IMPULSO EN BACHILLERATO A LENGUA Y CULTURA DE FRANCIA

EDUARDO B RZANA GARCÍA, EMMANUEL CAPDEPONT, CRISTÓBAL LÓPEZ,

Resumen


LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LA EMBAJADA DE FRANCIA SUSCRIBIERON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA Y LA CULTURA DE ESA NACIÓN EUROPEA ENTRE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP) Y LA DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH). LOS JÓVENES PODR N INSTRUIRSE EN EL FRANC‚S COMO SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO, O COMO LENGUAJE DE ENSEÑANZA EN MATERIAS COMO LITERATURA, CIENCIAS EXPERIMENTALES, CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. ADEMÁS, LA ENP Y EL CCH ORIENTAR N SU ENSEÑANZA A LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESTUDIO DE LA LENGUA FRANCESA (DELF), CERTIFICADO DE COMPETENCIAS OTORGADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REP£BLICA FRANCESA. EL DOCUMENTO LO SUSCRIBIERON EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM, EDUARDO B RZANA GARCÍA, Y EMMANUEL CAPDEPONT, AGREGADO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA DE LA EMBAJADA GALA EN MÉXICO. OPINARON RESPECTO A ESTE CONVENIO LOS FIRMANTES, ASÍ COMO SILVIA ESTELA JURADO, DIRECTORA GENERAL DE LA ENP Y LUCÍA LAURA MUÑOZ CORONA, DIRECTORA GENERAL DEL CCH. EL ACUERDO ESTABLECE QUE LA ENP IMPULSAR  EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA Y LA CULTURA FRANCESA POR MEDIO DE DOS MODALIDADES; EL FRANC‚S COMO SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA O COMO LENGUAJE DE ENSEÑANZA, EN EL MARCO DE UNA SECCIÓN BILINGE. EN LA PRIMERA OPCIÓN, EL PROGRAMA DE BACHILLERATO DE LA ESCUELA OFRECER  LA POSIBILIDAD DE INSTRUIRSE EN EL IDIOMA EN CUARTO, QUINTO O SEXTO AÑO; EN LA SEGUNDA, PODR N CURSAR UNA MATERIA NO LINGÍSTICA, COMO LITERATURA, CIENCIAS EXPERIMENTALES O CIENCIAS EXACTAS. ASIMISMO, LOS ALUMNOS DE LOS CINCO PLANTELES DEL CCH TENDR N LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIARLO COMO IDIOMA EXTRANJERO, ADICIONAL O COMPLEMENTARIO AL INGL‚S, Y COMO LENGUAJE DE ENSEÑANZA EN SECCIONES INTERNACIONALES. EN LA PRIMERA MODALIDAD, LO CURSARÍAN A PARTIR DEL QUINTO Y HASTA EL SEXTO SEMESTRE. LA SEGUNDA OPCIÓN PERMITIR  A LOS SELECCIONADOS ESTUDIARLO COMO LENGUA EXTRANJERA, EN CALIDAD DE ASIGNATURA CURRICULAR OPCIONAL, DESDE EL PRIMERO HASTA EL CUARTO SEMESTRE. EN LOS £LTIMOS DOS SEMESTRES PODR N LLEVAR UNA MATERIA NO LINGÍSTICA, COMO LITERATURA UNIVERSAL, CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES, IMPARTIDA EN FRANC‚S. ADEMÁS, EN LOS 14 PLANTELES DEL BACHILLERATO DE LA UNAM SE ORGANIZAR N ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES CON ESE OBJETIVO, COMO JORNADAS DE LA FRANCOFONÍA, CICLOS DE CONFERENCIAS E INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES, ENTRE OTRAS. POR SU PARTE, LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MÉXICO, MEDIANTE EL INSTITUTO FRANC‚S DE AM‚RICA LATINA, SE COMPROMETE A CAPACITAR A LOS PROFESORES, A PROPORCIONAR ASESORÍA O ASISTENCIA T‚CNICA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS, SELECCIONAR NUEVOS EQUIPAMIENTOS, MATERIALES DE APRENDIZAJE Y DE APOYO A LA DOCENCIA. TAMBI‚N, PARTICIPAR  EN LA HABILITACIÓN DE LOS ACADÉMICOS EN EXAMINADORES DEL DIPLOMA DE ESTUDIO DE LA LENGUA FRANCESA, PARA IMPLEMENTAR UN CENTRO DE EX MENES.

Palabras clave


UNAM, EMBAJADA FRANCIA, CONVENIO COLABORACIÓN, IMPULSO, APRENDIZAJE, FRANC‚S, CULTURA, NACIÓN EUROPEA, ENP, CCH, INSTRUCCIÓN, IDIOMA EXTRANJERO, LITERATURA, CIENCIAS EXPERIMENTALES, CIENCIAS ECONÓMICAS SOCIALES, DELF, CERTIFICADO, MINISTERIO EDUCACIÓN REP£BLICA FRANCESA, SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA, SECCIÓN BILINGE, LENGUAJE ENSEÑANZA, PROGRAMA BACHILLERATO, ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES, FRANCOFONÍA, CICLOS CONFERENCIAS, INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES, IFAL, CAPACITACIÓN, PROFESORES, ASESORÍA, ASISTENCIA T‚CNICA, APOYO, DOCENCIA, HABILITACIÓN, ACADÉMICOS, EXAMINADORES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired