EL ESPACIO ESCULTÓRICO, CÍRCULO DE SANGRE, ALBERCA DE OBSIDIANA Y CUNA DE TIEMPO
Resumen
FEDERICO SILVA, MATHIAS GOERITZ, HELEN ESCOBEDO, MANUEL FELGUÉREZ, HERSÚA Y SEBASTIÁN CONCIBIERON UNA OBRA DE ARTE PÚBLICO QUE REPRESENTÓ UN ACONTECIMIENTO ESTÉTICO FUNDAMENTAL PARA EL SIGLO XX MEXICANO: EL ESPACIO ESCULTÓRICO. AHORA, A POCO MÁS DE 30 AÑOS DE SU INAUGURACIÓN -EL 23 DE ABRIL DE 1979- SE ANALIZAN SUS SIGNIFICADOS Y APORTACIONES EN UN LIBRO DE RECIENTE PUBLICACIÓN. COORDINADO POR LILY KASSNER, INVESTIGADORA Y CATEDRÁTICA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), Y EDITADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL, LA OBRA BILINGE "EL ESPACIO ESCULTÓRICO" RECOGE FOTOGRAFÍAS NOTABLES DE AQUEL REFERENTE DE CIUDAD UNIVERSITARIA. LAS IMÁGENES ESTABLECEN UN DIÁLOGO CON TEXTOS DE LOS FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS RESPONSABLES DE SU REALIZACIÓN, ASÍ COMO ESCRITOS POÉTICOS, ENSAYOS Y OPINIONES DE FERNANDO DEL PASO, JORGE CARPIZO, FRANCISCO DE PABLO, JULIO ESTRADA, SERGE FAUCHEREAU, JORGE FERNÁNDEZ VARELA, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, EDUARDO MATOS MOCTEZUMA, EDUARDO MERLO, ELENA PONIATOWSKA, ARCADIO POVEDA, DIEGO VALADÉS Y ERNESTO VELASCO LEÓN. EL CENTRO DEL ESPACIO ESCULTÓRICO ES UN MAR DE LAVA CIRCUNSCRITO POR UN DIÁMETRO EXTERIOR DE 120 METROS, Y UNO INTERIOR DE 92.78 METROS; TIENE TRES COLORES: LA LAVA NEGRA, EL ANILLO CIRCULAR ROJO DE TEZONTLE MOLIDO Y LOS MÓDULOS PERLA. EL CÍRCULO GUARDA UN PARALELO CON LA PIRÁMIDE DE CUICUILCO, LA MÁS ANTIGUA DE MESOAMÉRICA. SON DOS MOMENTOS CLAVE DEL ARTE DE ESTE PAÍS. LA DOS PIRÁMIDES SON CIRCULARES. EN ALGUNAS CULTURAS ORIENTALES EL CÍRCULO REPRESENTA LA BELLEZA Y LA PERFECCIÓN. LILY KASSNER FUE COORDINADORA DE LA SEGUNDA ETAPA DEL ESPACIO ESCULTÓRICO, JEFA DEL LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN EN ARTE URBANO DE LA UNAM Y DIRECTORA DE ARTES PLÁSTICAS Y DEL MUSEO UNVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE (MUCA CAMPUS). DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN, DESTACÓ LA CALIDAD DE LAS COLABORACIONES. "EN ESTE LIBRO ENCONTRAMOS LAS FUENTES ESENCIALES DE LA CREACIÓN DE ESTEA OBRA, SINGULAR EN MUCHOS SENTIDOS Y, DE MANERA RELEVANTE, POR EL CARÁCTER COLECTIVO DE SU CONCEPCIÓN, DISEÑO Y FACTURA". KASSNER EXPLICÓ QUE SE INCLUYE UNA RELACIÓN PORMENORIZADA DEL FUNDAMENTO MÍTICO Y CIENTÍFICO DEL PROYECTO: LA GÉNESIS DE LA REALIZACIÓN DEL ESPACIO ESCULTÓRICO ES DESCRITA Y ANALIZADA POR CATEDRÁTICOS, AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y CONNOTADOS ESCRITORES, QUIENES OFRECEN UN PANORAMA DEL MARCO HISTÓRICO Y LA UBICACIÓN DEL CONTEXTO ESTÉTICO, SOCIAL Y CULTURAL EN QUE ESTA CREACIÓN TUVO SU PROPUESTA Y RESOLUCIÓN. DESTACÓ LA LABOR DEL ENTONCES RECTOR, GUILLERMO SOBERÓN, QUIEN RESPALDÓ EL PROYECTO JUNTO CON EL COORDINADOR DE HUMANIDADES, JORGE CARPIZO. EL ARQUITECTO JORGE REYNOSO, COORDINADOR ACADÉMICO DEL MUAC, RECORDÓ EL VALOR DEL ESPACIO EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS UNIVERSITARIOS, ADEMÁS DEL VALOR ESTÉTICO Y TÉCNICO DE LAS FOTOGRAFÍAS QUE ACOMPAÑAN AL VOLUMEN. POR OTRA PARTE, SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, SEÑALÓ QUE EL LIBRO "REVELA LOS VERICUETOS Y LA EMOTIVIDAD QUE DESPIERTA UNO DE LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS MÁS SIGNIFICATIVOS Y AMBICIOSOS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO" QUE, ENTONCES COMO AHORA, NO DEJA DE ASOMBRAR SU MAJESTUOSIDAD Y ELOCUENCIA. EL TAMBIÉN ESCRITOR DEDICÓ ESTE ESFUERZO A LA MEMORIA DE LA ARTISTA HELEN ESCOBEDO, Y DESTACÓ LA RELACIÓN DE ESTE LUGAR CON LA MÚSICA, POESÍA E HISTORIA. "EL ESPACIO ESCULTÓRICO ES UNO DE LOS ROSTROS QUE TESTIFICA EL COMPROMISO DE LA UNAM CON LA CULTURA Y EL ARTE", DIJO. Y SE REMITIÓ EL TEXTO DE FERNANDO DEL PASO: "LUNA, ESPEJO DE LA LUNA", DONDE EL ESCRITOR DEFINE AL SITIO, SOBRE TODO, COMO "EL CORAZÓN DE TODOS LOS PEDREGALES. CÍRCULO DE SANGRE/ALBERCA DE OBSIDIANA/CUNA DEL TIEMPO".
Palabras clave
FEDERICO SILVA, MATHIAS GOERITZ, HELEN ESCOBEDO, MANUEL FELGUÉREZ, HERSÚA, SEBASTI N, OBRA, ARTE PÚBLICO, SIGLO XX, ESPACIO ESCULTÓRICO, UNAM, INAUGURACIÓN, SIGNIFICADOS, APORTACIONES, LIBRO, PUBLICACIÓN, IIE, DGPFE, OBRA BILINGE, FOTOGRAFÍAS, CIUDAD UNIVERSITARIA, FUNCIONARIOS RESPONSABLES, CONCEPCIÓN, DISEÑO, FACTURA, FUNDAMENTO MÍTICO CIENTÍFICO, PROYECTO, GÉNESIS, GUILLERMO SOBERÓN, RECTOR, COORDINADOR HUMANIDADES, JORGE CARPIZO, VIDA COTIDIANA, UNIVERSITARIOS, MÉXICO CONTEMPOR NEO, COMPROMISO, FERNANDO DEL PASO