INICIACIÓN A LA LENGUA  RABE, NUEVO CD-ROM MULTIMEDIA

ALINA SIGNORET DORCASBERRO, LILJANA ARSOVSKA

Resumen


EL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE) PRESENTÓ EL CD-ROM INTERACTIVO INICIACIÓN A LA LENGUA ÁRABE BIDAYA, QUE CONTIENE LOS RECURSOS BÁSICOS PARA APRENDER ESTE IDIOMA. EL MATERIAL INCLUYE 241 TARJETAS ILUSTRADAS AGRUPADAS EN SIETE TEMÁTICAS (CONSONANTES, PALABRAS, NÚMEROS, COLORES, OCUPACIONES, VERBOS Y VOCALES), QUE OFRECEN MIL 482 VOCABLOS Y 220 FRASES DIFERENTES, CON EJEMPLOS DE PRONUNCIACIÓN QUE PERMITEN FAMILIARIZARSE CON LA FONÉTICA ÁRABE. EN LA PRESENTACIÓN, ALINA SIGNORET DORCASBERRO, DIRECTORA DEL CENTRO, DESTACÓ QUE EL TRABAJO ES PRODUCTO DEL ESFUERZO Y DEDICACIÓN DE LOS ACADÉMICOS DELIA RAMOS SOLÍS Y KHALID CHAMI, Y LA COLABORACIÓN DE ESPECIALISTAS DE LA MEDIATECA Y DEL CENTRO DE APOYO A LA DOCENCIA (CAD) DE DICHA ENTIDAD UNIVERSITARIA. "EL CELE ES PRECURSOR EN MÉXICO EN ENSEÑANZA DEL ÁRABE, DESDE HACE 32 AÑOS". ASIMISMO, DIJO QUE ESTA LENGUA ES LA EXPRESIÓN DE UNA CIVILIZACIÓN DE GRAN VARIEDAD CULTURAL, ADEMÁS DE QUE EL INTERÉS POR EL IDIOMA VA EN AUMENTO POR LA IMPORTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL DE LA REGIÓN. EN EL AUDITORIO ROSARIO CASTELLANOS, LALA KAFAR ZADE, ESPECIALISTA DE LA LENGUA, MENCIONÓ QUE ESTE MATERIAL ES ÚTIL PARA ALUMNOS Y PROFESORES. ADEMÁS, CONTIENE UNA BREVE PRESENTACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL ÁRABE. "ES UN ELEMENTO PRIMORDIAL PORQUE A VECES LOS ESTUDIANTES EMPIEZAN A APRENDER UN IDIOMA PERO NO CONOCEN LA CULTURA". EL MATERIAL CONSISTE EN TARJETAS INTERACTIVAS CON TRES SECCIONES: LA PRIMERA SE ABOCA A LA LETRA, PALABRA E IMAGEN; LA SEGUNDA PARTICULARIZA EN LA ESCRITURA Y PRONUNCIACIÓN, Y LA TERCERA COMPRENDE EJEMPLOS DE USO E ILUSTRACIONES. ADEMÁS, ESTÁN AGRUPADAS EN SIETE TEMÁTICAS: EN LA PRIMERA SE PRESENTAN LAS CONSONANTES Y EL ALFABETO CON EJEMPLOS, SE RESALTA CON COLORES LA LETRA A ESTUDIAR Y SUS DOS O TRES POSICIONES DE ESCRITURA (UNA PECULIARIDAD DEL IDIOMA). EL SEGUNDO APARTADO SON LAS VOCALES Y SU PRONUNCIACIÓN. LA TERCERA SECCIÓN INCLUYE UNA SERIE DE PALABRAS, ACOMPAÑADAS CON SU TRADUCCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN. EN LA CUARTA SE ESTUDIAN LOS COLORES, ASÍ COMO ALGUNOS ADJETIVOS Y SUSTANTIVOS CARACTERIZADOS POR CADA TONALIDAD. LA QUINTA SON LOS NÚMEROS, QUE DE UNA MANERA CLARA PRESENTAN LA CONCORDANCIA ENTRE NÚMERO Y PALABRA CONTABLE. EL SEXTO TÓPICO SON LAS OCUPACIONES (ACOMPAÑADAS DE ILUSTRACIONES). EL SÉPTIMO, LOS VERBOS, TANTO EL PRIMARIO COMO SUS FORMAS DERIVADAS. LILJANA ARSOVSKA, ACADÉMICA E INVESTIGADORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA DE EL COLEGIO DE MÉXICO, MANIFESTÓ QUE EL CD-ROM FUE ELABORADO POR KHALID CHAMI, UN HABLANTE NATIVO, Y DELIA RAMOS SOLÍS, QUIEN APRENDIÓ EL ÁRABE COMO SEGUNDA LENGUA.

Palabras clave


CELE, PRESENTACIÓN, CD ROM, INICIACIÓN LENGUA  RABE, BIDAYA, RECURSOS B SICOS, ENSEÑANZA, IDIOMA

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