LA ESPAÑOLA NIEVES TORRALBA ECHÓ RAÍCES EN LA ENAP

NIEVES TORRALBA, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


DESDE EL CONGLOMERADO DE CEMENTO QUE CUBRE LA SALA DE LA GALERÍA LUIS NISHIZAWA, EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS (ENAP), SURGÍAN LAS MONUMENTALES RAÍCES DE GRAFITO DE LA EXPOSICIÓN "ECHAR RAÍCES", DE LA ESPAÑOLA NIEVES TORRALBA, QUIEN ADEMÁS PRESENTÓ INSTALACIONES BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES CON CAR CTER GR FICO. ALARGADA POR LAS PAREDES, PLASMADA EN CUBOS Y PRESENTE EN PLACAS MET LICAS, ESTA VEGETACIÓN ARTIFICIAL SURGE DE LAS VIVENCIAS PERSONALES DE LA CREADORA Y DE SU PROPÓSITO DE COMPARTIRLAS EN MÉXICO. "ECHAR RAÍCES" FUE UN PROYECTO EX PROFESO PARA EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, CON LA INTENCIÓN DE UNIR EL IMPONENTE EDIFICIO CON LA TIERRA; AL LLEVARLO A UNA GALERÍA, EL SIGNIFICADO CAMBIA Y LAS RAÍCES SE TRANSFORMAN, COMENTÓ EN ENTREVISTA NIEVES TORRALBA. "ESTOY SORPRENDIDA DE CÓMO SE MODIFICÓ ESTE PROYECTO AL TRASLADARLO A UN ESPACIO INTERIOR", AGREGÓ. COMO PARTE DE LA MUESTRA SE EXHIBIÓ UNA SERIE DE OBRAS QUE RETRATABAN SOMBRAS DE  RBOLES EN VINIL. PIEZAS QUE JUGABAN CON LA LUZ NATURAL QUE LLEGA AL JARDÍN ANEXO A LA GALERÍA Y DABA VIDA A LAS FIGURAS PLASMADAS EN LOS MUROS. ENTRE OTROS TRABAJOS TAMBI‚N HUBO UN GRUPO DE CUBOS QUE HACÍAN REFERENCIA A LA IMAGEN DE UNA FLOR FORMADA POR MÁS FLORES HECHAS CON VEGETACIÓN QUE HAY EN "MAR DE PLATA". ADEMÁS, CASI AL FINAL DE LA SALA PUDO APRECIARSE UNA ESPECIE DE JARDÍN CON PIEDRAS DONDE SURGEN TALLOS MET LICOS Y UNA PLACA CON LA IMAGEN DE DICHAS FLORES. LA ARTISTA DIJO QUE TODAS LAS PIEZAS LAS HIZO EN BLANCO Y NEGRO, PORQUE PREFIERE TRABAJAR CON EL GRAFITO DEL L PIZ FABER CASTELL 8B SOBRE PAPEL DE ALGODÓN BLANCO. DE HECHO, NUNCA UTILIZA COLOR, SALVO CUANDO HACE UNA INTERVENCIÓN CALIGR FICA. AHORA PREPARA SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN PARA LA UNIVERSIDAD POLIT‚CNICA DE VALENCIA, QUE SE LLAMAR  R, Y REGRESAR  A IMPARTIR CLASES EN ESA INSTITUCIÓN. SEG£N JOAN PEIRÓ, CURADOR DE LA EXHIBICIÓN, EL REINO ANIMAL ES LA BASE DEL DESARROLLO DE LA VIDA, Y LOS  RBOLES, POR SU PARTE, TRANSFORMAN LA MATERIA INANIMADA EN ENERGÍA Y ALIMENTO PARA LOS DEMÁS. "LOS DIBUJOS DE NIEVES TORRALBA MUESTRAN SU MICROCOSMOS, SU UNIVERSO MÁS PERSONAL, POBLADO DE ELEMENTOS IMAGINARIOS DE CLARAS Y PROFUNDAS REFERENCIAS VEGETALES, SU VOCABULARIO SE BASA EN LA FUERZA DE LA LÍNEA EXPRESIVA QUE TRAZA CON LA PRECISIÓN DE UN SISMÓGRAFO LA ENERGÍA QUE FLUYE COMO LA SAVIA DESDE EL INTERIOR", SEÑALÓ. AGREGÓ QUE ESTAS RAÍCES NOS ATAN EN DIVERSOS SENTIDOS A LUGARES, SITUACIONES Y PERSONAS. "EN LA MUESTRA QUEDA LA MET FORA DEL ARRAIGO Y LA IDENTIDAD QUE PROVIENE DE LO QUE ES HABITABLE, DE LO QUE BRINDA CERTEZA Y COMUNIÓN CON LO QUE CONSIDERAMOS EL PUERTO DE LLEGADA DE ESTE LARGO TRAYECTO DENOMINADO EXPERIENCIA O CIVILIZACIÓN". DE MANERA PARALELA SE PRESENTÓ LA COLECTIVA DE PROFESORES DEL TALLER DIBUJO Y CALIGRAFÍA QUE IMPARTIÓ NIEVES TORRALBA EN LA ENAP. SE EXPUSO EN LA GALERÍA ANTONIO RAMÍREZ DE DICHA ESCUELA. SE AGREGA LA SEMBLANZA PROFESIONAL DE LA ARTISTA, NACIDA EN VALENCIA ESPAÑA, 1964.

Palabras clave


SALA GALERÍA LUIS NISHIZAWA, ENAP, GRAFITO, EXPOSICIÓN, NIEVES TORRALBA, ARTISTA ESPAÑOLA, CUBOS, PLACAS MET LICAS, VEGETACIÓN ARTIFICIAL, VIVENCIAS PERSONALES, CREADORA, PROYECTO, MUCH, REINO ANIMAL, DIBUJOS, MICROCOSMOS, UNIVERSO, REFERENCIAS VEGETALES, VOCABULARIO, SISMÓGRAFO, ENERGÍA, EXPERIENCIA, CIVILIZACIÓN, TALLER DIBUJO CALIGRAFÍA, GALERÍA ANTONIO RAMÍREZ, SEMBLANZA PROFESIONAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired