UNA MIRADA AL ARTE DE LOS AÑOS 90

SOL HENARO, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


PARA ENTENDER LA VITALIDAD QUE HOY CARACTERIZA EL CIRCUITO DEL ARTE CONTEMPOR NEO EN MÉXICO, DEBE MIRARSE A LA D‚CADA DE LOS 90, UN INTENSO PERIODO DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS CREADORES LOCALES, PROFESIONALIZACIÓN DE LOS AGENTES ARTÍSTICOS Y UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES. COMO UNA POSIBLE APROXIMACIÓN A ESE PASADO RECIENTE "ANTES DE LA RESACA... UNA FRACCIÓN DE LOS NOVENTA EN LA COLECCIÓN DEL MUAC" RE£NE TRABAJOS DE 25 ARTISTAS QUE COINCIDIERON EN TRES COLECTIVOS DETONADORES DE PR CTICAS COLABORATIVAS: LA QUIÑONERA, TEMÍSTOCLES 44 Y LA PANADERÍA. RESULTADO DEL TRABAJO CURATORIAL DE SOL HENARO, SE TRATA DE UNA REVISIÓN DE LOS ACERVOS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPOR NEO Y LOS FONDOS DE SU ARCHIVO DOCUMENTAL ARKHEIA, ASÍ COMO DE LAS COLECCIONES ASOCIADAS CHARPENEL-GUADALAJARA Y GRUPO CORPUS. ENTRE 2000 Y 2003, SOL HENARO FUE COCURADORA DE MUCA ROMA. RECIENTEMENTE SE REINTEGRÓ AL  MBITO UNIVERSITARIO PARA ENCARGARSE DE LAS SERIES DEL MUAC. ELLO, TRAS CASI UNA D‚CADA DE FORMACIÓN EN DIFERENTES ESPACIOS Y UN INTER‚S POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA ARTÍSTICA A PARTIR DE LA D‚CADA DE LOS 70, TAREA EJEMPLIFICADA EN LA RECIENTE MUESTRA "NO-GRUPO: UN ZANGOLOTEO AL CORS‚ ARTÍSTICO", EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO. ASÍ, "ANTES DE LA RESACA..." REPRESENTA EL INICIO DE LAS REVISIONES PERIÓDICAS A LA COLECCIÓN, CON LA INTENCIÓN DE ACTIVARLA, DINAMIZARLA, COMPARTIRLA Y PROBLEMATIZARLA. LA QUIÑONERA (PRINCIPALMENTE DE 1986 A 1992), TEMÍSTOCLES 44 (1993 A 1995) Y LA PANADERÍA (1994 A 1998) FUERON  MBITOS DE EXPERIMENTACIÓN PL STICA EN LOS QUE SE DESTACÓ AL ESPACIO EN LOS PROCESOS DE CREACIÓN, MEDIANTE EL USO DE NUEVOS LENGUAJES Y SOPORTES. "EN LA QUIÑONERA, POR EJEMPLO, NO SE PROPUSIERON HACER EL GRAN ARTE, AUNQUE LO HACÍAN. POR AHÍ PASÓ GENTE DEL CINE Y SUCEDIÓ MUCHO DE LA ESCENA DE ROCK EN TU IDIOMA. TOCARON AHÍ SANTA SABINA O CAIFANES; SE HICIERON LAS PRIMERAS ACCIONES DE SEMEFO", RECORDÓ. "AL PRINCIPIO ERA UN LUGAR DONDE LOS ARTISTAS TENÍAN SUS ESTUDIOS, Y A FINALES DE LOS AÑOS 80 LLEGÓ RUB‚N BAUTISTA, UNO DE LOS PRIMEROS AGENTES CURATORIALES EN MÉXICO, TESTIGO DIRECTO DE LO QUE PASABA EN EL MUNDO CON EL ARTE CONTEMPOR NEO, Y EMPEZÓ A DARLE UN CAR CTER CURATORIAL, A HACER EXPOSICIONES CON UN DISCURSO". PARA SOL HENARO, EN FUNCIÓN DEL FRENESÍ DEL ARTE MEXICANO DE ESA D‚CADA, LA FRASE "ANTES DE LA RESACA" ES MÁS UNA PREGUNTA QUE UNA AFIRMACIÓN; UNA PROVOCACIÓN O UN CUESTIONAMIENTO AL ESPECTADOR: ¨QU‚ DE TODO ESE PERIODO REVERBERA HOY? CIRCUNSCRIBIR LA MUESTRA A UNA D‚CADA CERRADA ERA IMPOSIBLE, POR ELLO REVISA UN PERIODO DE TRANSFORMACIÓN QUE VA DE LA CRISIS ELECTORAL DE 1988 HASTA 2005, MOMENTO DE GRAN VISIBILIDAD PARA MÉXICO COMO INVITADO EN ARCO, FERIA DE ARTE CONTEMPOR NEO ESPAÑOLA. EN ESE CONTEXTO, DIVERSOS AGENTES, NO SÓLO ARTISTAS, COMENZARON A IMPULSAR NUEVAS EXPRESIONES Y A DARLES CABIDA DENTRO DE LAS INSTITUCIONES. LA ACTIVIDAD CURATORIAL, POR EJEMPLO, SE FORMALIZÓ CON INVESTIGACIONES PROFUNDAS. EN LA EXPOSICIÓN HAY UN MURO CON LAS EDICIONES MÁS SINGULARES DEL PERIODO: LA PUSMODERNA, POLI‚STER Y CURARE, DE PERFILES DISTINTOS, AUNQUE HALLARON LUGAR VOCES QUE HOY SON REFERENTES. POCO A POCO, LOS TRES MEDIOS GENERARON INTER‚S EN NUEVOS TÓPICOS Y MARCARON DISTANCIA DE LA CRÍTICA PERIODÍSTICA ANCLADA A LOS DISCURSOS ARTÍSTICOS OFICIALES. DE MANERA COMPLEMENTARIA, DISCUSIONES ENTRE ARTISTAS Y DIVERSOS ACTORES TENDR N LUGAR PARA REVISAR COLECTIVAMENTE LA ‚POCA. SE PROPORCIONAN LOS TÍTULOS Y FECHAS DE LAS CONFERENCIAS. ASIMISMO, PARA HABLAR DE SUS PROCESOS CREATIVOS, RELEER LA MANERA COMO VIVIERON LA D‚CADA Y CUESTIONAR LA NOCIÓN DE RESACA, LOS CREADORES PARTICIPAR N EN FOROS ABIERTOS EL 19 DE AGOSTO, 14 DE SEPTIEMBRE Y 12 DE OCTUBRE, DE 16 A 18 HORAS, Y EL 24 DE NOVIEMBRE, DE 18 A 20 HORAS. LA MEMORIA DE ESTA REVISIÓN QUEDAR  ASENTADA EN UNA PUBLICACIÓN. LA MUESTRA PERMANECER  ABIERTA AL P£BLICO HASTA DICIEMBRE.

Palabras clave


EXPOSICIÓN, MUESTRA, EXHIBICIÓN, COLECCIÓN, ARTE CONTEMPOR NEO, MUAC, AÑOS NOVENTA, PROYECCIÓN INTERNACIONAL, CREADORES LOCALES, PROFESIONALIZACIÓN, AGENTES ARTÍSTICOS, TRANSFORMACIÓN, ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES, PR CTICAS COLABORATORIAS, LA QUIÑONERA, TEMÍSTOCLES 44, LA PANADERÍA, REVISIÓN, FONDOS, ARCHIVO DOCUMENTAL, ARKHEIA, COLECCIONES ASOCIADAS CHARPENEL GUADALAJARA GRUPO CORPUS, CINE, ROCK, SANTA SABINA, CAIFANES, SEMEFO, RUB‚N BAUTISTA, AGENTES CURATORIALES, ARCO, EDICIONES, PUSMODERNA, POLI‚STER, CURARE, DISCURSOS ARTÍSTICOS OFICIALES, DISCUSIONES, ARTISTAS, ACTORES, FOROS ABIERTOS, MEMORIA, REVISIÓN, PUBLICACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired