ESTÉTICA Y EMANCIPACIÓN, UNA MIRADA CRÍTICA Y PROFUNDA

CUAUHTÉMOC MEDINA, HELENA CH VEZ MAC GREGOR

Resumen


EN EL CONTEXTO DE LAS CONMEMORACIONES POR LOS 200 AÑOS DE LOS PROCESOS INDEPENDENTISTAS EN AMÉRICA LATINA, EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), MEDIANTE SU PROGRAMA ACADÉMICO CAMPUS EXPANDIDO, INVITA A UN ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO DE REFLEXIÓN PROFUNDA, AUTÓNOMA Y CRÍTICA. EL SIMPOSIO INTERNACIONAL EN ESTÉTICA Y EMANCIPACIÓN: FETICHE, FANTASMA, FANTASMAGORÍA, QUE SE REALIZARÁ A PARTIR DE HOY JUEVES Y HASTA EL 30 DE OCTUBRE EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, ES UNA PROPUESTA DEL MUAC PARA INTERVENIR CRÍTICAMENTE SOBRE LA EMANCIPACIÓN DE LOS PAÍSES CONSIDERADOS DE LA PERIFERIA, ENTRE ELLOS LAS ANTIGUAS COLONIAS EUROPEAS. LA INTENCIÓN ES COLOCAR EN LA AGENDA DE DISCUSIÓN EL SIGNIFICADO DEL ESPACIO POSCOLONIAL A PARTIR DE LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¨CÓMO PLANTEARSE UNA EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN CULTURAL DE AMÉRICA LATINA Y MÉXICO? POR ELLO, SE PROPONEN TRES CUESTIONAMIENTOS QUE SE DIRIGEN "AL FONDO DEL PROCESO DE AUTONOMÍA". EL PRIMERO ES: ¨CUÁL ES EL LEGADO DE LA VIOLENCIA EMANCIPATORIA?, PARA INDAGAR LAS CONDICIONES EN QUE ÉSTA AYUDÓ A CONSTRUIR LO CULTURAL Y ESTATAL. ASIMISMO, DE QUÉ MANERA LA CULTURA CONTEMPORÁNEA LA REFLEXIONA SIN DENUNCIA, AUNQUE SÍ COMO GENEALOGÍA Y HERENCIA. EN SEGUNDO LUGAR, DISCURRIR SOBRE LO QUE EL PROCESO COLONIAL DESTRUYÓ, SUBYUGÓ Y SUBORDINÓ DE LAS CULTURAS LOCALES, Y DEFINIÓ LA ESTRUCTURA DE MODERNIDAD, ES DECIR, ¨QUÉ HACER CON EL FANTASMA DE LAS SOBERANÍAS INDÍGENAS DESTRUIDAS? LA TERCERA PREGUNTA SE REFIERE AL MODO EN QUE EL PROYECTO DE EMANCIPACIÓN -QUE DEFINIÓ EL PROCESO INDEPENDENTISTA Y POSTERIORMENTE EL REVOLUCIONARIO- HABITA LA PRODUCCIÓN DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA EN ARTE, TEORÍA Y CONTRACULTURA. "ESTE TEMARIO PLANTEA, MÁS QUE LA CELEBRACIÓN DEL PASADO, PREGUNTAS SOBRE UN PROCESO VIGENTE. ADEMÁS, SE ENLAZA CON LA INSTITUCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, QUE NO SÓLO HACE PREGUNTAS SOBRE LAS OBRAS Y LOS ARTISTAS QUE LAS PRODUCEN, SINO TAMBIÉN QUE ASPIRA A SER UNO DE LOS LUGARES DONDE REFLEXIÓN Y TEORÍA SE EJERZAN EN PÚBLICO, COMO UN CAMPO DE DEBATES EXPANDIDOS", EXPLICÓ CUAUHTÉMOC MEDINA, QUIEN DIRIGE EL SIMPOSIO AL LADO DE MARIANA BOTEY, DAVID THEO GOLDBERG Y JOSÉ LUIS BARRIOS. PARA MEDINA, HABER PASADO ESTE AÑO POR UNA SIMULACIÓN ES ALGO QUE NO DEBE IGNORARSE EN EL ARTE DE HOY, CONVERTIDO LOCAL Y GLOBALMENTE EN UN CAMPO DE ESTUDIO Y FRICCIÓN SOCIAL E IDEOLÓGICA QUE ESTABLECE UN TERRITORIO DE CONFRONTACIÓN INTELECTUAL. EL SIMPOSIO ES LA CRISTALIZACIÓN DEL TRABAJO DE VINCULACIÓN QUE HA IMPULSADO EL MUAC ENTRE LO ACADÉMICO Y LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. MARIANA BOTEY DIJO QUE COMO COMPLEMENTO SE REFLEXIONARÁ SOBRE EL PROCESO HISTÓRICO DE INDEPENDIZACIÓN COLONIAL Y REVOLUCIÓN SOCIAL, ALGO "INCONCLUSO, DESCARRILADO Y MARCADO POR CONTRADICCIONES EN LO SOCIAL, POLÍTICO, DISCURSIVO Y CULTURAL". PARA LA ARTISTA Y TEÓRICA, SE BUSCA UN DISTANCIAMIENTO DEL USO IDEOLÓGICO QUE EL GOBIERNO HA QUERIDO HACER DE ESTAS FECHAS. IGUALMENTE, CONSOLIDAR VÍNCULOS CON LOS DISCURSOS ACADÉMICOS Y CREATIVOS EMERGENTES EN ÁFRICA Y ASIA, ASÍ COMO CON SECTORES CRÍTICOS DE EUROPA. EL SIMPOSIO, DE CUYOS DEBATES RESULTARÁ UNA PUBLICACIÓN, SERÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL FILÓSOFO BOLÍVAR ECHEVERRÍA, PUES SU CONSTRUCCIÓN DE UNA CRÍTICA DE LAS ILUSIONES DE LA MODERNIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA DESDE UNA AUTOCRÍTICA DEL MARXISMO DENTRO DE LA UNAM, HA SIDO ELEMENTO DE INSPIRACIÓN DE BUENA PARTE DE LAS DISCUSIONES. TRAS INFORMAR CÓMO SE DESARROLLARÁ EL SIMPOSIO, SE INDICA QUE EL ENCUENTRO ES CONVOCADO POR EL MUAC, LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, HUMANITIES RESEARCH INSTITUTE Y EL MUSEU D'ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. HELENA CHÁVEZ MAC GREGOR, COORDINADORA DEL SIMPOSIO Y DEL PROGRAMA CAMPUS EXTENDIDO, ASEGURÓ: "BUSCAMOS CONTAGIOS, CONOCER CÓMO SE PIENSA EL PROBLEMA EN DIFERENTES LUGARES. STE ES UN ESPACIO QUE HEMOS CONSTRUIDO DURANTE MÁS DE DOS AÑOS DE TRABAJO Y CON UNOS 300 ESTUDIANTES. MÁS QUE UN EVENTO DE VISIBILIDAD, PODREMOS DISCUTIR CON AQUELLOS QUÉ ESTAMOS LEYENDO".

Palabras clave


PROGRAMA ACADÉMICO, CAMPUS EXPANDIDO, ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO, REFLEXIÓN, AUTONOMÍA, CRÍTICA, SIMPOSIO INTERNACIONAL ESTÉTICA EMANCIPACIÓN FETICHE FANTASMAS FANTASMAGORÍA, TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, PERIFERIA, DISCUSIÓN, POSCOLONIAL, EVALUACIÓN, SITUACIÓN CULTURAL, MÉXICO, VIOLENCIA, CULTURA, ESTADO, GENEALOGÍA, HERENCIA, MODERNIDAD, ARTE CONTEMPOR NEO, TEORÍA, DEBATES, PROCESO HISTÓRICO INDEPENDENTISTA, COLONIAL, REVOLUCIÓN SOCIAL, BOLÍVAR ECHEVERRÍA

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