FORO PARA CONMEMORAR EL CINCUENTENARIO DEL CELA

PABLO GONZ LEZ CASANOVA, FERNANDO CASTAÑEDA SABIDO

Resumen


LAS TRANSFORMACIONES Y DEGRADACIÓN QUE HA SUFRIDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA PRESENCIA CRECIENTE DE LA CORRUPCIÓN, FUERON TEMAS RELEVANTES EN EL FORO CON QUE SE CONMEMORÓ EL CINCUENTENARIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (CELA) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. SE TRATA DE UNA SEDE ACADÉMICA QUE ABRIÓ SUS PUERTAS EL 1 DE FEBRERO DE 1960. ENTONCES, PABLO GONZÁLEZ CASANOVA ERA DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. PARA REMEMORAR EL ANIVERSARIO, SE ORGANIZARON LAS SEGUNDAS JORNADAS HORIZONTES Y DESAFÍOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. EN CONFERENCIA MAGISTRAL, GONZÁLEZ CASANOVA, EXRECTOR DE LA UNAM, DIJO QUE A PESAR DEL DESARROLLO CIENTÍFICO ACTUAL Y DE LA LLAMADA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, SUCEDEN GRAVES PROBLEMAS, NO SÓLO DE DESCONOCIMIENTO, SINO TAMBIÉN DE AUTOENGAÑO. LAMENTABLEMENTE, ABUNDÓ, EL ACTUAL SISTEMA ES, EN GRAN MEDIDA, DOMINADO POR LA CORRUPCIÓN, Y EN ÉL NUMEROSAS FUERZAS Y PERSONAS HAN PERDIDO EL SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA LUCHA. AL RESPECTO HIZO VER QUE MUCHOS DE LOS PENSADORES CRÍTICOS USAN UN LENGUAJE CONSIDERADO POLÍTICAMENTE CORRECTO, QUE HACE QUE SE AUTOCENSUREN. POR EJEMPLO, EN UNA REUNIÓN DE CIENTÍFICOS SOCIALES "SERIOS", HABLAR DE LUCHA DE CLASES PRÁCTICAMENTE IMPLICA UNA GROSERÍA, Y HABLAR SOBRE IMPERIALISMO, ES ANTICUADO. DE HECHO, HAY AUTORES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO QUE NO EMPLEAN ESAS PALABRAS, INCLUSO, BUSCAN OTRAS, COMO 'IMPERIO', "PERO ÉSTE EXISTIÓ EN ROMA, Y LA PALABRA IMPERIALISMO TIENE UNA CONNOTACIÓN ESPECIAL, PUES ES UN IMPERIO, PERO DE LOS MONOPOLIOS DEL GRAN CAPITAL FINANCIERO. NO ES LO MISMO EL GATO QUE LA LIEBRE", ACLARÓ. EL PENSAMIENTO CRÍTICO SE ENRIQUECIÓ EN 1968, NO SÓLO POR LAS APORTACIONES DE LA ESCUELA DE FRANKFURT, SINO TAMBIÉN POR LAS QUE HICIERON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CONTESTATARIOS, CARACTERIZADOS POR SU REBELDÍA, IMAGINACIÓN Y ENTUSIASMO... FRENTE A LA CRISIS DEL SOCIALISMO BUROCRÁTICO, QUE SE HIZO CADA VEZ MÁS VISIBLE SOBRE TODO CON LA INVASIÓN DE PRAGA POR LA URSS, LAS FUERZAS ALTERNATIVAS EMERGENTES LEJOS DE ABATIRSE, EMPEZARON A ENRIQUECER Y FORJAR EL "NUEVO PENSAMIENTO CRÍTICO". ENRIQUECIERON LA EMANCIPACIÓN HUMANA CON NUEVAS LUCHAS POR LOS DERECHOS POLÍTICOS, CULTURALES Y SOCIALES DE LA MUJER, Y POR EL RESPETO A LOS HOMOSEXUALES Y A LAS PERSONAS EN TODOS LOS ÁMBITOS. TAMBIÉN REPLANTEARON LA DEMOCRACIA, COMO UNA CATEGORÍA ESENCIAL DE LOS MOVIMIENTOS EMERGENTES. GONZÁLEZ CASANOVA CONSIDERÓ UN GRAVE DILEMA PRECISAR LO QUE ES UNA VERDADERA DEMOCRACIA. SEÑALÓ QUE ENTRE OTRAS LIMITACIONES SE ENCUENTRA EL OLVIDO O LA POCA IMPORTANCIA QUE SE DA A LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDIOS Y A SU PRESENCIA ACTIVA EN CUALQUIER MOVIMIENTO O SISTEMA POLÍTICO QUE MEREZCA SER CONSIDERADO DEMOCRÁTICO. "ESTE PROBLEMA ES UNO DE LOS MÁS GRAVES A NIVEL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y POLÍTICO, TANTO DE MÉXICO COMO DEL MUNDO", OPINÓ. AÑADIÓ QUE EN FECHAS MÁS RECIENTES LOS PUEBLOS INDIOS HAN REALIZADO NUEVAS APORTACIONES A LOS CONCEPTOS DE RESISTENCIA, REVOLUCIÓN Y REFORMA, Y HAN CONTRIBUIDO A LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS QUE NO SÓLO SE PLANTEAN PARA ELLOS SINO TAMBIÉN PARA TODAS LAS COMUNIDADES. LA IDEA DE CREAR OPCIONES ES UNA NOCIÓN INNOVADORA Y EXTRAORDINARIA, Y NADA TIENE QUE VER CON EL ANARQUISMO, AUNQUE SE PARECE Y RECOGE MUCHAS DE LAS CONTRIBUCIONES DE ESTA CORRIENTE PARA DAR MAYOR FUERZA Y PRESENCIA DE LA QUE TIENEN LOS PUEBLOS INDIOS Y LAS POBLACIONES MARGINADAS O EXCLUIDAS EN LOS SISTEMAS POLÍTICOS FORMALES, Y ENTRE LAS LLAMADAS "CLASES POLÍTICAS". RECHAZAN EL VANGUARDISMO Y ESO ES UNA GRAN INNOVACIÓN, LA CONCIENCIA DE "AVANZADAS" Y "COLECTIVIDADES" EN QUE NADIE PUEDE PRESENTARSE COMO EL QUE SABE TODO, CON ESE ESPÍRITU DE 'YO VENGO A EXPLICARLES LA VERDAD, A DECIRLES CÓMO HACER LA REVOLUCIÓN', A EXPLICARLES 'CÓMO CAMBIAR AL MUNDO', UN POCO PENSANDO PARA SÍ, 'PORQUE USTEDES NO SABEN NADA'. ESTO SÍ ES ESPANTOSO Y AUNQUE TODAVÍA SUBISTE ES AFORTUNADAMENTE CADA VEZ MÁS SUPERADO. HAY "PUEBLOS ORIGINARIOS" QUE TIENEN UNA CONCIENCIA CADA VEZ MAYOR DE LAS DISTINTAS LUCHAS QUE ENFRENTAN. NO SÓLO ASUMEN LA LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO INTERNO DE CACIQUES, POLÍTICOS Y LATIFUNDISTAS O COMPAÑÍAS. PLANTEAN EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE UNO MISMO Y DE LOS DEMÁS, ASÍ COMO EL PROBLEMA DE "SUPERAR EL MIEDO" PARA CONOCER Y MODIFICAR EL ORDEN DE LAS COSAS. "LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER, DICEN, ES PERDER EL MIEDO PARA CONOCER Y CAMBIAR EL MUNDO". EN LA CEREMONIA, FERNANDO CASTAÑEDA SABIDO, DIRECTOR DE LA FACULTAD, DIJO QUE A 50 AÑOS DE SU FUNDACIÓN, EL CELA HA LOGRADO UN RECONOCIDO Y RELEVANTE DESEMPEÑO EN EL CAMPO DE LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. POR SU PARTE, JOSÉ MARÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ, COORDINADOR DEL CENTRO, DESTACÓ QUE EL COMPROMISO INTELECTUAL, POLÍTICO Y MORAL DE ÉSTE, SE INSCRIBE EN LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, ENTENDIDO COMO UNA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS, QUE PRETENDE ADQUIRIR C

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