ESCULTURA MONUMENTAL
Resumen
LOS ESPACIOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS SON SURCADOS Y VIGILADOS POR UNA NUEVA OBRA DE ARTE, LA MONUMENTAL ESCULTURA "LOS CAMINOS DE LA JUSTICIA HACIA EL SIGLO XXII", DEL ARTISTA PL STICO SEBASTI N, QUE DESDE EL PASADO 30 DE JUNIO SE YERGUE IMPONENTE SOBRE EL "CAMPUS" DE CIUDAD UNIVERSITARIA. UBICADA A UN COSTADO DE LA ESTACIÓN DE BOMBEROS, SOBRE LA AVENIDA INSURGENTES, SE TRATA DE UNA BALANZA QUE REPRESENTA DE MANERA IDEAL A LA JUSTICIA; ES LA FIGURA ANCESTRAL QUE TODO PINTOR O ESCULTOR QUE HA REALIZADO ALEGORÍAS SOBRE EL TEMA, ADOPTA PARA DARLE FORMA. FUE CEADA A SOLICITUD DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) Y DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF). EL BASTÓN QUE SUSTENTA LA BALANZA ES UN SÍMBOLO DEL ESPACIO-TIEMPO, QUE SOSTIENE A LOS DOS UNIVERSOS, Y SE RELACIONA CON EL EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO, EXPLICÓ ENRIQUE CARBAJAL, SEBASTI N, AUTOR DE OBRAS COMO "EL CABALLITO", "EL LEÓN ROJO " Y "EL COYOTE HAMBRIENTO". CON SU PIEZA N£MERO NUEVE PARA ESTE MUSEO AL AIRE LIBRE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, QUE LO VIO NACER COMO ARTISTA, SE ENRIQUECE A LA UNAM, Y SE UNE A CREACIONES DE VIRTUOSOS COMO DAVID ALFARO SIQUEIROS, JUAN O'GORMAN, DIEGO RIVERA Y FEDERICO SILVA, ENTRE OTROS. ADEMÁS, ES UN RECONOCIMIENTO DE LA SCJN A LOS UNIVERSITARIOS Y A ESTA INSTITUCIÓN, PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. "ES EL LUGAR IDÓNEO PARA APOSTARLA, PORQUE ES LA UNIVERSIDAD DE LA NACIÓN, DE TODOS LOS MEXICANOS", RESALTÓ. CON LA CONTRIBUCIÓN DE ARTESANOS MEXICANOS, SE TRATA DE UNA PIEZA DE GRAN FORMATO QUE ALCANZA CASI LOS 40 METROS DE ALTURA. PESA 200 TONELADAS DE HIERRO Y EN SU FABRICACIÓN SE TOMÓ EN CUENTA EQUILIBRIO, TENSIÓN Y CONTENCIÓN, PARA QUE ESTUVIERA BIEN CIMENTADA. PARA SU CONSTRUCCIÓN SE REQUIRIÓ LA COLABORACIÓN DE INGENIEROS Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS DE LA UNIVERSIDAD. SÓLO PARA MODELARLA PARTICIPARON 30 TRABAJADORES, ADEMÁS DE LOS QUE INTERVINIERON EN SU INSTALACIÓN. TAMBI‚N, SE EMPLEARON CUATRO GR£AS PARA EL ARMADO. DE LAS OBRAS DE SEBASTI N EN LA UNIVERSIDAD, LA PRIMERA FUE EL "CENTRO" DEL ESPACIO ESCULTÓRICO, EN EL QUE TRABAJÓ EN COAUTORÍA CON MATHIAS GOERITZ, MANUEL FELGU‚REZ, HELEN ESCOBEDO Y FEDERICO SILVA. TAMBI‚N HA DADO VIDA A CREACIONES COMO EL "COLÓTL" (ESCORPIÓN), "TL LOC", LA "GARRA" Y LA "SERPIENTE", ENTRE OTRAS. EL ARTISTA NACIÓ EN LA CIUDAD DE CAMARGO, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1947, Y VIVIÓ EN CHIHUAHUA HASTA 1964. ENTONCES INICIÓ SUS ESTUDIOS EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, EN LA CIUDAD DE MÉXICO. SE INSTRUYÓ EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS DE LA UNAM, CON PERSISTENCIA Y PROFUNDO RECONOCIMIENTO A HENRY MOORE Y PABLO PICASSO. EN LA APERTURA, SE DIJO ORGULLOSO DE SER UNIVERSITARIO, Y DE QUE LA ESCULTURA QUEDE EN EL ACERVO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. PARA MARÍA DEL CARMEN ALANIS FIGUEROA, PRESIDENTA DEL TEPJF, ESTA PIEZA PRETENDE MUCHAS DE ESAS IDEAS Y A GRANDES JURISTAS, SUBRAYÓ. EL MINISTRO DE LA SCJN, GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIA, CONSIDERÓ QUE EVOCA LA CONVICCIÓN POR LA JUSTICIA, ESA DECISIÓN F‚RREA QUE NOS HA CONDUCIDO DURANTE SIGLOS POR CAMINOS QUE SE CONSTRUYEN CON SACRIFICIO, TESÓN Y DETERMINACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA HACIA MEJORES FORMAS DE CONVIVENCIA. SE TRATA DE UNA FIGURA INMENSA, COMO NUESTRA DECISIÓN SOBERANA POR LA JUSTICIA. INSERTADA EN CIUDAD UNIVERSITARIA, COMO SÍMBOLO DE QUE ESTE £LTIMO CONCEPTO ES, EN GRAN MEDIDA, DERIVADO DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN VALORES ENSEÑADOS A LA JUVENTUD, OPINÓ. EN TANTO, EL RECTOR JOS‚ NARRO ROBLES DIJO QUE PARA LA UNAM, JUNTO CON EL CONOCIMIENTO, ES IMPORTANTE CULTIVAR LA BELLEZA Y LA JUSTICIA, "NOS INTERESA QUE NUESTROS ALUMNOS, LO MISMO EN EL BACHILLERATO QUE EN LA LICENCIATURA, TENGAN UNA ORIENTACIÓN EN ESE SENTIDO, Y EN ESTA ESCULTURA LA JUSTICIA VA DE LA MANO CON LA BELLEZA". PARA LOS UNIVERSITARIOS, ABUNDÓ, EL ARTE Y LA CREATIVIDAD TIENEN QUE CONSTITUIRSE COMO ELEMENTOS CENTRALES EN LA EDUCACIÓN. SI QUEREMOS FORMAR DE MANERA INTEGRAL A LOS ESTUDIANTES, DEBEMOS COMPRENDER QUE SE REQUIEREN ESAS ÁREAS Y POSIBILIDADES, ASÍ SEA PARA FORMAR A ALGUIEN EN UN ESPACIO TÉCNICO, O PARA CONFORMAR UN PROFESIONAL DE UN CAMPO TEÓRICO O ESPECULATIVO. EN LAS P GINAS CENTRALES DEL PRESENTE EJEMPLAR DE "GACETA UNAM", SE PUBLICAN IM GENES DE LA ESCULTURA Y SU AUTOR.
Palabras clave
INAUGURACIÓN, INSTALACIÓN, ESCULTURA MONUMENTAL, AUTOR, SEBASTI N, CAMINOS JUSTICIA HACIA SIGLO XXII, INSURGENTES, ESTACIÓN BOMBEROS, OBRAS, ARTE, ESCULTURAS, UNAM, CU, CIUDAD UNIVERSITARIA