MUESTRA SOBRE APARIENCIA Y REALIDAD DE COSTA RICA

JURGEN UREÑA, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


LA EXPOSICIÓN "MITOS DE FUNDACIÓN" RE£NE LAS MIRADAS DE CUATRO ARTISTAS SOBRE DISTINTAS REALIDADES QUE ENFRENTA COSTA RICA. HASTA EL 30 DE OCTUBRE, EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIA Y ARTE ROMA SE ARTICULAN DISTINTAS OBRAS EN TORNO A LOS MITOS FUNDACIONALES DE AQUELLA NACIÓN. ELLO, EN CONTRAPOSICIÓN DE LA IMAGEN IDÍLICA QUE OFRECE EL MUNDO. "TODOS LOS PAÍSES TIENEN SU HISTORIA OFICIAL. NUESTRO CASO ES ESPECIALMENTE NOTORIO EN EL EXTERIOR PORQUE HAY UNA IMAGEN ACERCA DE COSTA RICA, QUE LA PRESENTA COMO UN PARAÍSO TURÍSTICO, PACÍFICO, VERDE Y FELIZ, QUE POR SUPUESTO SE DESMORONA CUANDO SE ENFRENTA CON LA REALIDAD, QUE NO ES MUY DISTINTA A LA DE CUALQUIER TERRITORIO LATINOAMERICANO", EXPLICÓ JURGEN UREÑA, CURADOR DE ESTA EXPOSICIÓN, EN ENTREVISTA. JOS‚ ALBERTO HERN NDEZ CAMPOS, PRISCILLA MONGE, JOAQUÍN RODRÍGUEZ DEL PASO Y KARLA SOLANO EXHIBEN PIEZAS QUE REVISAN ALGUNOS REFERENTES DEL IMAGINARIO COSTARRICENSE. AL MISMO TIEMPO, ‚STAS MOTIVAN UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL MITO Y ARTE CONTEMPOR NEO. "EL MITO ES ALGO TAN CONSISTENTE QUE EST  EN LA BASE DE CASI TODAS NUESTRAS RELACIONES Y, POR SUPUESTO, EN LA DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. DE MANERA CONSCIENTE O INCONSCIENTE SIEMPRE EST  PRESENTE EN LO QUE HACEMOS, INCLUSO CUANDO INTENTAMOS NEGARLO", DIJO EL CURADOR. ASÍ, ABUNDÓ, SE EVIDENCIA CÓMO EL ARTE DE HOY -QUE BUSCA FORMAS DE DESARROLLO MÁS INDIRECTAS, SUTILES Y ALEGÓRICAS- ENTRA EN CONTACTO CON ESTOS MITOS, QUE SON ESENCIALMENTE METAFÓRICOS. LA IMAGEN DE LA MUESTRA CORRESPONDE A LOS HERMANOS RÓMULO Y REMO, PERSONAJES DEL MITO FUNDACIONAL DE ROMA. RELACIONADA CON ESA IDEA, SE EXPLICA ESTA COLABORACIÓN ENTRE MUCA ROMA Y LA FUNDACIÓN TEOR/‚TICA, ESPACIO DIRIGIDO POR UREÑA EN SAN JOS‚, COSTA RICA. TALES SITIOS COMPARTEN UNA HISTORIA PARALELA: SU ORIGEN HACE MÁS DE UNA D‚CADA, UNA VOCACIÓN POR IMPULSAR EL ARTE EMERGENTE Y LA UBICACIÓN EN BARRIOS TRADICIONALES. POR ELLO, AFIRMÓ LUIS A. OROZCO, CURADOR DE MUCA ROMA, EL TRABAJO CONJUNTO ERA INMINENTE. DESDE HACE 15 AÑOS, EL CUERPO HA SIDO TEMA CENTRAL DE LA PRODUCCIÓN DE KARLA SOLANO, CASI SIEMPRE A PARTIR DE FOTOGRAFÍA Y AUTORRETRATOS. EN EL MUCA ROMA MUESTRA DOS PIEZAS, UNA DE ELLAS, "A CIEGAS" (2011), ES UNA INTERVENCIÓN A LA FACHADA DEL INMUEBLE. POR OTRA PARTE, YA DENTRO DE SALA, EST  "EN LA MIRA" (2011), QUE TRATA ACERCA DE LAS PRESIONES DE COSTA RICA ANTE SUS APARIENCIAS. PRISCILLA MONGE PRESENTA UNA OBRA SOBRE LA TENSIÓN ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD. EN EL PISO DE LA SALA DESCANSA UNA SERIE DE ALMOHADAS, CONTRADICTORIAMENTE RELLENAS DE CONCRETO. SOBRE ELLAS SE PROYECTA UNA GOTA DE SANGRE QUE VA DIBUJANDO MANCHAS CADA VEZ MÁS ESCANDALOSAS, QUE AL FINAL ACABAN POR BORRARSE. A SU VEZ, JOS‚ ALBERTO HERN NDEZ PRESENTA UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS DE PERSONAS QUE NO ALCANZAN A DISTINGUIRSE, MIENTRAS LA PODEROSA LUZ DE UN REFLECTOR LAS INVADE, COMO EN UN VIOLENTO INTERROGATORIO. POR £LTIMO, JOAQUÍN RODRÍGUEZ DEL PASO PRESENTA UN COLORIDO CHAC MOOL QUE PARECE CONSTRUIDO POR PIEZAS DE LEGO. "LEG GODT" (2011) -"JUEGA BIEN, EN DAN‚S"- PLANTEA CUESTIONAMIENTOS SOBRE LAS NOCIONES DE AUTORÍA Y LEGITIMACIÓN. LA PIEZA SE ACOMPAÑA CON DOS FRASES EN LOS MUROS: "HENRY MOORE SE INSPIRÓ EN LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS" Y "SE ENCONTRARON RESTOS DE PL STICO EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS MAYAS". PARA RODRÍGUEZ DEL PASO ESE HECHO ES TAN IMPOSIBLE COMO LA AFIRMACIÓN DE QUE MOORE SE APROPIÓ DE FORMAS DEL PASADO. SU PROBLEMA, DIJO, NO ES ‚SE, SINO QUE PUEDA DESCALIFICARSE UNA PROPUESTA A PARTIR DE UN CRITERIO TAN ARBITRARIO. EL MUCA ROMA EST  EN LA CALLE DE TONAL  51, COLONIA ROMA.

Palabras clave


MUCA ROMA, EXPOSICIÓN, MITOS DE FUNDACIÓN, REALIDADES, COSTA RICA, IMAGEN IDÍLICA, PARAÍSO TURÍSTICO PACÍFICO, TERRITORIO LATINOAMERICANO, JOS‚ ALBERTO HERRN NDEZ CAMPOS, PRISCILLA MONGE, JOAQUÍN RODRÍGUEZ DEL PASO, KARLA SOLANO, IMAGINARIO COSTARRICENSE, REFLEXIÓN, ARTE CONTEMPOR NEO, RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired