EL GRABADO, MURALISMO COTIDIANO

SERGIO RAÚL ARROYO, VANESSA BOHÓRQUEZ, MÓNICA ASHIDA, CHRISTIAN GÓMEZ,, LÓPEZ, JUAN ANTONIO FOTOS:, (P GINAS CENTRALES): SALAS, ALEJANDRA DISEÑO

Resumen


LAS CONTRARIEDADES POLÍTICAS, PROFUNDAS DESIGUALDADES SOCIALES Y ESCENAS DE UN PAÍS EN TR NSITO DE LA VIDA RURAL AL FRENESÍ URBANO SON RETRATADAS EN "DENUNCIA GR FICA: REALIDADES CONTRASTANTES EN EL MÉXICO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX", MUESTRA QUE RE£NE 170 GRABADOS DE LA COLECCIÓN BLAISTEN. EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT) SE EXHIBEN HASTA OCTUBRE TRABAJOS DE JOS‚ GUADALUPE POSADA, JOS‚ CLEMENTE OROZCO, DAVID ALFARO SIQUEIROS, ALFREDO ZALCE, FERNANDO LEAL Y FRANCISCO DÍAZ DE LEÓN. SIN EMBARGO, COMO PARTE DEL COMPROMISO DEL MUSEO COLECCIÓN BLAISTEN POR OFRECER NUEVAS LECTURAS DEL ARTE MEXICANO, SE RECUPERAN TAMBI‚N OBRAS DE OTROS AUTORES QUE, POR DIVERSAS RAZONES, NO FORMAN PARTE DE LAS HISTORIAS OFICIALES. LAS IM GENES ABARCAN PROBLEM TICAS DEL PERIODO POSTERIOR A LA REVOLUCIÓN MEXICANA HASTA MEDIADOS DEL SIGLO PASADO, CUANDO LOS CAMPESINOS COMENZARON A MIGRAR HACIA UNA CIUDAD TRANSFORMADA EN SU IMAGEN POR LA INDUSTRIALIZACIÓN. ASÍ, LA DENUNCIA POLÍTICA Y LAS VICISITUDES DE LA NUEVA VIDA MODERNA PROTAGONIZAN LOS GRABADOS QUE, EN SU ‚POCA, LLEGARON A LOS P£BLICOS MÁS DIVERSOS MEDIANTE PERIÓDICOS, REVISTAS, CARTELES Y FOLLETOS. PARA SERGIO RA£L ARROYO, DIRECTOR GENERAL DEL CCUT, "DENUNCIA GR FICA..." SE INTEGRA AL INTER‚S DE DICHO ESPACIO POR LOS TEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES. CALIFICÓ AL GRABADO COMO UN TIPO DE MURALISMO DE LA VIDA COTIDIANA, QUE NO PASA POR LO INSTITUCIONAL Y TIENE POR ELLO UNA FUERZA ESPECIAL. "PARA QUIENES PENSARON QUE LA GR FICA ERA UN G‚NERO MENOR, LA HISTORIA DEL ARTE NACIONAL DESMONTA CUALQUIERA DE ESTAS SUPOSICIONES. NOS PERMITE HACER UN RECORRIDO SISTEM TICO POR LA MODERNIDAD MEXICANA... CON SUS CONTRADICCIOONES, EMBLEMAS, ICONOS, TEMAS POLÍTICOS Y LA NUEVA COTIDIANIDAD, QUE NO ESTABA INSERTA EN LA PL STICA TRADICIONAL", DIJO. DE ACUERDO CON VANESSA BOHÓRQUEZ, DIRECTORA DEL MUSEO COLECCIÓN BLAISTEN, SE TRATA DE LA PRIMERA LECTURA DEL ACERVO GR FICO DE LA SERIE Y EN ELLA SE OBSERVA CÓMO LOS TEMAS DE LA REALIDAD PUEDEN DENUNCIARSE POR MEDIO DEL ARTE. "STE ES EL TRADUCTOR MÁS CLARO DE LA VIDA SOCIAL Y LA HISTORIA DE UN PAÍS. "EL GRABADO EN MÉXICO SIEMPRE HA ESTADO ASOCIADO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. TUVO QUE VER CON LA CREACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, HUMANOS Y DE LAS MUJERES; HA SIDO UN MOTOR QUE HA PERMITIDO COMUNICARSE A TODAS LAS CLASES SOCIALES. HABLÓ POR TODOS Y LLEGÓ A TODOS". MÓNICA ASHIDA, CURADORA DE LA MUESTRA, SEÑALÓ QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LOS GRANDES NOMBRES, LA SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS SE HIZO CON BASE EN EL DISCURSO DE LAS IM GENES. PODRÍA SER UNA EXPOSICIÓN SIN C‚DULAS, COMENTÓ, PUES LOS PROTAGONISTAS SON EL CAMPO, LOS SUEÑOS TRUNCADOS DE LA REVOLUCIÓN, LA INDUSTRIALIZACIÓN, EL PROGRESO, LAS LUCHAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES, LAS NUEVAS REALIDADES CITADINAS, LA JUSTICIA, LA APERTURA FEMENINA. TODOS ESOS TEMAS, DISPUESTOS MUSEOGR FICAMENTE DE MANERA PERIF‚RICA A UN CENTRO DONDE SE VE REPRESENTADA UNA SOCIEDAD SUNTUOSA, UNA REALIDAD QUE EXISTIÓ, PERO NO PARA TODOS. EN UNA ESQUINA DEL BARRIO EXISTE UNA TIENDA LLAMADA MI LUCHITA. FUERA DE ELLA HAY M£SICOS, VAGOS Y PERROS DE LA CALLE. APENAS CON UNA PLANTA, EST  TODAVÍA LEJOS DEL CIELO, AUNQUE CERCA DEL NUEVO TENDIDO EL‚CTRICO. EL GRABADO, "TIENDITA", ES DE ROJANO, Y, SEG£N SE LEE AL PIE, FUE DEDICADO A FRANCISCO DÍAZ DE LEÓN. COMO EN ELLA, CELIA CALDERÓN Y HERN NDEZ RETRATA EN UNA COMPOSICIÓN CASI CINEMATOGR FICA EL ESTADO DE  NIMO EN QUE LA ‚POCA INSTALÓ A MILES: "DESOLACIÓN". ALBERTO BELTR N, POR SU PARTE, RECUPERA EN "EL CAMIÓN" LA NUEVA IMAGEN TÍPICA DE UNA CIUDAD INCAPAZ DE CUBRIR LAS NECESIDADES DE SU CRECIENTE POBLACIÓN. EN "EL PUENTE Y EL TILICHERO", ÁNGEL BRACHO MUESTRA EL IMPONENTE ESPACIO URBANO, POCO AMIGABLE CON LOS VIEJOS HABITANTES. A SU VEZ, ABELARDO ÁVILA RETRATA CON DESTREZA LA VIDA EN LAS CANTINAS; EL RESTO DE LAS PIEZAS -REALIZADAS CON DIVERSAS T‚CNICAS- ACENT£AN, CON LA FUERZA DE SUS LÍNEAS Y LA CRUDEZA DEL BLANCO Y NEGRO, LAS DURAS REALIDADES DE UNA NACIÓN EN TRANSFORMACIÓN. ¨MEROS TRABAJOS ARTÍSTICOS O DOCUMENTOS HISTÓRICOS? ANDRÉS BLAISTEN, COLECCIONISTA DEL ACERVO QUE TIENE UNAS OCHO MIL PIEZAS DE ARTE MEXICANO QUE EL P£BLICO PUEDE CONOCER DEBIDO A UN COMODATO ESTABLECIDO CON EL CCUT, EXPLICÓ EL TRASIEGO DEL GRABADO EN MÉXICO: "ES UNA T‚CNICA QUE DESDE EL SIGLO XVI SE USÓ PARA ILUSTRAR PUBLICACIONES, Y QUEDÓ EN DESUSO CUANDO APARECIÓ EN EL XIX LA LITOGRAFÍA, QUE SE EMPLEÓ PARA LA REPRODUCCIÓN. CUANDO A FINALES DE AQUEL SIGLO APARECE EL FOTOGRABADO, CON EL QUE SE HACEN IMPRESIONES, LITOGRAFÍA Y GRABADO QUEDAN EN DESUSO COMPLETAMENTE. ES HASTA LA D‚CADA DE LOS 20 CUANDO LLEGA JEAN CHARLOT DE EUROPA E INTRODUCE LA IDEA, JUNTO CON OTROS CREADORES DE USAR LA GR FICA PARA LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, NO SÓLO COMO ILUSTRACIÓN". PARA ‚L, LA EXPOSICIÓN RECOGE LAS INQUIETUDES DE ARTISTAS SOBRE UN MÉXICO EN BUSCA DE SU IDENTIDAD ENTRE LA REALIDAD PROGRESISTA I

Palabras clave


MUESTRA, EXPOSICIÓN, GRABADOS, CCUT, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, DENUNCIA GR FICA REALIDADES CONTRASTANTES MÉXICO PRINCIPIOS SIGLO XX, COLECCIÓN BLAISTEN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired