LOS FOTÓGRAFOS ALEJANDRO CASTELLANOS Y PABLO ORTIZ MONASTERIO, QUIENES RECONOCIERON EL TALENTO DE ESTE CREADOR. ORTIZ MONASTERIO PROYECTÓ ALGUNAS IM GENES DE LA AUTORÍA DE BLANCO Y DESCRIBIÓ CÓMO LES DABA UN SENTIDO GEOM‚TRICO A PARTIR DE SOMBRAS O DETALLES. LAS PROPORCIONES ESPECIALES DE SUS OBRAS, AGREGÓ, SEGURAMENTE TENÍAN QUE VER CON QUIEN LAS CAPTURÓ, UN HOMBRE QUE SE FORMÓ PRIMERO COMO ARQUITECTO Y FÍSICO. AL IGUAL QUE LOS PINTORES ABSTRACTOS, POESÍA UN OJO EDUCADO, PUES PLASMABAN UNA PERSPECTIVA DIAGONAL INQUIETA QUE SE MEZCLABA CON UNA MIRADA SEVERA Y RIGUROSA. A VECES GUSTABA DARLE UNA LECTURA POLÍTICA A SUS RETRATOS. POR SU PARTE, CASTELLANOS DESTACÓ SU LABOR EN LA CRÍTICA FOTOGR FICA, CUESTIÓN, DIJO, EN LA QUE POCOS SE ADENTRAN COMO ‚L LO HIZO DESTACADAMENTE. EXPLICÓ QUE TENÍA UNA MIRADA CONTEMPOR NEA QUE REFLEJABA UNA MODERNIDAD CONTRAHECHA, ES DECIR CON ELEMENTOS NO TERMINADOS, COMO EDIFICIOS A MEDIO CONSTRUIR O CALLES VIEJAS, QUE RECIBÍAN DE ‚L OTRO SENTIDO Y UN VALOR £NICO. AL FINAL, SE ANUNCIÓ QUE ACTUALMENTE SE TRABAJA EN LA EDICIÓN DE UN LIBRO CON UNA SELECCIÓN DE IM GENES DEL PROLÍFICO FOTÓGRAFO Y SE PLANEA QUE EST‚ LISTO PARA FINALES DE ESTE AÑO. SE AGREGA UNA SEMBLANZA DEL FOTÓGRAFO. LAS IM GENES SE ENCUENTRAN EXPUESTAS EN EL SALÓN JOS‚ EMILIO PACHECO DE CASA DEL LAGO JUAN JOS‚ ARREOLA Y PODR N APRECIARSE HASTA EL 16 DE OCTUBRE. ANTIGUO BOSQUE DE CHAPULTEPEC, 1¦ SECCIÓN. ACCESO POR AVENIDA REFORMA. ENTRADA LIBRE.

Palabras clave


L ZARO BLANCO, REFERENTE, FOTOGRAFÍA NACIONAL, ARTISTA, JOS‚ LUIS NEYRA, CASA LAGO JUAN JOS‚ ARREOLA, CHARLA, EXPOSICIÓN, IM GENES, FOTOMURAL, HOMENAJE PÓSTUMO, CREADOR, TALLER FOTOGRAFÍA, CASONA PORFIRIANA, FORMADOR, GENERACIONES, LEGADO, REFERENCIA, ARTISTAS, INVESTIGADORES, HISTORIADORES, CRÍTICOS, SALÓN ROSARIO CASTELLANOS, CHARLA, PINTORES ABSTRACTOS, PERSPECTIVA, LECTURA POLÍTICA, RETRATOS, MODERNIDAD, EDICIÓN, LIBRO, SELECCIÓN, IM GENES, SEMBLANZA, SALÓN JOS‚ EMILIO PACHECO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired