DISTINCIÓN INTERNACIONAL AL CUEC POR LOS TRASHUMANTES

FEDERICO CECCHETTI, MASSIMO BETTARELLI

Resumen


EL CORTOMETRAJE DE TESIS "LOS TRASHUMANTES", DIRIGIDO POR FEDERICO CECCHETTI, ESTUDIANTE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), OBTUVO EL PREMIO KODAK FILMSCHOOL COMPETITION 2010 DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA POR EL TRABAJO DEL CINEFOTÓGRAFO ITALIANO MASSIMO BETTARELLI, ALUMNO DEL CENTRO SPERIMENTALE DI CINEMATOGRAFIA DE ROMA. ESTE TRABAJO ES UNA COPRODUCCIÓN DEL CUEC, LA DIRECCIÓN GENERAL DE TV UNAM Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, POR MEDIO DE LA COMISIÓN BI100. LA PELÍCULA, QUE SE SUMÓ A LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, CUANDO LOS PRESENTADORES DEL NUEVO INVENTO, QUE RECORRÍAN LA REPÚBLICA MEXICANA EXHIBIENDO SUS FILMACIONES, DESCUBREN EL POTENCIAL DE REGISTRAR LAS IMÁGENES DE LA JUSTA REVOLUCIONARIA Y A UNO DE SUS MÁS FAMOSOS CAUDILLOS: PANCHO VILLA. EL CINEFOTÓGRAFO GANADOR MASSIMO BETTARELLI PARTICIPÓ EN LA CINTA GRACIAS AL PRIMER CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA DEL CUEC CON EL CENTRO SPERIMENTALE DI CINEMATOGRAFIA, LA ESCUELA MÁS IMPORTANTE DE ITALIA EN ESA ÁREA. ESTE ACUERDO CONSISTIÓ EN RECIBIR EN EL CUEC A BETTARELLI PARA APUNTALAR LA IMAGEN DE LA PELÍCULA, MIENTRAS QUE EL DIRECTOR DEL FILME, CECCHETTI, FUE A ITALIA A TERMINAR LA POSPRODUCCIÓN CON MATERIAL DE LA MÁS ALTA CALIDAD. EL PREMIO KODAK FILMSCHOOL COMPETITION CONVOCA A CREADORES DE LAS ESCUELAS DE CINE MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO Y PREMIA LA CALIDAD FOTOGRÁFICA EN 35 MILÍMETROS DE LOS MEJORES TRABAJOS REALIZADOS CON MATERIAL DE LA MARCA. LA GRABACIÓN FUE EN EL PUEBLO DE REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ Y, PARA SU EJECUCIÓN, EL DIRECTOR Y EL FOTÓGRAFO CONSULTARON LOS REGISTROS CINEMATOGRÁFICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y NOTA DE SU LENGUAJE: LA LUZ Y EL MOVIMIENTO DE CÁMARA. DECIDIERON RECREAR UNA ATMÓSFERA ANTIGUA, CON TONOS SEPIA Y ALTOS CONTRASTES EN BLANCO Y NEGRO, CON ESCENAS CLÁSICAS DEL CINE DE PRINCIPIOS DE 1900. EN ENTREVISTA, BETTARELLI COMENTÓ QUE EL IMPACTO VISUAL ESTUVO MUY BIEN ESTRUCTURADO, PUES A PESAR DE TRATARSE DE UNA COMEDIA, SE DESARROLLA EN UN AMBIENTE "WESTERN". EL CINEFOTÓGRAFO RELATÓ QUE PARA EL PROYECTO SE NECESITABAN RECURSOS CON LOS QUE NO SE CONTABA, AUNQUE SE SUPIERON SUPLIR CON TALENTO. "EN LAS IMÁGENES SE VEN BALACERAS DE DÍA Y DE NOCHE, CON UNA GRAN ILUMINACIÓN, POR LO CUAL PUDIERA PENSARSE QUE CONTAMOS CON MUCHOS RECURSOS. SIN EMBARGO, SE HIZO CON EL EQUIPO DEL CUEC COMO UN PROYECTO ESTUDIANTIL DE CALIDAD", DETALLÓ. SOBRE LA PELÍCULA, EL ITALIANO EXPLICÓ QUE NACIÓ DE UNA IDEA ORIGINAL DE CECCHETTI, QUIEN DESCUBRIÓ A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN EN VARIOS LIBROS Y FUENTES HISTÓRICAS QUE PANCHO VILLA HABÍA HECHO UN CONTRATO CON UNA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA ESTADUNIDENSE, MUTUAL FILMS, PARA QUE LO SURTIERA DE DINERO Y ARMAS CON LA CONDICIÓN DE DEJARSE GRABAR EN PLENA BATALLA. A PARTIR DE ESTE HECHO, EL DIRECTOR DECIDIÓ PLASMAR LA HISTORIA DE UNOS CINEASTAS QUE RECORREN LOS PUEBLOS DEL NORTE EN 1915. DURANTE SU VIAJE, MUESTRAN LOS PRIMEROS FILMES DE GEORGES MÉLIŠS Y SE ENCUENTRAN CON UN GRINGO QUE FUE ATACADO POR PANCHO VILLA. ESTOS CINEASTAS SE ROBAN EL CONTRATO Y, EN UN PUEBLO CERCANO, SE DAN CUENTA DE QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL CARRANCISTA TIENE MUCHO PARECIDO A VILLA, POR LO QUE DECIDEN FILMARLO Y PROMUEVEN UNA FALSA PELÍCULA HISTÓRICA DEL CENTAURO DEL NORTE. EL CINEFOTÓGRAFO CONTÓ QUE SE TRATA DE UNA CINTA CÓMICA, Y UNO DE LOS PROBLEMAS DURANTE LA REALIZACIÓN FUE REPRESENTAR UNA ATMÓSFERA DE 1915. OTRAS COMPLICACIONES FUERON CREAR EL SUPUESTO FILME FALSO EN PELÍCULA ANTIGUA Y, AL MISMO TIEMPO, UNA ESCENA DE ACCIÓN POR LAS BALACERAS. "PARA RESOLVER EL PROBLEMA SE TUVIERON QUE UTILIZAR DIVERSOS ROLLOS, YA QUE NINGUNO CUMPLÍA CON LA CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA; AL FINAL SE OCUPÓ MATERIAL EN POSITIVO EN BLANCO Y NEGRO DE ALTO CONTRASTE, QUE SE USA PARA LOS SUBTÍTULOS, Y ÉSTE LE VINO MUY BIEN A LA OBRA", PRECISÓ. BETTARELLI AÑADIÓ QUE PARA RECREAR LAS CARACTERÍSTICAS PLÁSTICAS DE LA ÉPOCA, SE ESTUDIÓ DURANTE MESES LA HISTORIA DEL MURALISMO MEXICANO PARA ESCOGER UN COLOR QUE PUDIERA FUNCIONAR. SU GRAN LOGRO FUE HACER TODO EN PELÍCULA ANALÓGICA SIN NINGUNA CORRECCIÓN DE COLOR EN DIGITAL. EXPRESÓ QUE SU PARTICIPACIÓN EN EL FILME FUE MUY IMPORTANTE PARA ÉL, PUES SE TRATÓ DE SU PRIMERA EXPERIENCIA CON CECCHETTI, LO QUE LOS LLEVÓ A REALIZAR OTROS TRABAJOS EN COMÚN.

Palabras clave


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