LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE HOY, PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. MARTHA DIANA BOSCO, VICEPRESIDENTA DE EDUCACIÓN DE LA AMCS

MARTHA DIANA BOSCO HERNÁNDEZ, OMAR PÁRAMO,

Resumen


LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL SIGLO XXI, TAN LIGADA EN NUESTRO IMAGINARIO A INTERNET, ENTORNOS VIRTUALES Y COMPUTADORAS, EN REALIDAD TIENE SUS RAÍCES EN EL SIGLO XIX. A MÁS DE 200 AÑOS DE DIFERENCIA, LOS MODELOS DE AMBAS ‚POCAS SE HERMANAN, PORQUE RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE UNA REVOLUCIÓN, LA INDUSTRIAL POR UN LADO, Y LA TECNOLÓGICA POR EL OTRO, SEÑALÓ MARTHA DIANA BOSCO HERN NDEZ, PROFESORA DEL COLEGIO DE PEDAGOGÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. YA DESDE EL SIGLO XIX, CON LA ENSEÑANZA MUTUA SE PLANTEÓ UNA RELACIÓN COLABORATIVA Y SE CONSTRUYERON ESTRUCTURAS CURRICULARES QUE FACILITABAN EL APREDIZAJE DE LOS ACTORES DE ESTE PROCESO. ESTO SE LOGRABA AL EMPLEAR INSTRUCTORES Y MONITORES PARA APOYAR LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO; AMPLIAR EL HORARIO PARA ALFABETIZAR Y CAPACITAR; TENER UNA MATRÍCULA ABIERTA Y CONTAR CON PROGRAMAS ABIERTOS Y FLEXIBLES. ESTE TÓPICO HA SIDO UNA DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE MARTHA DIANA BOSCO Y TAMBI‚N EL TEMA QUE DESARROLLÓ AL TOMAR POSESIÓN COMO MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA CIENCIA DE SISTEMAS (AMCS), DONDE, A PARTIR DE AHORA, OCUPA LA VICEPRESIDENCIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN. "CON LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA, LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN ACUDIR AL "CAMPUS" UNIVERSITARIO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CONTINUAR POR MEDIO DE ESTAS MODALIDADES. EN EL SIGLO XX, CON LAS MISIONES CULTURALES SE TENÍAN CURSOS DE ESTA NATURALEZA PARA CAPACITAR A LOS DOCENTES Y A LOS ALUMNOS EN SUS ESTADOS Y MUNICIPIOS, APOYADOS CON MATERIALES DID CTICOS ELABORADOS EX PROFESO. EN LA ACTUALIDAD, SE OFRECEN EN LÍNEA". EN MÉXICO, DESDE LOS AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO ESTE MODELO SE HA DISTINGUIDO POR LA CONCEPCIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTERINSTITUCIONAL , Y SE CONSOLIDÓ EN LOS 90 CON LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA; POSTERIORMENTE, CON EL CONSEJO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA, CAPÍTULO MÉXICO; DESPU‚S, CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y ACTUALMENTE CON EL ESPACIO COM£N DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. MEDIANTE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA SE ATIENDE LA FORMACIÓN B SICA PARA ADULTOS, EL BACHILLERATO, LICENCIATURAS, POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA, ENTRE OTROS. HACE NO MUCHO, UN COLEGA CONTÓ A MARTHA DIANA BOSCO LA HISTORIA DE UN EMPRESARIO QUE SE VIO EN LA NECESIDAD DE DAR UNA CLASE DE FINANZAS A SU SOBRINO, PERO COMO NO IBA A ESTAR EN LA CIUDAD, DECIDIÓ VIDEOGRABARLA Y SUBIRLA A SU BLOG PARA QUE EL CHICO LA REPASARA EN SUS TIEMPOS LIBRES. "¨EL RESULTADO? MÁS PERSONAS LO VIERON, EL HOMBRE DECIDIÓ FILMAR SESIONES EXTRA Y CREÓ SU ACADEMIA A DISTANCIA, CON LECCIONES PRESENCIALES PERFECTAMENTE IMPARTIDAS Y ESTRUCTURADAS, CON TODOS SUS ELEMENTOS Y RECURSOS", COMENTÓ. PARA LA ACAD‚MICA, ES UNA NUEVA MODALIDAD QUE DEBE EXPLORARSE, POR LO QUE PROPONE QUE CADA PROFESOR SUBA SU MEJOR CLASE PRESENCIAL A LA RED, COMO UNA MANERA DE QUE LOS ALUMNOS SE ACERQUEN A ESE MATERIAL PARA ACLARAR DUDAS O RESIGNIFICAR SU APRENDIZAJE. ESTA FÓRMULA ES UN GRAN APOYO PARA QUIENES NO PUEDEN ASISTIR A SESIONES TRADICIONALES, PERO ¨SUBIR A LA RED LAS MEJORES SIRVE PARA ATRAER A TODO TIPO DE PERSONAS O SIMPLEMENTE A INDIVIDUOS CON INTERESES MUY ESPECÍFICOS? TODO PARECE INDICAR QUE CON ESTO ES POSIBLE LLEGAR AL P£BLICO GENERAL, Y HAY EJEMPLOS DE ELLO, COMO LOS VIDEOS DEL PROFESOR WALTER LEWIN, DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS, QUIEN DESDE YOU TUBE IMPARTE CURSOS DE FÍSICA Y HA OBTENIDO ASÍ MILLONES DE SEGUIDORES, DE ENTRE LOS CUALES, MUCHOS DICEN NO HABER ESTADO INTERESADOS EN LA CIENCIA HASTA QUE ‚STA LES FUE PRESENTADA DE FORMA ATRACTIVA. "SI CONSTRUYO UN OBJETO DE APRENDIZAJE Y LO SUBO A LA RED, TODO MUNDO PUEDE ACERCARSE. ESTAR EN LÍNEA ROMPE DISTANCIAS, AHORA NOS TOCA EXPLORAR CU NTAS MANERAS HAY DE HACER ESO". DEBE PENSARSE A FUTURO, ASEVERÓ, TANTO EN MANERAS DE ENSEÑAR COMO DE PROMOVER Y PROPICIAR EL APRENDIZAJE EN LAS DIFERENTES MODALIDADES Y ESCENARIOS. POR ELLO, UNO DE SUS OBJETIVOS, COMO NUEVA VICEPRESIDENTA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA CIENCIA DE SISTEMAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN, ES REALIZAR ESTAS ACCIONES CON EL APOYO DEL TRABAJO COLEGIADO DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA MENCIONADA ENTIDAD Y DEL SECTOR PRODUCTIVO.

Palabras clave


PREMIOS, RECONOCIMIENTOS, DISTINCIONES, GALARDONES, NACIONALES, ACAD‚MICAS UNIVERSITARIAS, ACAD‚MICA, MARTHA DIANA BOSCO HERN NDEZ, COLEGIO PEDAGOGÍA, FFL, FFYL, FACULTAD FILOSOFÍA LETRAS, NOMBRAMIENTO, DESIGNACIÓN, VICEPRESIDENTA, VICEPRESIDENCIA, ÁREA EDUCACIÓN, AMCS, ACADEMIA MEXICANA CIENCIA SISTEMAS, ENTREVISTA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired