LA MEMORIA SOCIAL, EN LA MIRADA DEL ARTE ASI TICO

GRIDTHIYA GAWEEWONG, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


COMO PARTE DEL PROYECTO PALESTRA, QUE REVISA LA PR CTICA ARTÍSTICA CONTEMPOR NEA EN REGIONES Y NACIONES AL MARGEN DE LAS GRANDES METRÓPOLIS, EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPOR NEO (MUAC) PRESENTA HASTA NOVIEMBRE LA MUESTRA "ENTRE UTOPÍA Y DISTOPÍA", QUE RE£NE EL TRABAJO DE 10 ARTISTAS ASI TICOS QUE CUESTIONAN LAS BASES REPRESIVAS DE LAS SOCIEDADES DE LAS QUE SON ORIGINARIOS. "ES UN INTENTO DE REPRESENTAR GR FICAMENTE LA FRUSTRACIÓN Y LA ANSIEDAD DE LA GENTE, AL OTRO LADO DE LAS ZONAS TROPICALES, QUE VIVEN ATRAPADOS EN UN ESTADO DE MULTIPLICIDAD DE REALIDADES. SE TRATA DE UNA EXPOSICIÓN GEOGR FICA CON ARTISTAS ASI TICOS QUE EXPLORAN EL ESPACIO CONCEPTUAL ENTRE UTOPÍA Y DISTOPÍA, QUE SIT£AN SU TRABAJO EN LA INTERSECCIÓN DEL ARTE, LA VIDA, LA POLÍTICA Y LA MEMORIA SOCIAL", EXPLICÓ LA CURADORA TAILANDESA GRIDTHIYA GAWEEWONG. PARA ELLO, SELECCIONÓ CREADORES DE BANGLADESH, INDONESIA, NEPAL, CAMBOYA, VIETNAM, TAILANDIA Y REGIONES MARGINADAS DE INDIA Y JAPÓN, ENTRE OTROS. POR PARTE DEL MUSEO UNIVERSITARIO, ALEJANDRA LABASTIDA COLABORÓ COMO CURADORA ASOCIADA DEL PROYECTO. LOS ELEGIDOS POR GAWEEWONG VIVEN EN PAÍSES O CIUDADES QUE ENFRENTAN UNA CONSTANTE INESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL. MUCHOS DE ELLOS HABITUALMENTE SON PASADOS POR ALTO Y CUBIERTOS POR LA SOMBRA DEL CRECIENTE PODERÍO ECONÓMICO DE CHINA E INDIA. AL ABUNDAR SOBRE EL SIGNIFICADO DE TENSIÓN EN ESTA MUESTRA, JOS‚ LUIS BARRIOS, CURADOR ADJUNTO DEL MUSEO, EXPLICÓ QUE "LA NOCIÓN DE DISTOPÍA TIENE QUE VER CON LAS FORMAS EN QUE LA UTOPÍA COMO PROYECTO DE LA MODERNIDAD Y MODERNIZACIÓN DEL MUNDO PRODUCE FRACASO; FORMAS DIFERENCIADAS EN T‚RMINOS DE REGIONES, LOCALIZACIONES POLÍTICAS Y LAS CULTURAS DONDE SE EMPLAZA: SI LA UTOPÍA ES UN NO LUGAR, LA DISTOPÍA ES EL SITIO DONDE NO SE CONCRETA ESTA UTOPÍA EN T‚RMINOS DE SUS CONDICIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES". POR ELLO, LA CURADURÍA TIENE QUE VER CON UNA REVISIÓN DE ESAS UTOPÍAS EN T‚RMINOS DE SUS REALIZACIONES CONTEMPOR NEAS COMO DISTOPÍAS. PARA EL FILÓSOFO, LA MUESTRA SOBRE ESTAS REALIDADES ASI TICAS EJEMPLIFICA AL MISMO TIEMPO UNA RELACIÓN SIMILAR Y DISTINTA CON LO QUE PASÓ CON LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN EN LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS. SE TRATA DE ANALIZAR UN IMAGINARIO COMPARTIDO. EN LA CHARLA APUESTA POR UN FUTURO. UTOPÍAS Y DISTOPÍAS EN EL ARTE ASI TICO CONTEMPOR NEO, CARLOS MONDRAGÓN, ESPECIALISTA EN LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO DE EL COLEGIO DE MÉXICO, OFRECIÓ UN CONTEXTO PUNTUAL SOBRE LOS PROBLEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y RELIGIOSOS QUE ENFRENTAN ESOS PAÍSES DE DONDE PROVIENEN LOS ARTISTAS. EN ELLA, NAEEM HOHAIEMEN (BANGLADESH/EU), MRINGANKA MADHUKAILLYA-DESIRE MACHINE COLLECTIVE (INDIA), ASHMINA RANJIT (NEPAL) Y HAFIZ (INDONESIA) HABLARON SOBRE LA FORMA EN QUE SU PR CTICA SE INSERTA EN LAS REALIDADES LOCALES. EN MUCHOS CASOS, EN PERMANENTE TENSIÓN CON LOS REGÍMENES GUBERNAMENTALES, Y HACIENDO UN LLAMADO MEDIANTE EL ARTE A CAMBIAR SUS PROPIAS REALIDADES. PARA JOS‚ LUIS BARRIOS, UNA MUESTRA QUE TRATA TEMAS DE ESTA NATURALEZA RESPONDE A EXIGENCIAS DE UN ESPACIO UNIVERSITARIO, DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y DE TODO TIPO DE MANIFESTACIONES PLURALES. ASÍ, MEDIANTE LA INVITACIÓN DE CURADORES Y CON EL PROPÓSITO DE GENERAR CONDICIONES DE DI LOGO SOBRE EL ARTE CONTEMPOR NEO, EL PROYECTO PALESTRA INCLUYE TRES REVISIONES GEOEST‚TICAS Y GEOPOLÍTICAS DE LA PR CTICA ARTÍSTICA GLOBAL: ASIA CON "ENTRE UTOPÍA Y DISTOPÍA", ÁFRICA CON "CARTOGRAFÍAS DE UNA UTOPÍA", Y EUROPA DEL ESTE CON "DONDE TODO EST  POR SUCEDER. FRONTERAS IRREVERSIBLES".

Palabras clave


PROYECTO PALESTRA, REVISIÓN, PR CTICA ARTÍSTICA CONTEMPOR NEA, REGIONES, NACIONES, GRANDES METRÓPOLIS, MUAC, UTOPÍA, DISTOPÍA, ARTISTAS ASI TICOS, INESTABILIDAD POLÍTICA SOCIAL, PODERÍO ECONÓMICO, CHINA, INDIA, MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN, CURADURÍA, CHARLA, ÁFRICA, EUROPA ESTE

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