JORNADAS MÉXICO-ESPAÑA SOBRE ENSEÑANZA DE MATEM TICAS

ELENA DE OTEYZA, EMMA LAM

Resumen


LAS MATEMÁTICAS ESTÁN PRESENTES EN CUALQUIER PARTE; SIN EMBARGO, SON POCOS LOS LUGARES O ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA EN LOS QUE ESTA DISCIPLINA ES REALMENTE IMPORTANTE. POR LO TANTO, LO RELEVANTE ES ENSEÑAR OTRAS FORMAS DE PENSAR QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES ACCEDER A DIVERSAS MANERAS DE APROXIMARSE A ESTE CONOCIMIENTO. CON ESTA PREMISA, EN LAS JORNADAS BINACIONALES MÉXICO-ESPAÑA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MTEMÁTICAS, DESTACADOS ESPECIALISTAS, INCLUIDOS ACADÉMICOS DE LA UNAM, DEBATIERON TEMAS RELACIONADOS. ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, COMO ELENA DE OTEYZA Y EMMA LAM, IMPARTIERON EL TALLER SOBRE NUMERACIÓN MAYA, DIRIGIDO A PROFESORES DE PRIMARIA; GUADALUPE CARRASCO OFRECIÓ UNO DE PROBABILIDAD A MAESTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, Y LUIS BRISEÑO, UNO MÁS SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CON UN GRUPO DE DOCENTES DE BACHILLERATO. ESTOS TRABAJOS, REALIZADOS EN EL COLEGIO MADRID, QUE CUMPLIÓ 70 AÑOS DE FUNDACIÓN, TAMBIÉN TUVIERON COMO PROPÓSITO ABRIR UN FORO DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMA DE ENSEÑAR LAS MATEMÁTICAS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS CON COLEGAS, TANTO DE ESPAÑA COMO DE MÉXICO. AL DICTAR LA CONFERENCIA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE ESPAÑA, VICENC FONT, DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA, DESTACÓ QUE EN SU PAÍS HACE ALGUNOS AÑOS SURGIÓ LA NECESIDAD DE HACER DE LA DOCENCIA EN MATEMÁTICAS UNA ACTIVIDAD MÁS PROFESIONALIZANTE. ESTA PROPUESTA DE CAMBIO, APUNTÓ EL ESPECIALISTA, NACIÓ A PARTIR DE LA REFLEXIÓN SOBRE LAS DEFICIENCIAS QUE HAN TENIDO LOS PROFESORES DE ESTA DISCIPLINA DURANTE SU DESARROLLO. HOY EN DÍA SE SABE QUE NO BASTA CONOCER MATEMÁTICAS PARA DAR CLASES EN CUALQUIER NIVEL ESCOLAR, PORQUE SI BIEN ES CIERTO QUE YA SE CUENTA CON UNA FORMACIÓN INICIAL, MUCHAS VECES SE TRATA DE LA PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL DE LOS DOCENTES, QUE TIENDEN A REPRODUCIR LA MANERA EN QUE A ELLOS LES ENSEÑARON ESTA CIENCIA, ASEVERÓ. ENTONCES, DIJO, SE SUGIERE IMPLEMENTAR UNA FORMA DE CONOCERLAS, DIFERENTE A LA TRADICIONAL; SE PRETENDEN DIFUNDIR DE MANERA MÁS AMPLIA SUS APLICACIONES EN LA VIDA REAL, Y SE AGREGAN CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E HISTORIA. POR SU PARTE, EDELMIRA BADILLO JIMÉNEZ, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA, HABLÓ SOBRE LOS REFERENTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS SOBRE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE ALUMNOS DE PRIMARIA EN CONTEXTOS ARTÍSTICOS. MENCIONÓ QUE HAY CUATRO COMPETENCIAS BÁSICAS PARA SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA COMUNICATIVA, LA METODOLÓGICA, LA QUE TIENE QUE VER CON LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE CADA INDIVIDUO, Y LAS RELACIONADAS CON EL HECHO DE CONVIVIR Y HABITAR EN EL MUNDO. ASIMISMO, A ALUMNOS Y MAESTROS SE LES PIDE TENER Y/O DESARROLLAR OTRAS HABILIDADES COMO PENSAR Y RAZONAR MATEMÁTICAMENTE, PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS, OBTENER Y GENERAR INFORMACIÓN, UTILIZAR TÉCNICAS E INSTRUMENTOS, ASÍ COMO INTERPRETAR, REPRESENTAR Y COMUNICAR. PARA LOGRARLO, SE HA IMPLEMENTADO UNA METODOLOGÍA, MEDIANTE LA QUE SE ELIGE LA OBRA DE VARIOS PINTORES, QUE AYUDE A LOS ALUMNOS A COMPRENDER CONCEPTOS, PRINCIPALMENTE GEOMÉTRICOS, SEÑALÓ. ESTA DIDÁCTICA TIENE SENTIDO PORQUE SE ENSEÑA Y APRENDE A PARTIR DE SITUACIONES POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVAS, DONDE EL ARTE PROPORCIONA ESPACIOS PARA DOTAR DE SIGNIFICADO A LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS. "SI LES PRESENTAMOS UNA OBRA DE ARTE LES PREGUNTAMOS SOBRE LOS OBJETOS MATEMÁTICOS IMPLÍCITOS: ¨QUÉ VEN?, ¨QUÉ HAY?, Y ¨QUÉ ELEMENTOS RECONOCEN?", PRECISÓ. DESPUÉS, SE LES PIDE DECIR: ¨QUÉ PODRÍA SER?, ¨QUÉ LES SUGIERE?, ¨QUÉ LES RECUERDA?, Y ¨QUÉ LES PROVOCA? FINALMENTE, SE PASA A UNA PARTE DE EVOCACIÓN CREADORA, DONDE LAS MATEMÁTICAS SE CONVIERTEN EN UN ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD, Y EL ALUMNO EMPLEA CONCEPTOS COMO LÍNEA, ÁNGULOS, ESPACIOS PLANOS O CON VOLUMEN, PARA CREAR SUS PROPIAS OBRAS DE ARTE, CONCLUYÓ.

Palabras clave


COLEGIO MADRID, SETENTA, ANIVERSARIO, JORNADAS BINACIONALES MÉXICO ESPAÑA ENSEÑANZA MATEM TICAS, PARTICIPANTES, ACADÉMICOS, FC, FACULTAD CIENCIAS, TALLER, NUMERACIÓN MAYA, PROBABILIDAD, RESOLUCIÓN PROBLEMAS, CONFERENCIA, ENSEÑANZA MATEM TICAS ESPAÑA, VICENC FONT, UNIVERSITAT BARCELONA, REFERENTES TEÓRICOS METODOLÓGICOS DESARROLLO COMPETENCIAS MATEM TICAS ALUMNOS PRIMARIA CONTEXTOS ARTÍSTICOS, EDELMIRA BADILLO JIMÉNEZ, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BARCELONA, PROPUESTAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired