LA NACIÓN Y SUS VALORES, EN OBRA DE JOSÉ CH VEZ MORADO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 4, PLANTEL VIDAL CASTAÑEDA Y N JERA

Resumen


RECIENTEMENTE CONCLUYÓ LA RESTAURACIÓN DEL MURAL "MÉXICO MODERNO, PAÍS DE ANTIGUA CULTURA", UBICADO EN LA PREPARATORIA 4, PLANTEL VIDAL CASTAÑEDA Y NÁJERA, OBRA DEL ARTISTA GUANAJUATENSE JOSÉ CHÁVEZ MORADO. LA INTERVENCIÓN FUE POSIBLE DEBIDO A LOS RECURSOS APORTADOS POR EL CONACULTA, MEDIANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SITIOS Y MONUMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y DEL FONDO DE APOYO A COMUNIDADES PARA RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS Y BIENES ARTÍSTICOS DE PROPIEDAD FEDERAL (FOREMOBA), ASÍ COMO POR EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ACERVO CULTURAL, CREADO POR LA RECTORÍA Y EL PATRONATO UNIVERSITARIO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. LOS TRABAJOS FUERON CONTRATADOS Y SUPERVISADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO. CHÁVEZ MORADO NACIÓ EL 4 DE ENERO DE 1909 EN SILAO, GUANAJUATO, FUE PINTOR Y ESCULTOR. EN 1925 VIAJÓ A ESTADOS UNIDOS LLEVANDO CONSIGO TAN SÓLO LA ROPA QUE TRAÍA PUESTA. EN CALIFORNIA TRABAJÓ COMO JORNALERO EN UNA GRANJA Y VIO PINTAR A JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN EL REFECTORIO DEL POMONA COLLEGE DE CLAREMONT. MÁS TARDE, HIZO ESTUDIOS EN LA CHOUINARD SCHOOL OF ARTS DE LOS ÁNGELES, Y EN 1931 GANÓ UNA BECA DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO PARA ESTUDIAR EN LA ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS, SIENDO SUS PROFESORES FRANCISCO DÍAZ DE LEÓN, BULMARO GUZMÁN Y EMILIO AMERO. SU ESTILO SE CARACTERIZA POR MOSTRAR BUEN DIBUJO, IMAGINACIÓN Y DEPURADA TÉCNICA. ABARCÓ DIVERSOS CAMPOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA, COMO GRABADO Y PINTURA DE CABALLETE, Y ARTE MUSIVARIO, QUE CONSISTE EN UTILIZAR SULFURO ESTÁNICO PARA BRONCEAR ESTATUILLAS DE YESO; ESCULTURA Y LA PLANEACIÓN DE CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS. ES AUTOR DE VARIOS MURALES, ENTRE LOS QUE DESTACAN LOS DE CIUDAD UNIVERSITARIA (1952), LOS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES (1954) Y EL FRESCO DE LA ESCALERA PRINCIPAL DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS, "LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD POR DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA" (1954-1955). EN SU OBRA DE CU TRABAJÓ POR PRIMERA VEZ CON MOSAICO EN VIDRIO, RECURSO QUE USARÍA EN OTROS MURALES. FUE UN ARTISTA INTERESADO EN LA EXPERIMENTACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES NOVEDOSOS COMO EL FRESCO, TEMPLE DE EMULSIÓN DE HUEVO, VINÍLICA, MOSAICO VENECIANO Y MEXICANO, TALLA EN CANTERA, BRONCE FUNDIDO O CALADO, TEMPLE Y ACRÍLICO, TEZONTLE, MÁRMOL Y RELIEVE DE BASALTO. JOSÉ CHÁVEZ MORADO MURIÓ EL 2 DE DICIEMBRE DE 2002. EN 1957, CHÁVEZ MORADO CREÓ PARA EL PABELLÓN MEXICANO DE LA FERIA MUNDIAL DE BRUSELAS, EFECTUADA EN 1958, "MÉXICO MODERNO, PAÍS DE ANTIGUA CULTURA", OBRA QUE EN 1964 SE FIJÓ EN EL MURO EXTERIOR DE LA PREPARATORIA 4. EN ESTE MURAL-TABLERO, EL ARTISTA PLANTEÓ EL ORIGEN Y LA CONTEMPORANEIDAD DE LA NACIÓN MEXICANA CON TODA SU MULTIPLICIDAD Y VALORES. FUE UNA MANERA DE MOSTRAR SUS IDEAS SOBRE EL PAPEL DEL PAÍS COMO PARTE DE LAS TRANSFORMACIONES DE DESARROLLO Y PROGRESO MUNDIALES, LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. MOTIVOS Y SÍMBOLOS PERTENECIENTES A UNO Y OTRO PERIODO SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDOS A LO LARGO DE LA OBRA. AL CENTRO, DOMINA LA APARIENCIA DE UN HOMBRE DE FACCIONES AUTÓCTONAS, COLOCADO DE PERFIL. SU TORSO EMERGE DE LA TIERRA Y LLEVA EN SUS MANOS UNA RAÍZ Y UN MODERNO DISPOSITIVO INDUSTRIAL. ES EMBLEMA "DEL PASADO INDÍGENA Y DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO, PARA CONSTRUIR SU PROPIA ESENCIA ANCLADA AL PASADO, CON LOS RECURSOS NATURALES Y CON LA INDUSTRIA". A LA IZQUIERDA, UNA FORMACIÓN PIRAMIDAL ES REMATADA POR UNA MÁSCARA PREHISPÁNICA, POSIBLEMENTE DE UN JAGUAR; JUNTO A ELLA SE APRECIA LA REPRESENTACIÓN DE UN ÁTOMO EN MEDIO DE UN FONDO ROSÁCEO. EN LA PARTE INFERIOR ESTÁN SUGERIDOS LOS CIMIENTOS DE LA MEXICANIDAD, MEDIANTE UNA MIRADA DE PERFILES INDÍGENAS. AL CENTRO Y SOBRE UN FONDO OCRÁCEO SOBRESALE EL ESCUDO NACIONAL; DEL CÍRCULO QUE LO CONTIENE, GRUESAS RAÍCES SE DESPRENDEN PARA REMATAR LA COMPOSICIÓN. ADEMÁS DEL ÁTOMO, GEOMETRÍAS QUE CONCLUYEN EN POLEAS, ASÍ COMO ESTRUCTURAS FABRILES REVELAN LA PRESENCIA DEL MÉXICO MODERNO. CONTRASTES EN AZUL, MORADO Y ROSA ROMPEN LA TENDENCIA MONOCROMÁTICA DE LA OBRA. LO QUE SIGUE ES LA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RESTAURACIÓN.

Palabras clave


RESTAURACIÓN, MURAL, MÉXICO MODERNO PAÍS DE ANTIGUA CULTURA, ENP VIDAL CASTAÑEDA Y N JERA, PLANTEL CUATRO, OBRA, ARTISTA, GUANAJUATENSE, JOSÉ CH VEZ MORADO, CONACULTA, DIRECCIÓN GENERAL SITIOS MONUMENTOS PATRIMONIO CULTURAL, FOREMOBA, FONDO FORTALECIMIENTO ACERVO CULTURAL, RECTORÍA, PATRONATO UNIVERSITARIO, DGPU, BIOGRAFÍA, DATOS BIOGR FICOS, PROCESO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired