DESARROLLAN ESTUDIOS SOBRE EL LENGUAJE EN BEBÉS

ELDA ALICIA ALVA CANO, NATALIA ARIAS TREJO

Resumen


DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DESPUÉS DEL NACIMIENTO, LOS BEBÉS ADQUIEREN UN COMPLEJO CONOCIMIENTO DE LA LENGUA, INCLUSO ANTES DE PRONUNCIAR SU PRIMERA PALABRA, AFIRMÓ ELDA ALICIA ALVA CANTO, RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE LENGUAJE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP). LA PSICÓLOGA EXPLICÓ QUE EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE VARÍA MUCHO ENTRE UN NIÑO Y OTRO, YA QUE MIENTRAS UNOS ARTICULAN SUS PRIMERAS PALABRAS A LOS 10 MESES, OTROS LO HACEN DESPUÉS DEL AÑO. HAY DIVERSAS VARIABLES QUE INCIDEN EN SU DESARROLLO COMO LA EXPOSICIÓN QUE TIENE EL NIÑO Y EL MODO EN EL QUE LOS ADULTOS RESPONDEN CUANDO LOS BEBÉS BALBUCEAN, APUNTÓ. DE HECHO, SOSTUVO, ESTÁ COMPROBADO QUE SI LOS PADRES SE MUESTRAN SENSIBLES AL CONTACTO VISUAL, AL BALBUCEO Y LOS GESTOS DEL BEBÉ, LE ESTIMULAN EL HABLA DE MANERA SIGNIFICATIVA. LA ACADÉMICA EXPLICÓ QUE DESDE QUE LOS BEBÉS CUMPLEN DOS AÑOS, DISTINGUEN ENTRE MASCULINO Y FEMENINO, SINGULAR Y PLURAL. NATALIA ARIAS TREJO, QUIEN REALIZA UNA ESTANCIA POSDOCTORAL EN EL LABORATORIO DE INFANTES, ACLARÓ QUE, HASTA AHORA, LA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN ESTE SITIO "PERMITE DAR UN SEGUIMIENTO DE LA LÍNEA QUE GUÍA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA ADQUISICIÓN DE MÚLTIPLES HABILIDADES COGNITIVAS RELACIONADAS CON LA FORMA EN QUE NUESTROS INFANTES APRENDEN EL ESPAÑOL". ALVA CANTO MENCIONÓ QUE EL LABORATORIO SURGIÓ HACE 10 AÑOS Y TRABAJA, PRINCIPALMENTE, EN INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN BEBÉS. LOS MÉTODOS CON LOS QUE SE CUENTAN, DIJO, SON ÚNICOS EN AMÉRICA LATINA Y ESTÁN AL NIVEL DE AQUELLOS EMPLEADOS EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO. ALBERTO FALCÓN, ESTUDIANTE DE DOCTORADO Y COLABORADOR EN EL ESTUDIO, INFORMÓ QUE, A LA FECHA, REALIZAN UNA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR SI BEBÉS DE SÓLO NUEVE MESES DE EDAD AGRUPAN PALABRAS DISTINTAS Y SI LAS ASOCIAN A NUEVOS OBJETOS; "TAL COMO LO HACEMOS DESPUÉS, AL DERIVAR EN LAS PALABRAS CASITA, CASOTA, CASONA". TAMBIÉN, SE INVESTIGA SI LOS INFANTES DE 24 A 36 MESES PUEDEN UTILIZAR ALGUNAS CLAVES DE LA LENGUA PARA APRENDER PALABRAS; POR EJEMPLO, SI DISTINGUEN ENTRE SINGULAR Y PLURAL, Y SI PUEDEN BENEFICIARSE DE ESE CONOCIMIENTO PARA ADQUIRIR NUEVOS VOCABLOS. NUESTRO ESTUDIO REPRESENTA UNA APORTACIÓN DE GRAN RELEVANCIA EN LAS INVESTIGACIONES DEL LENGUAJE; PERMITE EXPLICAR LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA TAN CARACTERÍSTICA COMO EL ESPAÑOL Y COMPARAR LAS HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN EN NUESTROS BEBÉS CON LAS DE AQUELLOS QUE APRENDEN OTRAS LENGUAS, FINALIZÓ.

Palabras clave


FP, LABORATORIO LENGUAJE, NACIMIENTO, BEBÉS, CONOCIMIENTO, LENGUA, APRENDIZAJE, NIÑO, ADULTOS, RESPUESTAS, CONTACTO VISUAL, BALBUCEO, GESTOS, MASCULINO, FEMENINO, SINGULAR, PLURAL, ESPAÑOL, HABILIDADES

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