EL CINE ÀPERA, UN EJEMPLO DE LAS RUINAS DE LA MODERNIDAD

MICHAEL NYMAN, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


CONSTRUIDO A FINALES DE LOS AÑOS 40 DEL SIGLO PASADO EN SANTA MARÍA LA RIBERA, EL TEATRO CINE ÀPERA EXHIBIÓ LAS GRANDES CINTAS DE LA ‚POCA DE ORO DEL CINE MEXICANO. SÍMBOLO DE UNA ERA Y DE LA CULTURA VISUAL DE ESTA CIUDAD, ACTUALMENTE EST  EN UN DRAM TICO ABANDONO. POR MERO ACCIDENTE DEL DESTINO, EL COMPOSITOR, VIDEOARTISTA, ESCRITOR Y CINEASTA INGL‚S MICHAEL NYMAN (LONDRES, 1944) DESCUBRIÓ ESE ESPACIO FASCINANTE, QUE DECIDIÓ EXPLORAR MEDIANTE LA FOTOGRAFÍA Y EL VIDEO. EL RESULTADO DE ESE TRABAJO SE PRESENTA DESDE EL 24 DE AGOSTO Y HASTA EL 15 DE ENERO DE 2012, EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, EN LA MUESTRA "CINE ÀPERA. OBRAS VISUALES DE MICHAEL NYMAN". FUE SU AMIGO ERNESTO ANAYA QUIEN, EN MEDO DEL TR NSITO DE LA CIUDAD, HABLÓ A NYMAN DE ESTE LUGAR Y LE MOSTRÓ UNAS FOTOS HECHAS POR SU HERMANO. LAS IM GENES LE PARECIERON INCREÍBLES Y DE INMEDIATO QUISO CONOCER EL LUGAR. SE RELATA EL TRABAJO FOTOGR FICO QUE REALIZÓ EL CINEASTA EN ESTA CONSTRUCCIÓN, DURANTE DOS VISITAS EN 2010, CUYO RESULTADO FUERON 700 FOTOGRAFÍAS, DE LAS CUALES SE EXPONEN 59, ADEMÁS DEL VIDEO, QUE DIRIGE SU OBJETIVO POR LOS VERICUETOS DE LAS INSTALACIONES DERRUIDAS: BUTACAS DESVAÍDAS, CANDELABROS LUCHANDO POR NO CAER, TAPICES DESCOLORIDOS Y PINTURA DESCARAPELADA. VA DEL EXTERIOR A SU SALA DE PROYECCIÓN. EL VIDEO SE EDITÓ EN FUNCIÓN DE UNA NUEVA VERSIÓN DE SU "CUARTETO DE CUERDAS STRING QUARTET N£MERO 3". EN EL PRODUCTO FINAL, IM GENES Y SONIDO SE AMALGAMAN PARA ENLAZARSE AL DESASTRE DE UNA EXPRESIÓN DE LA MODERNIDAD, DE AQUELLA BELLEZA EN RUINAS. PARA EL ARTISTA, LA MUESTRA ES RESULTADO DE UNA TENSIÓN ENTRE LOS ACCIDENTES Y LAS INTENCIONES: "CUANDO COMPONGO, DISTINGO PERFECTO, AUNQUE COMO FOTÓGRAFO HAY ALGO DE ACCIDENTAL. NO SABÍA QUE EXISTÍA EL CINE. AHORA ES UN ACCIDENTE QUE LA EXPOSICIÓN SE PRESENTE EN LA MISMA COLONIA DONDE SE ENCUENTRA". COMPOSITOR, VIDEOARTISTA, ESCRITOR Y CINEASTA. MICHAEL NYMAN ES RECONOCIDO POR LAS BANDAS SONORAS QUE HA COMPUESTO DESDE 1976 PARA CINEASTAS COMO PETER GREENAWAY. EN LOS £LTIMOS CINCO AÑOS, HA COLOCADO SU MIRADA EN EL TRABAJO VISUAL COMO COMPLEMENTO DE SU PROCESO CREATIVO. HASTA AHORA, HA GRABADO UNAS 60 PELÍCULAS QUE AGRUPA CON LA DENOMINACIÓN CINE ÀPERA, COMO UNA SERIE CON UNIDAD FORMAL EN SU PRODUCCIÓN. DESDE LUEGO, EL SONIDO TIENE UNA DIMENSIÓN FUNDAMENTAL EN AQUELLOS TRABAJOS. HA COLABORADO CON ARTISTAS CONTEMPOR NEOS COMO BRUCE MCLEAN, MARY KELLY Y KUTLUG ATAMAN. HA COLABORADO EN FOTOGRAFÍA Y EXPUESTO EN LA TATE MODERN, EL MUSEO REINA SOFÍA Y EL ARTE MODERNO DE NUEVA YORK.

Palabras clave


SANTA MARÍA LA RIBERA, TEATRO CINE ÀPERA, CINTAS, ‚POCA ORO, CINE MEXICANO, SÍMBOLO, CULTURA VISUAL, ABANDONO, VIDEOARTISTA, ESCRITOR, CINEASTA, MICHAEL NYMAN, FOTOGRAFÍA, VIDEO, MUCH, MUESTRA, TRABAJO VISUAL, PROCESO CREATIVO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired