CHARLAS CIENTÍFICAS DE INVESTIGADORES Y ALUMNOS

JOSÉ SARUKH N KERMEZ, ROSAURA RUIZ

Resumen


PARA PROPICIAR UN ANÁLISIS CONJUNTO SOBRE EL QUEHACER CIENTÍFICO Y SUS RETOS ACTUALES, ALUMNOS E INVESTIGADORES PARTICIPARON EN EL CICLO CIENCIA Y CAFÉ. UN ESPACIO PARA LA EXPERIENCIA Y LAS REFLEXIONES, ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS. EN EL AUDITORIO CARLOS GRAEF DEL CONJUNTO AMOXCALLI, EL ECÓLOGO JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ, INVESTIGADOR EMÉRITO Y FUNDADOR DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA, DESTACÓ QUE LOS ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA TIENEN FRENTE A SÍ DOS DE LOS RETOS MÁS IMPORTANTES DEL FUTURO: LA PÉRDIDA DE ECOSISTEMAS, Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL, QUE AFECTAN AL PLANETA EN SU CONJUNTO Y, A PARTIR DE CADA ESPECIE ANIMAL Y VEGETAL, DAÑAN TAMBIÉN LA CALIDAD DE LA VIDA HUMANA. EL EXRECTOR DE LA UNAM SEÑALÓ QUE MIENTRAS EN SU ÉPOCA COMO ALUMNO LA BIOLOGÍA ERA UNA CIENCIA PREDOMINANTEMENTE TAXONÓMICA Y MUY LIMITADA RESPECTO DE LA IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS, HOY EN DÍA NECESITA LA MULTIDISCIPLINA PARA ENFRENTAR PROBLEMAS NO LINEALES, QUE INVOLUCRAN FUNDAMENTALMENTE EL COMPONENTE SOCIAL. JOSÉ SARUKHÁN, FUNDADOR DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD Y MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL, RECOMENDÓ A LOS JÓVENES FORMARSE CON LA MEJOR CALIDAD POSIBLE, INDEPENDIENTEMENTE DEL ÁREA DE ESTUDIO. "LOS CIENTÍFICOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE LIDIAR CON QUIENES TOMAN DECISIONES, HAY QUE INTERACTUAR, CONVENCER CON DATOS CLAROS E INFLUIR SOBRE ESTOS TEMAS AMBIENTALES. TAMBIÉN ES NUESTRA LA RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD CIVIL, PARA DIFUNDIR CONOCIMIENTOS. LA SOCIALIZACIÓN DE LA CIENCIA ES UNA OBLIGACIÓN", CONSIDERÓ EL ESPECIALISTA. "MÁS QUE CONFERENCIAS MAGISTRALES, QUEREMOS PROPICIAR CHARLAS DIRECTAS E INFORMALES ENTRE ALUMNOS DE LA FACULTAD Y CIENTÍFICOS, PARA QUE LOS ESTUDIANTES PLANTEEN SUS DUDAS A PROFESORES QUE HAN DEDICADO SU VIDA A LA CIENCIA", DIJO ROSAURA RUIZ, DIRECTORA DE CIENCIAS, EN LA INAUGURACIÓN DEL CICLO. RUY PÉREZ TAMAYO, PROFESOR EMÉRITO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS AFIRMÓ QUE, EN GENERAL, LA CIENCIA ES UN UNIVERSO TAN GENEROSO COMO DIVERSIFICADO; ADEMÁS, ES ESTIMULANTE, ATRACTIVO, SENCILLO Y COMPLICADO; ES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO, TEÓRICO Y APLICATIVO, ESOTÉRICO Y PRÁCTICO. AUNQUE COMO PROFESIÓN, NO ES UN CAMINO PARA GANAR MUCHO DINERO O ADQUIRIR PODER SOCIAL O POLÍTICO. EN SU CONFERENCIA 10 RAZONES PARA SER CIENTÍFICO, EL ESPECIALISTA EN BIOMEDICINA HABLÓ SOBRE QUÉ LO MOTIVÓ A SER INVESTIGADOR EN ESTA ÁREA DE LAS CIENCIAS, Y SEÑALÓ: "PRIMERO, PARA NO TENER JEFE. SOY CIENTÍFICO, SOY MI PROPIO JEFE. DESPUÉS DE DAR MI CLASE EN LOS DÍAS Y HORAS SEÑALADOS, ME VOY A MI LABORATORIO Y AHÍ DECIDO EN QUÉ PROBLEMAS QUIERO TRABAJAR, QUÉ PREGUNTAS DESEO CONTESTAR, CÓMO LO VOY A HACER, QUÉ EXPERIMENTOS DESEO REALIZAR". TAMBIÉN, APUNTÓ, HAGO CIENCIA PARA NO ABURRIRME, HACER LO QUE ME GUSTA Y USAR MEJOR MI CEREBRO; ESTO ÚLTIMO QUIERE DECIR QUE SER CIENTÍFICO ES TENER BUENAS IDEAS Y PONERLAS CORRECTAMENTE A PRUEBA. "EN LA CIENCIA, CUANTO MÁS BIEN SE USA EL CEREBRO, SE OBTIENEN RESULTADOS DE MAYOR CALIDAD". POR ÚLTIMO, CITÓ UN TEXTO DE SU HIJO RUY PÉREZ MONTFORT, QUIEN DIJO: "SOY CIENTÍFICO PARA CONSERVAR LA ETERNA JUVENTUD. NINGÚN CIENTÍFICO QUE HACE INVESTIGACIÓN ACTIVAMENTE Y LA DISFRUTA SE SIENTE VIEJO". AL OFRECER LA CONFERENCIA IMPRESIONES PERSONALES DE 56 DE LOS 100 AÑOS QUE CUMPLE LA UNAM, ANTONIO PEÑA DÍAZ, INVESTIGADOR EMÉRITO DE INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR, SE REFIRIÓ A SUS EXPERIENCIAS, PRIMERO COMO ESTUDIANTE, Y LUEGO COMO ACADÉMICO. LLEGUÉ, REMEMORÓ, A LA UNIVERSUIDAD NACIONAL EN 1954, INGRESÉ A LA FACULTAD DE MEDICINA Y AHÍ ME ENCONTRÉ CON PERSONAJES DE LOS QUE HABÍA LEÍDO O HABÍA OÍDO HABLAR COMO TOMÁS PERRÍN, DANIEL NIETO ROARO Y JOSÉ ACEVES. EN ESA ÉPOCA, ABUNDÓ, EL MEDIO ESTUDIANTIL PERMITÍA SOBREVIVIR A CUALQUIER ALUMNO POR "MALITO QUE FUERA". MIS PRIMEROS AÑOS NO FUERON MUY BRILLANTES, MÁS BIEN MEDIOCRES; LA VENTAJA ERA QUE LOS EXÁMENES SE REPETÍAN CONSTANTEMENTE, Y ASÍ LOGRABA PASAR MIS MATERIAS. MÁS ADELANTE COLABORÓ CON JOSÉ LAGUNA EN EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA, DONDE EMPEZÓ A REALIZAR INVESTIGACIÓN, Y EN ABRIL DE 1959 INICIÓ SUS CLASES DE FISIOLOGÍA BIOQUÍMICA EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA. COMO ACADÉMICO, TAMBIÉN COLABORÓ EN LA CREACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISIOLOGÍA CELULAR, DEL QUE FUE DIRECTOR, Y AÑOS MÁS TARDE, PARTICIPÓ EN SU TRANSFORMACIÓN EN INSTITUTO, QUE TAMBIÉN DIRIGIÓ. DESPUÉS ESTUVO AL FRENTE DE CIENCIAS DEL MAY Y LIMNOLOGÍA. EN ESTA EXPERIENCIA, ASEVERÓ, PUDE DEMOSTRAR QUE "SI SE QUIERE NO SÓLO ES POSIBLE CREAR UN BUEN INSTITUTO, SINO TAMBIÉN COMPONERLO".

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